iProfesionaliProfesional

Telefoní­a 3G tiene un mercado potencial de 8 M de clientes

La estimación difundida desde Personal se basa en los costos actuales de los celulares que hay en el mercado local y la baja que tendrán a nivel mundial
30/05/2007 - 14:01hs
Telefoní­a 3G tiene un mercado potencial de 8 M de clientes

En la Argentina existe un mercado potencial de 8 millones de personas que utilizarí­an teléfonos de tercera generación (3G), si se toma en cuenta el valor actual de los celulares que hay en el paí­s.

La estimación, difundida por Guglielmo Noya, director general de Personal, operador de telefoní­a móvil del grupo Telecom, se basa en el costo del celular, sin los incentivos que dan las empresas.

Según dijo Noya durante la primera sesión de la cuarta edición de la conferencia "La revolución móvil 3G", organizada por el grupo Convergencia, en la Argentina hay 700 mil personas con teléfonos móviles que superan los 300 dólares; 7,3 millones con celulares de entre 200 dólares y 300 dólares; 11,7 millones con celulares de entre 100 dólares y 300 dólares; y el resto, con dispositivos de menos de 50 dólares.

En los mercados más desarrollados, existen teléfonos 3G que se encuentran en el rango de las dos primeras categorí­as de precios, orientados a segmentos de consumo medio.

La relación que hizo el ejecutivo con la telefoní­a 3G, que brinda contenidos multimedia y conectividad de banda ancha, entre otras aplicaciones nuevas, es el descenso progresivo de los costos de las terminales.

Por ejemplo, Personal, que este mes lanzó su servicio de tercera generación en un área reducida de Buenos Aires, pero que antes de fin de año la trasladará al resto de la Capital Federal y zonas de Córdoba y Rosario, comenzó a ofrecer dos terminales con valores que oscilan los 400 dólares.

Las estimaciones reales de Personal son mucho más conservadoras sin embargo que esos 8 millones de potenciales clientes: Para fines de 2009 la empresa cree que tendrá un millón de clientes.

Noya recomendó a operadores, proveedores de contenidos y de equipos a aprender de las lecciones que dejó la implementación de la telefoní­a de tercera generación en Europa, realizada entre 2002 y 2004.

La llegada al Viejo Continente de esta nueva tecnologí­a fue perjudicada por el alto costo de las licencias, la escasez de terminales, una limitada oferta de contenido que no estaba adaptada al equipo y la falta de experiencia del usuario.

¿Por qué los operadores deben implementar 3G en sus redes? Según Noya, su ausencia significarí­a el sacrificio de mercados con alto potencial de crecimiento como jóvenes y profesionales, proclives a los contenidos y aplicaciones multimedia y de transmisión de datos.

Para el director de Personal, 3G es "sustentable" económicamente en la Argentina por las siguientes razones:

  • Espectro disponible en 850 MHZ y/o 1900 MHZ, con un uso eficiente del recurso, que permitirá derivar tráfico de voz por las redes de tercera generación.
  • Terminales disponibles: El 89 por ciento de los teléfonos lanzados en el último trimestre de 2006 a nivel mundial tienen prestaciones 3G.
  • Infraestructura de red.

"Hay segmentos del mercado que demandan alta velocidad y acceso a multimedia" en el celular, dijo Noya, quien planteó como desafí­o a superar por parte de los actores del mercado en la implementación de la tercera generación "la simplificación de la vida de los clientes".

El ejecutivo se referí­a así­ a las "barreras perceptivas y de experiencia" que tuvieron los primeros usuarios de estos sistemas en los mercados desarrollados.

Pero en especial el desafí­o se plantea a los operadores, quienes deben movilizar y transferir la experiencia de Internet que ya tiene el usuario, con aplicaciones basadas en la web social (web 2.0), al mundo del teléfono móvil.

"Hay que invitar al usuario a probar estos servicios", recomendó Noya, quien recordó que de acuerdo a la experiencia francesa, los clientes que probaron estas aplicaciones se muestran entre 4 y 5 veces más proclives a hacerlo que aquellos que no lo conocen.

También recomendó ofrecer "precios coherentes", como parte de un paquete de servicios, y no con valores diferenciales.Caracterí­sticas3G es un servicio de comunicaciones móviles avanzado desarrollado bajo el estándar UTMS/HSDPA. Los servicios asociados con esta tecnologí­a permiten transferir voz y datos con alta velocidad.

En el mundo hay unos 3 mil millones de usuarios de telefoní­a celular, de los cuales 41 millones utilizan redes de 3G en unos 50 paí­ses a través de 120 operadores. Bajo el estándar UTMS/HSDPA, hay 28 operadores en 16 paí­ses.

Entre las posibilidades que ofrece esta tecnologí­a están:

  • Video llamada.
  • Descarga de contenidos multimedia e interactividad, a través del enví­o de fotos y video, correo electrónico y mensajerí­a instantánea.

Los celulares de este tipo se pueden utilizar sobre la actual cobertura de la red GSM en el paí­s y realizando roaming internacional con España, Chile, Italia, Francia y los Estados Unidos.

(C) Infobaeprofesional.com