iProfesional

Los 50 dilemas para la selección de personal por competencias

Mediante el uso de dilemas, la publicación "Como encontrar el empleado ideal" sitúa al entrevistado como un personaje protagónico en un contexto elaborado
03/09/2007 - 14:01hs
Los 50 dilemas para la selección de personal por competencias

La selección de personal es uno de los procesos clave en la administración de recursos humanos. Por ende, disponer de un sistema de selección sistemático, que promueva laconformación de un equipo bien consolidado de profesionales, permite proyectar una organización con futuro.

Este libro presenta una nueva herramienta de trabajo, denominada "dilemas", que optimiza el proceso deselección de personal.

Los dilemas son una técnica novedosa que permite evaluar a los candidatos mediante escenarios ficticios de situaciones laborales conflictivas, las cuales, para ser resueltas correctamente, requieren de la ayuda de laspropias competencias —conocimientos, habilidades,actitudes— de acuerdo con el criterio y el esquema psicológico de cada individuo.

Estas situaciones laborales tienen como propósito situar al entrevistado como un personaje protagónico en un contexto elaborado, a fin de conocer en profundidad los rasgos significativos de su comportamiento y observar en qué medida se adecua tanto a la ideologí­a de la empresa como a un puesto de trabajo especí­fico.

Los dilemas funcionan, de esta forma, como una técnica de análisis encubierta, ya que como la respuesta que se espera no es clara ni evidente para el entrevistado, el individuo proyecta sus sentimientos, intereses, rasgos depersonalidad, modo en que se relaciona con pares y jefes, y su concepción general de la realidad.El libro se divide en cuatro capí­tulos. El primero, "Las competencias", presenta una breve introducción al origen del término y un recorrido por las distintas acepciones de losautores clásicos de la psicologí­a, la sociologí­a y los recursos humanos, además de una clasificación de las veintidóscompetencias empleadas en la evaluación de los dilemas.

El segundo, "Los dilemas", define y explica este instrumento sistemático de selección. En los dos últimos capí­tulos se listan cincuenta dilemas.

Finalmente, la obra se completa con un anexo de dos cuadros, los cuales relacionan los dilemas conlas principales competencias que se evalúan en cada uno de ellos.

Ficha

Cómo encontrar el empleado ideal

50 dilemas para la selección de personal por competenciasAutora: Gisela GilgesPáginas: 152PVP: $30Editorial: Gran Aldea Editores©infobaeprofesional.com