iProfesionaliProfesional

Ganancias: el Gobierno aprobó cambios y envió proyecto de ley

Casados con dos hijos que ganen hasta $4.600 al mes no pagan el impuesto para solteros el monto es $3.400. Modifican tabla de Machinea y elevan deducciones
28/07/2007 - 14:01hs
Ganancias: el Gobierno aprobó cambios y envió proyecto de ley

El Gobierno ya dio forma al proyecto de ley que enviará al Congreso introduciendo los cambios propuestos para aplicar en la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

Los principales cambios incluyen aumentar la deducción especial para trabajadores dependientes de $28.500 a $36.000 anuales, aumentar el monto deducible como cargas de familia y aumentar el techo para poder deducirse al 100% estos conceptos en la liquidación del impuesto.

Así­, tras los recientes anuncios en conferencia de prensa - que convocó al titular de la AFIP, Alberto Abad; al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; al ministro de Economí­a, Miguel Peirano, y el titular de la CGT, Hugo Moyano- se abre un nuevo escenario.

De aprobarse el proyecto, un trabajador casado con dos hijos que gana hasta $4.600 por mes ya no pagarí­a el impuesto. Para el caso de los trabajadores solteros este monto de remuneración neta serí­a de hasta $3.400. 

Las cargas de familia también aumentan:

  • De $6.000 al año a $8.000 en concepto de cónyuge.
  • De $3.000 a $4.000 al año por hijos y otras cargas de familia.

Por otra parte, la deducción especial para trabajadores dependientes pasarí­a de $28.500 a $36.000 anuales, creciendo un 26,31%.

EfectosAlberto Abad aseguró que "la sumatoria de todas estas decisiones resultarán un beneficio, al elevar el piso para computar el monto total por deducción especial, cargas de familia y mí­nimo no imponible, para quienes ganen hasta $91.000 al año".

Vale aclarar que, para quienes ganen más de $91.000 al año se va tomando un porcentaje menor del importe deducible a medida que aumente la ganancia neta, tal como viene sucediendo hasta ahora.  

Anteriormente, el tope a partir del cual comienza a deducirse un menor monto por mí­nimo no imponible, deducción especial y cargas de familia era de $48.000 -de ganancia neta-, lo cual resulta un cambio significativo.

El funcionario explicó que esto representa un beneficio para quienes hasta ahora ganaban $3.700 al mes mientras que ahora, con el nuevo tope, el beneficio de tomar el 100% de estas deducciones beneficiarí­a a más trabajadores.

"Se amortigua el efecto para quienes menos ganan", explicó Abad, en relación con el aumento en el tope del primer tramo de ganancia neta de la "famosa tablita de Machinea".

En consecuencia, se amplí­a este rango beneficiando con el 100% incluso para quienes ganan hasta $7.000 por mes.

De aprobarse el proyecto de ley, los nuevos valores tendrí­an efecto retroactivo; es decir, aplicable a todo el año fiscal 2007.

A partir de ese momento deberí­a analizarse los efectos por mayores retenciones practicadas por los empleadores y si esto generarí­a una devolución del impuesto o una suerte de compensación a lo largo del año con el resto de las retenciones.

Lo que hay que saber

  • Beneficiará a casi 600.000 trabajadores en relación de dependencia, es decir, al 70 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia que hoy pagan impuesto a las Ganancias.
  • Supone una mejora promedio en el salario de bolsillo de un 9 por ciento, retroactivo al 1º de enero del corriente año.
  • Alberto Abad, aclaró que la rebaja del impuesto significará un aumento en los sueldos medios de un 9 por ciento y en los sueldos más bajos la mejora orillará del 12%, siempre retroactivo al 1º de enero pasado, lo que llevó a Abad a afirmar ayer que el beneficiado por esta ley recibirá "un aguinaldo reforzado".
  • Al ser retroactiva, la reforma implica la devolución de los impuestos pagados de más desde principios de enero hasta su aplicación definitiva. Tomada anticipó que "en uno o en dos meses" se cobrará el retroactivo.
  •  Sube además la desgravación por esposa e hijos, y la desgravación especial, y entonces se podrán descontar más sumas a la hora de calcular el impuesto.
  • Las deducciones familiares subieron un 33%: en el caso del cónyuge pasaron de 6000 a 8000 pesos y en el de los hijos subieron de 3000 a 4000.
  • Las deducciones especiales se incrementaron de $28.500 a $36.000.
  • El costo fiscal es de $1.500 M y que por el mayor consumo que traerá aparejada la mejora salarial, ingresarán al Fisco unos $300 M.
  •  Autónomos: no sube el mí­nimo no imponible para los independientes o autónomos. Así­ en el caso del autónomo soltero se mantiene en los $ 15.000 por año o $ 1.250 al mes.
  • Monotributistas: no los benefician estos cambios porque tienen un régimen especial simplificado. Siguen pagando las mismas cuotas que hasta ahora.

Ejemplos:

  • Un trabajador soltero que gana $4.000 de bolsillo hoy le retienen por Ganancias $2.244 por año. En adelante, pagará $765. Su ingreso se incrementará en $1.479  en el año. Eso representa una mejora en su ingreso de bolsillo del 3%.
  • Los que ganan más de $7.000 también pagarán menos Ganancias pero proporcionalmente se beneficiarán menos:

    - Según el proyecto, el mí­nimo no imponible y las deducciones se reducirán en el futuro en un 50 por ciento para los que ganan entre $7.001   y $10.000

    - La reducción asciende al 70 por ciento para los que cobran entre $10.001 y $15.000.

    - Y así­ hasta no tener ninguna reducción los que ganan más de $17.000.

Samanta Linares[email protected]