iProfesionaliProfesional

Los beneficios de la inteligencia de negocios

F. Das Neves, de Snoop Consulting, explica en esta nota cómo se debe implementar una solución de business intelligence en el ámbito corporativo
20/08/2007 - 14:01hs
Los beneficios de la inteligencia de negocios

Business Intelligence (BI) es uno concepto tecnológico muy recurrente hoy en dí­a, aplicado por numerosas empresas en todo el mundo.

En pocas palabras, el concepto de BI se podrí­a definir como un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y la creación de conocimientos a través del análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Con frecuencia, la transformación y el análisis de la información y los datos que las compañí­as generan se convierten en un verdadero problema y, por lo tanto, la toma de decisiones se vuelve muy lenta. Las tecnologí­as de BI intentan revertir esa situación, y ayudando a comprender mejor y más rápidamente los datos. De este modo, quienes toman las decisiones pueden hacerlo de una manera más rápida y efectiva para, posteriormente, mejorar sus acciones a futuro.

Para entender mejor el concepto de BI, podemos pensarla como una "refinerí­a de datos". Por ejemplo, una refinerí­a petrolera está diseñada para tomar petróleo crudo, procesarlo y generar una gran variedad de productos. De esa misma manera, una solución de BI toma datos, los procesa y genera una gran variedad de productos de información.

El uso apropiado de las herramientas de BI puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento de las empresas, entre el servicio de mala calidad y el servicio al cliente personalizado, entre la relación óptima con los proveedores y la pérdida de los beneficios de trabajar con ellos y con otros socios de negocios, en definitiva, entre la vida y la muerte de la empresa. Por todo ello, una buena solución de BI es fundamental.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden derivar en la falla de los proyectos de BI.

  • Las empresas fracasan en reconocer que los proyectos de BI son iniciativas de negocios interorganizacionales y que por lo tanto, difieren de las tí­picas soluciones independientes.
  • Falta de compromiso por parte de los sponsors (aquellos que tienen autoridad en la empresa).
  • Se tiene poca disponibilidad de los representantes de negocios.
  • Hay ausencia de un personal disponible y hábil.
  • Existe un mal concepto del software de BI.
  • No se trabaja bajo una estructura detallada.
  • No existe un análisis del negocio o estandarización.
  • No existe una apreciación del impacto que causan los datos de mala calidad en la rentabilidad del negocio.
  • No se entiende la necesidad del uso de un metadatos para que todos hablen del mismo idioma.
  • Métodos y herramientas no alienadas.

Algunos de los grandes peligros relacionados con el uso de las herramientas de BI, están basados en los datos que son usados pero no transformados apropiadamente. Asimismo, el mayor riesgo tecnológico surge del rápido cambio de la tecnologí­a y especialmente, mientras éstas no son testeadas completamente.

Debido a que en el ámbito de los negocios, las empresas muy frecuentemente escogen sus propias herramientas de BI, una empresa puede terminar con múltiples herramientas, o múltiples data marts con datos que no están claramente definidos o con meta datos que no son compatibles entre sí­. Esto puede inducir a tener diferentes conclusiones acerca de los mismos datos.

Las organizaciones deben usar BI para sostener las inversiones realizadas en años previos en aplicaciones empresariales que han derivado en el uso de enormes cantidades de datos. De esa forma, BI valida, mide y maneja nuevas oportunidades e inversiones en nuevos negocios.

Las técnicas de Business Intelligence posicionan a una compañí­a para generar el mayor valor de las lí­neas de negocio existentes y anticipar nuevas oportunidades. Asimismo, pueden ayudar a la compañí­a a reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones, afinar campañas de marketing y mejorar relaciones con clientes y proveedores. Todo lo anterior significa menores costos y mayores márgenes de utilidad.

Fernando Das Neves es Gerente de Investigación y Desarrollo de Snoop Consulting.