iProfesional

Las Pyme planean aumentar su demanda laboral

Más del 90% de las pequeñas y medianas empresas prevé contratar personal y aumentar su dotación entre 5 y 10% durante el tercer cuatrimestre de este año
27/08/2007 - 14:01hs
Las Pyme planean aumentar su demanda laboral

Más del 90% de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) prevé contratar personal y aumentar su dotación entre 5 y 10% durante el tercer cuatrimestre de este año, según el Relevamiento de Demanda Laboral Pyme realizado por la Universidad de Palermo (UP) sobre la base de 220 empresas. El 92% de las empresas afirmó que contratará gente el próximo cuatrimestre; de las cuales, 69% tiene planeado contratar pasantes y 89% piensa contratar puestos efectivos, determinó la encuesta de UP que evaluó la perspectiva de la demanda laboral PyME para el tercer cuatrimestre.

La UP realizó la investigación sobre una muestra de 220 empresas de los rubros comunicación, marketing, sistemas, recursos humanos, turismo y finanzas, que se consideran pymes de acuerdo con la resolución de la SEPyME N 24/2001.

Si bien las empresas respondieron que incorporarán personal, la mayorí­a aumentará su dotación en un porcentaje entre el 5 y el 10%; "este porcentaje es muy alto si se tiene en cuenta que, de mantenerse constante, en un año la empresa aumentará la dotación en un 30%", estima el estudio.

Asimismo, las empresas refirieron los principales motivos de la incorporación de personal, y 50% afirmó que responde a la mayor demanda del mercado externo, 35% lo atribuye a la demanda interna, y 15% a la mejora en general de la economí­a.

De igual modo, se prevé que en el cuarto trimestre continue el incremento salarial: en los primeros cuatrimestres 82% de las empresas aumentó los sueldos, y en el tercer perí­odo del año, lo hará 75%, informó la UP.

La encuesta relevó también en qué sectores se focalizará la demanda para el próximo cuatrimestre y el área que resultó más pedida por las empresas es sistemas, 29%; seguida por administración, 25%; en tanto, el personal técnico y operario también tendrán una gran demanda.

En este contexto, el informe concluye que "la demanda de personal en relación de dependencia por parte de las empresas pymes continuará creciendo; y la mayor parte de este incremento se considera corresponderá a personal contratado de manera efectiva, en detrimento de los empleados considerados pasantes".