iProfesionaliProfesional

Más vacaciones y tope a horas extras: otro paquete antiempresa

En Diputados avanzan ahora dos iniciativas que buscan establecer un mayor control a las horas extras y aumentar la escala en las vacaciones de trabajadores
16/07/2007 - 14:01hs
Más vacaciones y tope a horas extras: otro paquete antiempresa

Diputados oficialistas presentaron esta semana proyectos de ley que establecen fuertes multas a los empleadores que excedan las horas extras permitidas y que también prevén un aumento en el mí­nimo de las vacaciones a 21 dí­as.Los diputados oficialistas Héctor Recalde y Heriberto Mediza presentaron dos proyectos de ley que tienen por finalidad la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de multas a los empleadores que hagan trabajar más de lo permitido a sus trabajadores.

Una de las iniciativas establece fuertes sanciones a aquellos empleadores que permitan el exceso de trabajo superior al máximo de 30 horas extraordinarias mensuales. Establece la iniciativa que cuando el trabajador superare ese tope el empleador deberá abonar al trabajador "una multa equivalente al 300% sobre el valor de la hora laborada en exceso al máximo permitido".

Los proyectos apuntan a "fomentar el respecto de la jornada máxima, desalentando la realización de jornadas extensas a través del aumento del incremento del valor de las horas extras, fijando además un tope máximo".Vacaciones mí­nimasUno de los proyectos –presentado por la diputada del ARI Delia Bisutti- establece que las vacaciones del trabajador no deben ser inferiores a 21 dí­as, en contraposición a los 14 dí­as que establece la ley vigente.

Bisutti también presentó una propuesta en el cual busca que se ratifique el convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo sobre vacaciones pagadas que también establece un mí­nimo de 21 dí­as.

Además se aumentan las escalas a siete dí­as más de vacaciones correspondiente por antigí¼edad de trabajo. La legisladora sostuvo que mediante este proyecto se fortalecerí­a un derecho protegido por la Constitución Nacional, además "de estar a tono con las leyes del trabajo de los principales paí­ses del mundo y con lo previsto por el convenio 132 de OIT", afirmó la autora del proyecto.Las leyes antiempresas

Estos proyectos forman parte del denominado "paquete de leyes antiempresa" por el que se espera que los legisladores analicen más de 30 iniciativas que pretenden modificar la Ley de Contrato de Trabajo. De esta manera se otorgarí­an mayores beneficios a los trabajadores pero, por otro lado, se afectarí­an las facultades de control de los empresarios, con el consecuente aumento del costo laboral.

Los proyectos de ley que preocupan a los empresarios y mantienen atentos a los sindicalistas son los relacionados al régimen de pasantí­as y cambios en la relación empleador-trabajador.La eliminación del tope indemnizatorio también está dentro de los proyectos de ley por medio de los cuales se establecerá en un equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada en el último año o durante el tiempo de prestación de servicio.

A su vez, se espera que por medio de las modificaciones legislativas se termine en dos años con el régimen de tickets de alimentos que se entregan como adicional del salario.

Aunque se espera que en muchos de los casos los proyectos  no pasen de la Cámara de Senadores, se teme que el Gobierno tome una postura más firme después de las presidenciales de octubre. El triunfo electoral le permitirí­a al kirchnerismo implementar un nuevo régimen laboral que incorpore todas las modificaciones que intenta obtener por medio legislativo.

Wenceslao WernickeEspecial para infobaeprofesional.com