iProfesionaliProfesional

Dudan que el nuevo teléfono Razr suba ganancias de Motorola

Si bien el nuevo dispositivo tiene una pantalla más grande y más capacidad para almacenar canciones, carece de elementos como la pantalla táctil del iPhone
07/09/2007 - 14:01hs
Dudan que el nuevo teléfono Razr suba ganancias de Motorola

El teléfono móvil Razr 2 de Motorola, una versión nueva y más cara del aparato lanzado hace tres años y que es el producto más popular de la compañí­a, posiblemente no bastará para que el máximo responsable de la firma, Ed Zander (en la fotografí­a superior), reviva las ganancias.

Motorola, el mayor fabricante de teléfonos móviles de los Estados Unidos, empezó a vender el Razr 2 a 250 dólares el mes pasado. Si bien el nuevo dispositivo tiene una pantalla más grande y más capacidad para almacenar canciones, carece de elementos tales como la pantalla táctil que trae el iPhone de Apple.

El Razr2, basado en el móvil que según los analistas representa un tercio de las ventas de teléfonos de Motorola, no atraerá compradores porque éstos pueden conseguir el modelo original de gratis con un contrato de servicio, dijo Brad Williams, que colabora en la administración de 13.000 millones de dólares en la firma MTB Investment Advisors en Baltimore.

"Usted lo pone en la mesa junto al viejo Razr y no ve realmente por qué está pagando los 250 dólares adicionales'', dijo Williams. "Poné un iPhone en la mesa, y todo el mundo ve de inmediato que es un iPhone''. MTB vendió el trimestre pasado la participación que tení­a en Motorola y tiene acciones de Apple.

Zander, de 60 años, posiblemente hable de los primeros resultados del Razr2 este viernes cuando se reúna con analistas e inversionistas en Nueva York.

Varios inversionistas, entre ellos Carl Icahn, han pedido que el máximo responsable renuncie si las ventas y los márgenes de ganancias no se recuperan para el final del año.Bajan las ventas

La popularidad menguante del Razr original contribuyó a un descenso de 19 por ciento en las ventas en el plazo de tres meses concluido el 30 de junio y a la segunda pérdida trimestral consecutiva de Motorola. La compañí­a dijo al anunciar los resultados que el deficitario negocio de los teléfonos móviles mejorarí­a en el segundo semestre.

La portavoz Jennifer Erickson rehusó decir cuántos Razr nuevos Motorola espera vender. La compañí­a con sede en Schaumburg, estado de Illinois, dice que vendió más de 100 millones de las unidades originales.Las acciones de Motorola han bajado 16 por ciento este año, en tanto las de Apple se han disparado 61 por ciento y las de Nokia, el lí­der del mercado mundial de los móviles, han subido 57 por ciento.

Cuando el Razr, de media pulgada (1,27 centí­metros) de ancho, se puso en venta en el 2004, costaba 499 dólares con un contrato de servicio. Motorola empezó a bajar el precio rápidamente cuando rivales como Nokia se pusieron al dí­a con el esbelto diseño y atrajeron clientes con modelos nuevos.

"El Razr está barato'', dijo Ries, coautor del libro "The Origin of Brands'' (el origen de las marcas). "No se lo puede encarecer llamándolo Razr 2''.Volumen bajoAT&T, la mayor compañí­a telefónica de Estados Unidos, vende el Razr 2 a 300 dólares. Verizon Wireless y Sprint Nextel Corp. lo ofrecen por 250 dólares. Dos milí­metros más esbelto que el original, trae una cámara de dos megapí­xeles para tomar fotos de más alta resolución.

Williams, el gestor de MTB, dice que no comprará acciones de Motorola a menos que vea una recuperación, o un cambio de máximo responsable que indique que se harán esfuerzos para revitalizar los diseños y el mercadeo. "Tienen que hacer cambios importantes en su cartera de productos'', dijo. "Zander está bajo mucha presión''.Ville HeiskanenBloomberg News