iProfesional

Telefoní­a por Internet: el mercado local crecerá 30% durante 2007

Costos bajos por comunicación y alta calidad son algunas de las claves que distinguen a un recurso con presencia en empresas y, de a poco, en los hogares
23/01/2007 - 14:01hs
Telefoní­a por Internet: el mercado local crecerá 30% durante 2007

La inclinación por sistemas que combinan tecnologí­a y contenidos, y el aprovechamiento de aplicaciones emplazadas sobre la red, parece encaminarse a un nuevo año de crecimiento en la Argentina. En este caso, el escenario local de telefoní­a IP, una utilidad que permite comunicaciones de voz a través de redes basadas en internet, podrí­a crecer cerca de un 30% con relación a 2006 producto de implementaciones masivas por parte de empresas y diversos casos de uso de la prestación vinculados a consumidores hogareños.

De concretarse los pronósticos previos perpetrados por algunas de las compañí­as que hoy comercializan este tipo de aplicaciones en el paí­s, la Argentina habrá sumado un nuevo año de incremento sostenido en el uso de tecnologí­a de voz sobre protocolos de internet, conocida también como VoIP. Según datos de la consultora Carrier y Asociados, durante 2006 la utilización de modalidades de comunicación de este tipo creció un 31% respecto del año anterior y el VoIP fue utilizado por alrededor de 1.7 millones de personas.

"Este año, y dado el contexto tecnológico y también económico actual, se continuará creciendo a niveles del 30% anual y esto se encuentra puramente relacionado con la convergencia, y la necesidad de simplificar las experiencias para así­ reducir costos", aseguró, a Infobaeprofesional.com, Diego Anesini, analista senior de Telecomunicaciones para Latinoamérica de IDC.

Según el especialista, el paí­s se encuentra en un momento de continua evolución hacia las comunicaciones IP; proceso que podrí­a extenderse por alrededor de 5 años. Este fenómeno se verí­a motorizado por la baja en los valores de comercialización de la utilidad y la rápida amortización de equipamiento. "Hay un crecimiento muy fuerte de las conversaciones por internet en general, tanto a nivel telefoní­a como en conferencias y aplicaciones de mensajerí­a instantánea", detalló Anesini.

Igualmente, el impulso en la explotación de telefoní­a IP, como en otras situaciones, resulta propiedad del sector corporativo. Atentas a una realidad comercial que exige más y mejores niveles de seguridad y calidad en sus redes privadas de comunicaciones, las empresas migraron rápidamente sus estructuras a utilidades basadas en la red.La tecnologí­a

"La telefoní­a IP permite comunicaciones de voz sobre redes basadas en protocolo Internet (IP), logrando un importante diferencial de mercado entre quienes la poseen y utilizan y entre quienes no. De esta forma, las compañí­as logran unificar múltiples sedes que una organización pueda tener, incluidos trabajadores móviles, en una única red", explicó, a este medio, Guillermo Brinkman, gerente de Desarrollo de Negocios de Avaya Cono sur.

Actualmente, prevalecen dos tipos de servicios de tipo IP. En el primer caso, una utilidad de Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling o DID) que conecta, precisamente, de manera inmediata a quien hace la llamada con otro usuario de telefoní­a sobre internet bajo una red en común. Y la otra opción es la de Números de Acceso, que requiere que el usuario introduzca el número de la extensión de la persona con la que se quiere contactar para así­ hacer efectiva la conversación.Avaya también confí­a en continuar subiendo sus niveles de ganancias, principalmente de la mano de los contact centers que hoy requieren sistemas IP. "Tenemos más de 40% del market share de contact centers IP según los analistas de mercado Frost & Sullivan. La región está creciendo a un ritmo anual de doble dí­gito año a año en contact center, por lo que nuestras estimaciones en el mercado continúan apuntando a empresas que desean darles valor agregado en comunicaciones inteligentes a sus clientes", declaró, recientemente, Guillermo Brinkman.

 

Por su parte, la compañí­a 3Com, que también ofrece sistemas de telefoní­a en este rango, estima que su nivel de crecimiento superará cómodamente el 30% de suba obtenido durante 2006. "Las condiciones para prever esto son muy claras: ya existe una demanda creada y el segmento de consumidores está más maduro. Obviamente, la baja de precios también influye y motoriza la implementación del IP por parte de call centers y empresas del interior", detalló Daniel Savastano, Channel Sales Manager de la firma para el Cono Sur.

Desde CrossFone expresan que "hablar de un 30% de crecimiento es un número conservador pero que garantiza una acertada predicción para el 2007 aunque podrá ser mayor". Para esta compañí­a, la demanda es clara y en aumento, y una prueba de ello radica en que CrossFone "ha duplicado los operadores de atención al cliente del call center de la firma".En un tono similar tanto Orange Business Service como Globant apuntan a sumar mayor visibilidad comercial en el mercado local y prevén crecimientos de hasta un 25% en sus respectivos volúmenes de negocios. "La tendencia mundial es que la comunicación tradicional culmine por extinguirse y Argentina no se encuentra exenta de esta variable: en menos de lo calculado la telefoní­a IP terminará matando a la telefoní­a que todos conocemos", concluyó Nocetti, desde las oficinas de Globant.Patricio Eleisegui[email protected]