iProfesionaliProfesional

El futuro del dinero también es móvil

La irrupción de nuevos celulares y la implementación de recursos online por parte de empresas de crédito anticipan el uso masivo del dinero electrónico
21/02/2007 - 14:01hs
El futuro del dinero también es móvil

El carácter masivo que están adoptando las tecnologí­as que promueven la movilidad en cuanto a consumo de utilidades y servicios parece, también, repercutir en otras áreas de la vida cotidiana.

Tras explotar en espacios como el entretenimiento y la comunicación, los servicios móviles ahora se encuentran abocados a sumar presencia en uno de los terrenos más rí­spidos a la hora de las operaciones remotas: el ámbito del dinero.

Como en otras oportunidades, los paí­ses del primer mundo llevan la bandera en la implementación de soluciones monetarias inteligentes como tarjetas que operan online, y aplicaciones de pago mediante celulares.

De cara a un año en el que la aparición de un amplio número de smartphones, y el lanzamiento de plataformas orientadas a promover la realización de transacciones "inalámbricas" de dinero parece subir nuevos peldaños cada mes, empresas y analistas no dudan en señalar al 2007 como el año del e-cash (o efectivo electrónico).

Una vez más, la incógnita respecto de esta masividad en el uso de soluciones económicas virtuales cobra la fisonomí­a de paí­ses como la Argentina.

Estudios realizados por Visa muestran que el consumidor norteamericano promedio tiene el doble de probabilidades de llevar un celular que de llevar dinero en efectivo, y que quienes se encuentran en la franja etaria entre 18 y 34 cuadruplican ese valor.El sendero a seguir

El crecimiento en el uso de soluciones virtuales de pago dependerá mucho de cómo se paguen las cuentas. Las asociaciones de pagos perderí­an dinero si los clientes pagasen por los bienes directamente desde sus cuentas bancarias (ya sea por medio de un teléfono celular o por medio de servicios bancarios en lí­nea) en lugar del uso de tarjetas de crédito o débito.

The Economist asevera que los bancos deberán intentar cobrarle a los clientes por el pago de las cuentas online; más allá de que esto haya resultado imposible hasta la fecha. Algunos de los bancos mas chicos, que no cuentan con un portfolio de pago por tarjetas que proteger, pueden ser quienes m{as se beneficien de ofrecer a los clientes una manera de utilizar sus teléfonos celulares para pagar por í­tems , directamente desde sus cuentas bancarias.

Habiendo gastado fortunas en marca, las empresas de tarjetas de crédito y los bancos no quieren que otros sistemas de pago ganen espacio. Esto representa una amenaza a los bancos, dice Dan Schatt, de Celent, una compañí­a de investigación Históricamente, los bancos han controlado el hardware (chequeras y tarjetas de crédito y débito), así­ como la distribución (marcas, sitios web, etc.).

La realización de operaciones bancarias por medio de celulares y tarjetas inteligentes sin contacto se escaparí­an de su esfera de control. Los bancos perderí­an clientes.

Tanto los Bancos como las Compañí­as de tarjetas de Crédito dicen que si el dinero en efectivo es reemplazado por el teléfono celular; ellos van a formar parte de esa transición. Una década atrás algunos observadores predijeron que las operaciones bancarias online iban a transformar a las sucursales de los grandes bancos en obsoletas.

Pero JP Morgan, Bank of America y otros aseguran fervientemente que la gente está, actualmente, utilizando más las sucursales bancarias que antes de este fenómeno. Aunque el teléfono celular y las tarjetas inteligentes reemplazan al dinero en efectivo, no se sabe aún quien será el que cobre esas tarifas.Infobaeprofesional.com