iProfesionaliProfesional

Gobierno admite freno en la construcción y se apaga un motor de crecimiento

La variación mensual arrojó una merma del 0,4% mayor a la que se registró en abril en el sector. El empleo bajó 1,1% en mayo respecto del mes anterior
26/07/2018 - 11:31hs
Gobierno admite freno en la construcción y se apaga un motor de crecimiento

El Gobierno admite que la construcción empieza a mostrar signos de enfriamiento y se frena otro motor de la economía.

En datos duros, la variación mensual desestancionalizada arrojó una merma del 0,4% mayor a la que se expresó en abril con el 0,1%. Mientras que la comparación anual ofrece un aumento del 6,3%, la menor tasa del último año.

Esto se vio reflejado también en el paper que presentó el miércoles el Ministerio a cargo de Jorge Triaca sobre la evolución del empleo en el sector.

"En junio 2018 la expectativa neta de empleo, diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuírlas fue del 1,1%. Se observa así una importante disminución de las mismas en relación al mes pasado", informó la cartera laboral.

Y lo terminó de confirmar este jueves el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según sus datos, si bien el empleo formal en la industria de la construcción creció 5,6% interanual en mayo último, registró una baja de 0,1% con relación a abril de este año, con un descenso del salario real y menos empresas en actividad.

Según la entidad, en mayo se contabilizaron 425.514 puestos de trabajo formales en este sector, y "mostró un ritmo de crecimiento que no sólo resultó 2,6% inferior al alcanzado en abril sino que, además, configuró la menor tasa de variación interanual desde febrero de 2017".

Entre enero y mayo de este año, el empleo formal en la construcción creció 8,4%, de acuerdo con el informe.

El IERIC resaltó que, de todos modos, el volumen de empleo sectorial permaneció en mayo como uno de los más elevados de la serie histórica, quedando apenas un 1,7% por debajo del máximo observado en igual mes de 2008.

La baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en mayo en una leve contracción del 0,3% en el indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora; respecto a mayo de 2017, la comparación arrojó un incremento del 4,9% interanual, indicó el relevamiento.

En el quinto mes de 2018, solo hubo doce jurisdicciones del país donde aumentó la cantidad de puestos de trabajo respecto a la de abril: a nivel regional, las provincias que conforman la Región del Noroeste Argentino (NOA) registraron una expansión del 1,7%, al tiempo que la Región Cuyo dio cuenta de un alza del 0,9% mensual.

Como contrapartida, los municipios del Gran Buenos Aires evidenciaron una baja del empleo sectorial del 2,2% con relación a abril, hecho que explicó casi la mitad de la pérdida de puestos de trabajo observada en mayo.

En tanto, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la construcción fue de $20.346, con un incremento del 5,4% mensual y del 21,7% interanual; en los cinco primeros meses del año, acumuló un alza del 27,9% interanual.

El IERIC detalló que el 50,1% de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los $15.000 en lo que va del año.

"Afectado por las particularidades de los acuerdos paritarios del sector, la evolución del salario real de los trabajadores registrados de la construcción, calculado a través de la media de las remuneraciones, da cuenta de una baja del 3,7% entre mayo de 2018 e igual mes de 2017", reconoció la entidad.

Y señaló, por último, que el número de empleadores en actividad -en este caso, durante junio último- arrojó que hay once empresas menos en el mercado.