iProfesional

Betnaza, ejecutivo de Techint, declara como imputado en la causa de los cuadernos

Fue llamado a indagatoria por Bonadio en la causa de coimas en la obra pública. Ya se había presentado espontáneamente en tribunales en calidad de testigo
09/08/2018 - 19:25hs
Betnaza, ejecutivo de Techint, declara como imputado en la causa de los cuadernos

Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint, fue imputado en la causa de los “cuadernos de la corrupción” y llamado a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio. 

El ejecutivo de Techint Luis Betnaza llegó en la mañana de este viernes a los tribunales federales de Retiro para declarar en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas.

El empresario fue involucrado en el caso luego de que el exejecutivo de la empresa Héctor Zabaleta, ingresara al régimen de imputado colaborador y lo comprometiese con su declaración. Para poder acogerese a la figura de arrepentido el imputado debe apuntar contra alguien superior en su jerarquía. Eso hizo Zabaleta, por eso fue excarcelado por Bonadio.

Betnaza ya se había presentado de manera espontánea en Comodoro Py –y como testigo- en la misma causa.

Techint es uno de los peso-pesados que aparecen en las anotaciones de los supuestos cuadernos atribuidos a Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, segundo del exministro de Planificación, Julio De Vido.

En su anterior declaración, Betnaza denunció que De Vido le pidió dinero a Techint para agilizar el pago de una indemnización por la expropiación de la siderúrgica Sidor que realizó Hugo Chávez.

En ese marco, la empresa habría pagado cuotas mensuales de u$s100.000 (cantidad de cuotas sin determinar) a funcionarios para conseguir el pago resarcitorio de Venezuela de u$s1.900 millones.

La declaración de Zabaleta

El pasado martes Bonadio tuvo en su ronda de indagatorias a Héctor Zabaleta, ex directivo de Techint mencionado por el chofer Oscar Centeno, quien acordó colaborar en la causa que investiga la trama de los cuadernos de las coimas y quedó en libertad.

Tras pasar la noche del lunes detenido, Zabaleta declaró ante el juez y aportó nombres de otras personas que estarían involucradas en los hechos que se investigan, por el presunto pago de sobornos por la concesión de obra pública y para el financiamiento de campañas electorales del kirchnerismo, indicaron fuentes judiciales.

Entre otros, mencionó a Betnaza.

Precisamente, Zabaleta acordó con el fiscal Carlos Stornelli brindar información relevante para la causa a cambio de que se le reduzca una eventual condena y se sumó así a los empresarios Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos de Goycoechea, que tomaron el mismo camino y también fueron excarcelados.

"Lo llevé al Lic. al edificio de Techint, donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio [sic]", escribió Centeno en sus cuadernos en octubre de 2008.