iProfesional

Sueldos de gerentes argentinos, entre los más bajos de la región

De un total de 19 paí­ses, Argentina y Venezuela están entre los que tienen menor remuneración. Puerto Rico, Chile y México lideran el ránking
10/07/2007 - 14:01hs
Sueldos de gerentes argentinos, entre los más bajos de la región

Según el panorama sobre compensación ejecutiva en América latina realizado de manera comparativa entre un total de 19 paí­ses, las remuneraciones que reciben los niveles Ejecutivo y de Gerencia en Argentina se sitúan entre las más bajas de la región, mientras Puerto Rico, Chile y México lideran la lista.

El Atlas de Recursos Humanos de América Latina 2007, realizado por la firma global de consultorí­a en Recursos Humanos Mercer, es un libro con información precisa de 19 paí­ses que provee elementos de análisis acerca de su compensación ejecutiva y situación salarial, en función del comportamiento de sus economí­as internas.

De acuerdo a la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (ECLAC por sus siglas en inglés), el 2007 es el cuarto año consecutivo en que Latinoamérica muestra í­ndices de crecimiento del 4%, cuando el promedio anual en la región entre 1980 y 2002 fue del 2.2%. Un incremento que sin embargo, tiende a disminuir con respecto a otras regiones del mundo, también en desarrollo.

El reporte de Mercer, con un especial enfoque en las tendencias de la compensación, orienta la mirada hacia algunos de los desafí­os que enfrentan las empresas de cara a su fuerza de trabajo a nivel ejecutivo y analiza las prácticas de pago en la región.

Al presentar un comparativo del salario en Latinoamérica, evalúa la brecha que existe entre el pago a ejecutivos y otros niveles profesionales, tomando en consideración el costo de vida, las diferencias en el poder de compra, así­ como el análisis y la interpretación de las tendencias económicas de cada paí­s. Compensaciones en América latinaEn el informe se establece una comparación del pago total -base salarial más el pago garantizado y variable- de cinco niveles: Ejecutivo (Vicepresidentes Senior y niveles superiores), Gerencia Senior, Gerencia, Supervisor y Profesional.

Chile, México, Brasil, Perú y Puerto Rico aparecen como los paí­ses mejor remunerados

en esta encuesta. Un ejemplo es el nivel Ejecutivo (Vicepresidentes Senior y niveles superiores), cuya compensación total en Brasil alcanza los u$s962.728, mientras que el mismo nivel en México recibe u$s803.025.

En tanto, Puerto Rico ostenta el más alto ranking en casi todos los niveles, con excepción de los niveles Ejecutivo y Gerencia Senior.

En éste último nivel, Argentina, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay ocupan los lugares más bajos de la tabla. En el caso del nivel de Gerencia, Argentina y Venezuela se sitúan entre los paí­ses de menor remuneración, mientras Puerto Rico, Chile y México lideran la lista.



 

 
 

Análisis de salarios

Otro aspecto que se muestra en el Atlas de Recursos Humanos 2007, tiene que ver con las diferencias en salarios entre niveles ejecutivos y administrativos.

En Nicaragua un ejecutivo puede ganar un salario 20 veces más alto que un puesto administrativo, mientras que un ejecutivo en Puerto Rico gana en promedio cinco veces más que una posición operativa.

Generalmente esta diferencia se acentúa en aquellos paí­ses donde la remuneración es menor y sucede a la inversa en los paí­ses con una mejor paga, donde la diferencia entre niveles no es tan amplia.

A su vez, el trabajo señala que los paí­ses con uniones sindicales sólidas alcanzan condiciones salariales y de calidad de vida más altas para los de menor nivel.

Las métricas salariales fueron extraí­das de la Encuesta de Remuneración Total 2006 elaborada por Mercer, donde se compilaron datos sobre compensación a través de un proceso estandarizado de encuesta a nivel global. Los tipos de cambio son vigentes al dí­a 30 de noviembre de 2006. Costo de vida

El estudio de Costo de Vida de Mercer captura el precio de una canasta de bienes y servicios en 250 ciudades alrededor del mundo.

Los resultados derivan de la comparación de precios de la misma canasta en distintos lugares, la cual está integrada por 200 productos representativos de los patrones de compra de los ejecutivos.Comparativo del poder adquisitivoPara evaluar el poder adquisitivo de los ejecutivos, en este informe se alineó el ingreso salarial bruto de cada empleado de rango medio, con el costo de vida calculado considerando la Encuesta de Costo de Vida 2006 relativo a su paí­s, asumiendo que todos los empleados alrededor del mundo tienden a consumir una misma canasta de bienes y servicios.

Este planteo arrojó que son los gerentes en Chile, Venezuela y Perú quienes tienen el mayor poder de compra en la región, tal y como se puede apreciar en la tabla a continuación:

El documento hace una rápida revisión de cada uno de los principales paí­ses que conforman a la región, mostrando un panorama económico, polí­tico y de tendencias en Recursos Humanos que permite un análisis más detallado de los esquemas de compensación en cada uno de ellos y permite establecer un marco contextual fácil de aprovechar por los profesionales de la función de Recursos Humanos.

"Para hacer una comparación más exacta en relación con el poder adquisitivo de los ejecutivos, es necesario incluir los efectos de las tasas impositivas y contribuciones del empleado a la seguridad social en cada paí­s, a fin de reflejar de manera adecuada lo que estos finalmente se llevan en el bolsillo", indicó Alberto Mondelli, Director de Capital Humano de Mercer para América Latina.

En este sentido, Mondelli apuntó que "por ejemplo, en Chile los pagos a la seguridad social los realiza directamente el empleado, lo que ayuda a explicar que este paí­s se encuentre en los lugares más altos de las clasificaciones de sueldos ejecutivos en la región". Cecilia Novoa

[email protected]

©Infobaeprofesional.com