iProfesionaliProfesional

Chávez: "No nos desesperamos por entrar al Mercosur"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró crí­tico y aseguró que si no hay cambios, su paí­s no estará interesado en formar parte del bloque
20/06/2007 - 14:01hs
Chávez: "No nos desesperamos por entrar al Mercosur"

Venezuela quiere entrar en "un nuevo Mercosur" pero si no hay "voluntad de cambio, tampoco estamos muy interesados en el viejo Mercosur", afirmó su presidente, Hugo Chávez, y opinó que el caso RCTV es "utilizado" por algunos para tratar de 'justificar otras posiciones'.

En una entrevista con la Agencia Efe, el presidente venezolano aseguró que su paí­s "no está desesperado" por ingresar en el Mercosur, abogó por una integración suramericana basada en el interés de los pueblos y dijo que el Gobierno de EEUU "dirige una conspiración permanente" contra Venezuela.

Chávez, que concedió las declaraciones durante una visita a su tierra natal de Barinas, en Los Llanos occidentales, atribuyó a una minorí­a, manipulada, según él, por Washington y la oligarquí­a venezolana, las protestas a raí­z de la no renovación de la licencia de emisión en abierto a la cadena privada Radio Caracas Televisión.

El cese de la transmisión de RCTV causó debates y polémicas, y se elevaron crí­ticas más allá de las fronteras del paí­s, entre otras en el Congreso brasileño que, como el de Paraguay, no ha ratificado aún el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

Preguntado al respecto, Chávez dijo que el caso RCTV "no va a dificultar nada... algunos quieren utilizarlo para quizá tratar de justificar otras posiciones, que son muy frágiles, como la derecha suramericana, las elites de Brasil y de otros paí­ses, Argentina, Paraguay, Uruguay", integrantes del Mercosur.

"Nunca han visto con buenos ojos nuestra incorporación a un nuevo Mercosur. Han surgido voces tratando de utilizar ese caso", manifestó.

En opinión del mandatario venezolano, "la derecha, las oligarquí­as suramericanas no quieren la voz de Venezuela, que es la voz de los pueblos, de los excluidos, la voz que busca un proceso de integración nuevo... hacia la justicia social".

Y si llega a producirse una negativa a la ratificación, subrayó: "Retiramos la solicitud#.

Destacó que Venezuela tiene un proyecto, el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), y consideró que "siempre habrá distintos caminos, velocidades, dimensiones' en la integración suramericana 'que es un proceso que está recomenzando".

"Si no enamoramos a nuestros pueblos acerca de la idea de la integración, nunca habrá integración real", añadió.

Sobre las relaciones con Washington, Chávez afirmó que sólo podrí­an mejorar "si el Gobierno de Estados Unidos entiende que Venezuela es un paí­s libre y soberano; es la única manera".