iProfesionaliProfesional

Glosario básico de publicidad en Internet

Encuentre aquí­ los conceptos claves que lo ayudarán a comprender el lenguaje del mercado publicitario de la Web
06/04/2004 - 03:00hs

Ad server: servidor que permite insertar publicidad de acuerdo con unos criterios de segmentación. Software de administración de publicidad en Internet.

Banner: espacio publicitario rectangular horizontal, cuyas medidas estándar son 468x60 pí­xeles. Es interactivo, y sirve de puerta de entrada al sitio web del anunciante. Suele aparecer en la parte superior de la página web, aunque a veces aparece en otras ubicaciones.

Botones: son también banners, pero de tamaño más reducido. Pueden aparecer estáticos o dinámicos; fijos en secciones o en páginas home. 120x60 pí­xeles.

Click: acción de seleccionar con el ratón el banner, con el fin de acceder a la página web del anunciante.

Cookie: pequeño archivo que se almacena en el disco duro o en la memoria temporal de un computador cuando éste accede a las páginas de determinados sitios web. Sirve a la página o sitio, como identificador del equipo que la visita.

CPI: costo por impacto.

CPM: costo por mil impactos.

CTR: tasa de clicks, es decir, número de clicks dividido por el de impresiones. O dicho de otro modo, proporción entre las impresiones de un banner y las veces que los visitantes han hecho clic sobre él.

Frecuencia: número de veces que aparece un impacto publicitario o banner a un mismo individuo.

Gif: formato imagen más utilizado en un banner. Flash: Formato enriquecido de banner.

Impresión o Impacto: cada vez que se descarga el banner u otro tipo de creatividad.

Newsletter: boletí­n electrónico de información que se recibe mediante e-mail y que puede incluir publicidad.

Page view: despliegue de un documento html en una ventana de navegador como resultado de la interacción de un visitante con el sitio web.

Patrocinio: sponsorship. Acción publicitaria encaminada a buscar una asociación de la marca del anunciante con el website. El formato del patrocinio suele ser más reducido en tamaño que el bannner.

Scroll (o scrolling): acción de desplazar una página web en sentido vertical u horizontal mediante la barra de desplazamiento o scrollbar.

Segmentación: Internet hace posible que una campaña de publicidad pueda orientarse a un público muy concreto, según variables de tipo geográfico, número de veces que se expone un internauta a un determinado impacto publicitario, dí­a de la semana, franja horaria o sistema operativo.

Sesión: cada una de las visitas que realiza un navegante al sitio web. Al ingresar al sitio, comienza la sesión y ésta concluye cuando se registran más de treinta minutos de inactividad por parte del usuario.

Tag: lí­neas de código de programación que se pegan en la pagina web para controlar impresiones, clicks y visitantes únicos entre otras variables.

Visitante único: navegantes distintos que durante un determinado periodo de tiempo han visitado el sitio.