iProfesional

Cuáles son los virus más peligrosos de Internet

Las amenazas más peligrosas siguen siendo aquellas que se propagan a través de archivos adjuntos en emails o mediante programas de mensajerí­a instantánea
14/06/2007 - 14:01hs
Cuáles son los virus más peligrosos de Internet

La proliferación de amenazas informáticas de toda í­ndole se exhibe como una constante en ascenso mes a mes.

Ejemplo de esto es el último informe dado a conocer por la firma de seguridad Kaspersky, el cual da cuenta de los 20 virus más peligrosos de la red, y como estos continúan apelando al correo electrónico como principal fuente de propagación.

De manera similar a como viene ocurriendo desde 2005, el Netsky, un gusano que aprovecha las vulnerabilidades del Internet Explorer para contaminar las PC y luego reenviarse de manera automática a otros equipos, lidera las estadí­sticas de ataque relevados el último mes.

Este agente es seguido de cerca por el gusano Bagle, que también se propaga a través del correo electrónico, y rastrea direcciones de email contenidas en archivos de varios tipos —libretas de contactos, textos o páginas web— existentes en el equipo infectado, excepto aquellas pertenecientes a los dominios hotmail.com y msn.com de Microsoft.

Para esparcirse, este virus utiliza un truco de ingenierí­a social muy simple pero efectivo: se hace pasar por un mensaje de prueba con un archivos adjunto que usa el icono de la calculadora de Windows, lo que hace pensar a las ví­ctimas que es inofensivo.

El tercer lugar, según Kaspersky, es propiedad del agente Sober, un gusano que finaliza varios procesos los cuales, entre otros, pertenecen a diversas herramientas de seguridad.

El Sober también se propaga a través del correo electrónico en un mensaje que suele estar escrito en inglés o alemán y que contiene un archivo adjunto en formato ZIP. Una vez que consigue afectar a la PC, el virus revela su presencia emitiendo un mensaje de error cada vez que el archivo ZIP resulta ejecutado.

A continuación, la nómina de las 10 modalidades de virus más difundidas en todo el planeta:

Consejos

Entre las medidas a tener en cuenta para prevenir el accionar de estas amenazas informáticas se destacan los siguientes postulados:

  • Mantener actualizadas todas las herramientas antivirus instaladas en la computadora
  • Actualizar el sistema operativo para así­ superar las vulnerabilidades crí­ticas que aparecen a menudo.
  • Evitar la apertura de correos no deseados, en especial aquellos que contienen archivos adjuntos.
  • Contar con un gestor de correo dotado con filtros antispam.
  • Instalar aplicaciones de firewall para evitar el accionar de gusanos que aprovechan vulnerabilidades en los sistemas.
  • Verificar, mediante un antivirus, los archivos que se reciben a través de los habituales programas de intercambio P2P antes de ejecutar el material.

Preocupación

La seguridad en la red se ha convertido en uno de los temas más preocupantes para los usuarios, que ven en internet la posibilidad factible de perder sus datos personales y sufrir algún tipo de fraude.

De hecho, según un estudio de Identity Theft Reosurce Center, más de 50 millones de personas han sufrido este robo de datos en los últimos tres años, y a lo largo de 2007 se han registrado 136 ataques en los que los criminales han tenido acceso a bases de datos con la información de más de 56 millones de usuarios.

La situación empeora cada año, y los internautas se muestran cada vez más reticentes a utilizar cualquier dato privado en la red por miedo a que se pueda utilizar para alguna actividad fraudulenta.

Según el estudio, el 84% de los norteamericanos cree que este tipo de ciberdelito puede ocurrir en cualquier momento y, además, el 59% de ellos se siente vulnerables al navegar por internet.

Ante esta situación, están surgiendo numerosas empresas que son capaces de identificar este tipo de riesgos y ataques, para posteriormente avisar a los usuarios. A través de un software determinado rastrean internet en busca de los datos privados de sus clientes y, en caso de encontrarlos, les ponen sobre aviso. PasosSin embargo, y según analiza el estudio, los usuarios podrí­an evitar este tipo de problemas siguiendo una serie de pasos de seguridad mientras navegan, aunque algunos prefieren dejar este tema en manos de alguna empresa.

Con la premisa de que ningún programa es 100% seguro, este tipo de negocios empiezan a proliferar en la red, y ofrecen desde monitorizaciones hasta seguros, que cubren parte de los gastos que pueden surgir tras una estafa online. Los precios por sus servicios varí­an considerablemente, pero algunos pueden superar los 100 dólares anuales.

Uno de los productos más demandados es la monitorización del crédito; las empresas que lo ofrecen controlan el crédito que los clientes tienen en sus cuentas bancarias, para detectar algún movimiento sospechoso, o el alta de una tarjeta de débito a su nombre sin tener la autorización requerida.

Una de las principales compañí­as que ofrecen este servicio es Equifax, que realiza informes mensuales en los que detalla pormenorizadamente a sus clientes los movimientos de sus tarjetas y cuentas.(c) Infobaeprofesional.com