25.10.2014 Buenos Aires, Argentina.
Management
Viernes 27 de Julio de 2007 11:01:00
La Argentina lidera en la región la cantidad de días de vacaciones
27-07-2007 Un empleado con 10 años de servicio cuenta con 39 dias al año de descanso, entre vacaciones y feriados. Sólo es superada por Brasil, donde las empresas otorgan un total de 40. A esta situación, se suma que las compañías locales ofrecen días adicionales para atraer y retener jóvenes talentos
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

Argentina y Brasil son los países de la región en lo que los empleados cuentan con la mayor cantidad de días de descanso al año, según una estudio comparativo a nivel mundial realizado por la consultora internacional de Recursos Humanos Mercer. De acuerdo a los datos, los brasileños cuentan por ley con 30 días continuos de vacaciones y diez jornadas festivas, mientras que a nivel local son 28 días corridos y 11 feriados, los que suma un total de 39 y 40 respectivamente.


En América latina, los países que se tuvieron en cuenta para llevar a cabo el relevamiento –además de Brasil y Argentina- fueron Chile, Colombia, México y Venezuela. Las cifras se basan en los derechos legales de un empleado que trabajó cinco días a la semana, con diez años de servicio. En Argentina las vacaciones mínimas son de 14 días corridos, para un trabajador con cinco años de antigüedad y luego se van incrementando una semana  cada cinco años hasta un tope de mas de 20 años equivalentes a 35 días.

En tanto, Venezuela es un país que está a la altura de Brasil y Argentina en cuanto a los días de descanso, ya que si bien por ley los venezolanos -con una antiguedad laboral de no menos de 10 años- cuentan con 24 dias, éstos son corridos, y no hábiles como en el caso de los dos sudamericanos.

En promedio, los trabajadores de la región gozan de 18 días hábiles de vacaciones, cinco menos respecto al promedio de los países miembros de la Unión Europea.

Al igual que en Europa, el derecho a vacaciones en esta parte del planeta presenta desigualdades. Al año existen países que otorgan 22 totales días de descanso –como es el caso de México-, mientras que en otros – como Brasil- se da casi el doble.

"En Argentina se observa una tendencia emergente influenciada por el interés de los jóvenes profesionales a un mayor balance entre la vida personal y la vida profesional", señaló Daniel Nadborny, director general de Mercer.

En ese sentido, Nadborny agregó que "las empresas para atraer y retener talento joven ofrecen días de vacaciones adicionales a lo establecido legalmente a través de esquemas de beneficios tradicionales o flexibles".

En diálogo con Infobaeprofesional.com, Patricia Vuga, directora de Patricia Vuga Selección, sostuvo que "muchos acuerdos se hacen, más allá de la ley, antes de que la persona ingrese a la compañía. Esto ocurre sobre todo con el fin de retener o captar gente para determinadas posiciones, o cuando se produce un pase de una empresa a otra el postulante solicita en la negociación un mayor período como forma de no perder los años que tenía en su trabajo anterior".

No obstante, Vuga aclaró que las empresas manejan estas situaciones a modo de excepciones: "Beneficios de este tipo no se lo otorgan a todos los empleados, sino por ejemplo, a aquellos profesionales que escasean en el mercado. Muchas veces el postulante le encanta al empleador y si una de las condiciones que estableció el ejecutivo es mayor cantidad de vacaciones, se le da", apuntó.


 


Por su parte, Gloria Cassano, titular de la consultora en RRHH Gloria Cassano & Asociados, coincidió en que en las organizaciones no sólo se utilizan las vacaciones para retener personal, sobretodo porque no genera costo adicional, sino que es habitual que cuando alguien está cambiando de trabajo negocie, de antemano, más días de descanso que los estipulados por ley.

"Fundamentalmente los jefes y gerentes, que al momento de renunciar a un trabajo estarían perdiendo la antigüedad, son quienes en su gran mayoría piden que se les respete dicha antigüedad para el tema vacacional", manifestó a Infobaeprofesional.com, en clara concordancia con lo apuntado por Vuga.

En Europa se da también una situación similar. Mark Sullivan, socio a nivel mundial de Mercer, afirmó que "si bien los empleadores sólo están obligados a dar la cantidad mínima de vacaciones por ley, muchos ofrecen días adicionales para ayudar a atraer y retener al personal".

Al respecto, Sullivan añadió que "los períodos de vacaciones generosas son un beneficio cada vez más atractivo a medida que los empleados buscan un mejor equilibrio entre su trabajo y vida personal".

Beneficios por doquier
Así, muchas empresas comienzan de a poco a flexibilizar los beneficios no sólo con el objetivo de retener y atraer talentos y jóvenes profesionales, sino también para construir una relación más cercana y amigable con su personal.

"Hoy también es habitual dar permisos especiales cuando hay fines de semana largo o en invierno cuando tienen hijos y pueden ir a algún lugar. En este sentido, las empresas son más permisivas  que hace algunos años", contó Cassano en base a su vasta experiencia laboral con grandes compañías.

Muchas veces, a su vez, una mayor cantidad de días de descanso se negocian cuando al momento de incorporar a un ejecutivo las empresas saben que éste va a tener que viajar con frecuencia como parte de su trabajo.

Al respecto, el director de la filial argentina de la consultora internacional Dale Carnegie Mario de León comentó que "hay compañías que por el puesto que ocupa un profesional se le exige realizar varios viajes durante el año, lo que hace que esa persona tenga un desarraigo importante con su familia. Es así que las firmas buscan compensarlo otorgándole ciertos beneficios, que en mucho casos son mayores días de vacaciones".

Si bien hay muchas empresas que pautan este tipo de arreglos de con anterioridad porque en el puesto que va a ocupar los viajes formarán parte de su trabajo, se da también la situación de que los viajes empiezan a surgir a consecuencia del desarrollo de carrera del ejecutivo en la compañía, por lo que –tal como apuntó de León- cuando esto ocurre el incremento de los días de descanso se renegocia durante la marcha.

"Además, la globalidad cambió mucho el mercado laboral y las actividades de los ejecutivos, por lo que tener que viajar es mucho más frecuente que antes", agregó el director de Dale Carnegie.

Vuga, por su parte, aclaró que por lo general el pedido de incrementar la cantidad de jornadas vacacionales surge por parte de los postulantes, ya que dada la importancia que le otorgan al descanso lo incorporan al paquete de negociación.

"Si bien no son consideradas vacaciones, lo que hacen algunas empresas es darle a su personal días libres para utilizar durante el año, o permitirles tomarse algunas tardes, o retirarse antes de la oficina los viernes", sostuvo la directora de Vuga Selección, quien agregó: "En este caso son todas políticas que surgen de la compañía".

Si bien los especialistas en RRHH coincidieron en que beneficios como la mayor cantidad de días de descanso se otorgan sólo a puestos de altos mandos, talentos, o cuando un ejecutivo senior que cuenta con una antigüedad considerable se cambia de compañía, el caso de Nokia muestra que puede haber excepciones.

Mercedes de Belaustegui, gerente de Recursos Humanos de Nokia, señaló que la compañía de teléfonos celulares le otorga a todos sus empleados una semana más de vacaciones de lo que estipula la ley, independientemente del puesto o función que ocupen.

"Es una buena política tanto para atraer a gente joven que valora mucho el tiempo libre como también para incorporar a altos ejecutivos de otras empresas que ya tienen la antigüedad de los cinco años", señaló la gerente, quien agregó que al interior de la compañía "la gente está feliz porque es un gran beneficio. Los empleados valoran mucho el hecho de contar con siete días más de descanso".

Este beneficio, que se convirtió desde el 2003 es una política oficial de la empresa, se mantiene incluso con los años. Es decir, que cuando el empleado cuenta con cinco años de antigüedad y por ley le corresponden 21 días en vez de 14, en Nokia el descanso se extiende hasta los 28.

Las Pyme
Para Cassano, un ejemplo del crecimiento de la tendencia de incrementar la cantidad de días de vacaciones en determinados casos es que "esta costumbre tan típica de las multinacionales se haya extendido a muchas Pyme y que a nadie le llama la atención que el postulante solicite este beneficio".

Sin embargo, de León diferenció lo que ocurre en las empresas pequeñas de lo que pasa en las medianas, ya que, en su opinión, "las Pyme también están buscando ejecutivos top y talentos, pero no pueden ofrecer determinados beneficios, por lo que tienen que ser muy creativos en la seducción de esos profesionales"

En este sentido, el director de Dale Carnegie expresó que las firmas pequeñas no tienen las posibilidad de ofrecer mayor cantidad de días de descanso, porque el plantel es muy reducido y la ausencia de personal se convierte en un inconveniente importante, y agregó: "Distinto es el caso de las compañías medianas, ya que en 200 personas quizás no se note tanto la ausencia o no tenga tanta incidencia en la organización del trabajo en la empresa".

Cecilia Novoa
cnovoa@infobae.com
©Infobaeprofesional.com

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter