iProfesional

Importadores acusan a Industria de frenar el ingreso de juguetes

Afirman que Industria demora más de 90 dí­as la entrega de certificados que permiten su ingreso y juran que los fabricantes aumentan precios entre 15 y 20%
23/04/2007 - 14:01hs
Importadores acusan a Industria de frenar el ingreso de juguetes

A sólo 24 horas de que el secretario Miguel Peirano reciba en su despacho a la cúpula de los jugueteros nacionales para evaluar la situación del sector, los importadores salieron a desmentir a los fabricantes y criticaron con dureza a industria por "demorar" el ingreso de productos en el paí­s.

"Hoy el principal problema es la no liberación de los certificados del juguetes. Hay atrasos de hasta más de 90 dí­as en la entrega. Existen importadores con 80 certificados congelados, muchos de ellos pendientes desde diciembre", aseguró Carlos Restaino, presidente de la sección Juguetes, director de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y coordinador de la Asociación Argentina de Empresas del Juguete y Afines (Aadeja).

Restaino cuestionó a Peirano por lo que consideró una "decisión polí­tica"de demorar la entrega de dichos certificados. "El perí­odo que transcurre entre que el producto se importa y se hace efectiva la entrega, los importadores tienen que colocar los juguetes en depósitos y esto implica un costo, que se termina trasladando al comprador final", apuntó el ejecutivo.

Los importadores también atacaron a los fabricantes nacionales porque según dijo Restaino "aumentaron en los últimos seis meses entre 15 y 20% los precios de lista de muchos juguetes, mientras que nosotros sólo subimos 6 por ciento". El otro punto conflictivo que plantearon los importadores, y que motivó la solicitud a BAE de un "derecho a replica", son los términos del convenio que sellaron hace casi siete meses con los fabricantes.

"No es cierto como dice (el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete), Norberto Garcí­a que exista algún acuerdo para limitar importaciones. Lo que se firmó en octubre es un compromiso para establecer valores criterio a algunos productos con el fin de reducir el contrabando", señaló Restaino. De acuerdo con lo que pudo confirmar este periodista, los puntos centrales del convenio fueron:

  • La reducción de 60 a 30 dí­as del perí­odo de entrega de los certificados expedidos por la Dirección de Industria.
  • El establecimiento de valores criterios superiores a una veintena de juguetes originarios de China, Filipinas, Emiratos írabes, Indonesia. India, Hong Kong, Israel, Malasia, Pakistán, Taiwán, Tailandia, Singapur, Vietnam y las dos Coreas, que compiten con las empresas nacionales.

Este punto fue refrendado por la Aduana. El incremento de los valores criterio remplazó a los derechos especí­ficos que pagaban estos productos. No obstante, Norberto Garcí­a, indicó que uno de los objetivos "no escritos" del convenio fue limitar a los valores del 2005 (algo más de 14 M de kilos) la cantidad de importados, y advirtió que el último año las compras superaron con creces este kilaje.

"Las importaciones no sobrepasaron en 34% las previsiones iniciales como dicen, porque no hubo tales previsiones. Hablamos de reducir las importaciones como de muchas otras cosas. Pero jamás se plasmó en el papel", replicó Restaino.

Opinó que no tiene sentido trabar las importaciones porque la industria nacional está trabajando casi al lí­mite: "Hace 5 o 6 años la capacidad ociosa era del 50% y un mercado 200 o 300 millones de dólares, pero hoy estamos en el doble, entre 650 y 750 millones de dólares", dijo.

Restaino también levantó más polvareda al asegurar que los importadores no van a rubricar un nuevo convenio como están pidiendo los fabricantes porque "el actual está vigente" y "no se cumple í­ntegramente ya que el Gobierno no respeta los plazos" de otorgamiento de los certificados. "Los importadores están nerviosos. Para hacer negocios el Dí­a del Niño, el juguete tiene que estar en las tiendas a mediados de julio. Para eso tendrí­an que estar liberados por la Aduana a mediados de mayo. Y eso aún no ocurrió".

Mariano beristain[email protected]

(c) Bae diario