iProfesional

Tras la suba del dólar, es más negocio comprar un auto usado que un 0Km

La sostenida suba de la divisa estadounidense encareció las nuevas unidades y agrandó la brecha de precios con los vehículos de segunda mano
14/08/2018 - 12:11hs
Tras la suba del dólar, es más negocio comprar un auto usado que un 0Km

El mercado automotor va cambiando al ritmo de los sacudones de la economía. Mientras que en 2016 y 2017 el contexto benefició a los 0Km, pasados siete meses de 2018, el mercado de los usados muestra una mejor evolución que el de los nuevos.

Datos de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) muestran que en la provincia se transfirieron en julio 17.986 vehículos, lo que significó un aumento de 3,4% interanual, informó el diario La Voz.

Con esto, en los siete primeros meses se registraron 115.589 transferencias. Representa un aumento de 8,2% respecto al mismo período del año pasado, según datos de los registros de la propiedad del automotor.

La situación fue diferente en el total del mercado nacional. En julio se concretaron 153.219 transferencias, 2,8% por debajo del mismo mes de 2017. 

Estas cifras, sin embargo, son sustancialmente mejores que los resultados que muestra el patentamiento de vehículos nuevos.

En julio, las operaciones con unidades cero kilómetros cayeron en Córdoba 13,6% y en el país 17,4% en las comparaciones interanuales.

El acumulado enero-julio registró en la provincia un aumento en los patentamientos de 7,8% frente al mismo período del año pasado. Mientras que en el país la mejora fue de 6,3 por ciento.

El presidente de la CCAC, Germán Scaramuzza, asegura que agosto muestra “el mismo panorama que en julio”. Por lo que se espera un avance similar.

Brecha de precios

Esta situación se debe al efecto del aumento del tipo de cambio con el dólar. Entre 2016 y 2017, la brecha de precios entre un vehículo usado de cuatro años y uno nuevo era de 20%, por efecto de las promociones y la financiación a tasa cero de las terminales.

Comerciantes y propietarios de usados tardaron un tiempo en entender que debían bajar sus pretensiones, lo que ocurrió a fines del año pasado.

“A partir de mayo de este año, las terminales automotrices elevaron los precios de los 0Km en promedio 15%, por el impacto de la devaluación; en cambio, las unidades usadas casi no se movieron. O, en promedio, no se elevaron más allá del cinco por ciento. Con esto, la brecha se estiró a 30 por ciento”, explica Scaramuzza.

A esto se sumó la política de tasas altas que implementa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener el dólar. Una medida que encareció el financiamiento que ofrecen las terminales y los bancos.

“Frente a un crédito prendario que hoy aplica tasas por encima del 40%, hoy las concesionarias de la provincia se financian con una línea del Banco de Córdoba al 31,5% o con el Banco Nación, que ofrece préstamos personales al 10% más UVA (la unidad de valor adquisitiva del BCRA)”, resalta el directivo.

Esta ventaja convirtió a Córdoba en el segundo mercado nacional de usados, luego de Buenos Aires. La participación es de 11,7%, cuando hace dos años era un punto y medio menor, recordó Scaramuzza. La CCAC sigue con su lucha contra el mercado informal, que –según la entidad– se lleva la mitad de las ventas. Su titular admite que entre los que publican en internet y los ‘galponeros’ (vendedores informales), el problema es cada vez mayor.

Temas relacionados