iProfesionaliProfesional

Cuáles son las marcas que lideran el mercado de celulares

Tres compañí­as son dueñas del 70% de un mercado conformado por 26 M de lí­neas activas. Los usuarios piden conectividad a Internet, cámara y MP3
16/09/2007 - 14:01hs
Cuáles son las marcas que lideran el mercado de celulares

Motorola mantiene el liderazgo entre las marcas que comercializan celulares en la Argentina, con un í­ndice de participación de mercado de 38%, esto es, casi 10 millones de equipos colocados sobre una base de 26 millones de lí­neas activas en todo el paí­s.

De manera similar a lo ocurrido en 2006, la compañí­a estadounidense se coloca por encima de Nokia y Samsung en la escena local, aunque con un margen menor al exhibido el año pasado.

Nokia concentra hoy el 27% del mercado, con 7.020.000 dispositivos activos (un punto por encima del í­ndice registrado el año pasado). Por su parte, Samsung, con más de 3.100.000 equipos, posee el 12% del mercado.

Al margen de estos números, el analista remarcó una tendencia que, de acuerdo a su visión, se mantiene desde la irrupción de la telefoní­a celular en el paí­s: el liderazgo de Motorola y la competencia constante con Nokia, su rival de siempre.

A estas dos marcas se suma Samsung, para integrar un tridente de empresas que, actualmente, concentra a casi el 70% del mercado local de telefoní­a móvil.

Entre los equipos más solicitados se ubican aquellos que explotan el concepto de la convergencia tecnológica. "Los celulares que incluyen cámaras fotográficas, filmadoras o aplicaciones para enví­o de mensajes multimedia son los que concentran la mayorí­a de la demanda. Y son los jóvenes hasta 25 años los que más consumen este tipo de equipos", detalló.

Aplicaciones como conectividad Bluetooth para transferencia inalámbrica de datos, ringtones polifónicos, y capacidad para reproducir música en formato MP3 son algunos de los recursos con presencia asegurada en los equipos móviles que exhiben mayor demanda en la escena local.

La variable precios es otro factor de peso llegado el momento de optar por un nuevo celular. En el caso de Motorola, los cinco modelos más vendidos de la marca se ubican en un rango que parte de los $95 y alcanza su techo en los $815 que cuesta el equipo Motokrzr K1.

El valor de los dispositivos actúa, en algunos casos, como un claro obstáculo para la irrupción de teléfonos móviles que podrí­an quebrar la polarización que evidencia el mercado argentino.

"El precio es lo que determina el lanzamiento y la llegada de nuevos equipos", sostuvo Tedesco, quien atribuyó a dicho parámetro la poca atención que hoy evidencian los usuarios locales respecto de sistemas como el hiper promocionado iPhone de Apple. (Ver: "iPhone: todo lo que hay que saber")

La marca de la manzanita comercializa este teléfono en EE.UU. a un costo de u$s499 la unidad de 4GB, y u$s599 en el caso del dispositivo dotado con una memoria de 8GB. Tendencia

La supremací­a de los equipos Motorola mantiene, según Tedesco, una relación directa con el accionar de la extinta Movicom; compañí­a que, al momento de su inicio de operaciones -en los albores de la década del ’90- únicamente operaba con dispositivos de esa marca.

"El hecho de que Movicom recurriera a ese tipo de tecnologí­a terminó precisamente por fijar la marca en el ámbito de los consumidores", aseguró el analista.En simultáneo, Nokia comercializa aparatos como el 6080 que, orientado a los usuarios que adquieren su primer celular, pone el eje en la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos, MMS (mensajes de voz y video), una cámara VGA y grabadora de video.

Asimismo, Samsung ofrece, también para clientes que establecen un primer contacto con la telefoní­a móvil, dispositivos como el equipo X636, que a un precio de $249 incluye cámara de fotos, la posibilidad de enviar mensajes multimedia, y ringtones polifónicos.Liderazgo

Consultados por este medio, desde Motorola revelaron cuáles son los cinco equipos más vendidos por la marca en el paí­s:

  • Motorola C139: es el celular más económico de la compañí­a ($95). Después del C115 (el equipo más vendido de 2005), el C139 tuvo una amplia aceptación entre quienes acceden a su primer teléfono o requieren de un teléfono con prestaciones básicas
  • W220: además de las funciones básicas de un celular, incorpora radio FM, mensajerí­a SMS y MMS, y conectividad a internet. Su precio es de $135.
  • W375: dispone de todas las funciones antes detalladas e incorpora una cámara VGA con zoom 4x, ringtones MP3, y una baterí­a de mayor rendimiento. Se vende a $215.
  • Motorazr V3: incluye tecnologí­a Bluetooth y gráficos en 3D. También incorpora video playback, cámara de fotos, ringtones MP3, slideshow de imágenes, Internet móvil y juegos basados en Java. Su precio: $319.
  • Motokrzr K1: incorpora reproductor de música en diversos formatos, grabador de voz, Bluetooth, cámara digital de 2 megapí­xeles con zoom digital, capacidades de video, y tecnologí­a Screen 3 para acceso sin clic a diversos contenidos, entre otras funcionalidades. Se comercializa a un precio de $815.

Rivales

Por el lado de Nokia, desde la marca evitaron pronunciarse sobre cuáles son los equipos que exhiben una mayor demanda. Igualmente, representantes de la compañí­a europea sí­ dieron cuenta de algunos de los modelos que, lanzados en la Argentina este año, ya evidencian una amplia aceptación entre los consumidores locales.

Entre estos dispositivos se destacan:

  • Nokia 1600: es uno de los celulares más baratos de la marca (en algunas cadenas de retail su precio alcanza los $169). Incluye aplicaciones de mensajerí­a SMS, pantalla color y tonos de sonido MP3.
  • Nokia 6080: incorpora correo electrónico, mensajerí­a instantánea, SMS y MMS. También dispone de cámara VGA, grabadora de video y radio FM. Su precio es $229.
  • Nokia 5200: cuenta con funciones de video, reproductor MP3, Bluetooth, SMS y MMS, y cámara de fotos. Se vende a $419.

Con respecto a Samsung, en diversas cadenas de retail se ofrecen equipos como el E116, que integra mensajerí­a de texto y multimedia, grabadora de video, conectividad a internet, y sonidos en MP3, a un precio de $339.

Otro celular de amplia aceptación es el T519, que incluye tecnologí­a Bluetooth, 64 canales polifónicos y MP3, mensajerí­a MMS y SMS, funciones de email, y una memoria interna de 80 MB. Su precio: $589.Panorama

Lo que sucede en Argentina dista, en mucho, de lo que acontece en el plano mundial. Así­, en el contexto planetario Nokia lidera cómodamente las ventas de celulares, con un control por encima del 35% del mercado global.

Según la empresa de mediciones Strategy Analytics, Motorola ostenta una porción del 18% del segmento; esto es, dos puntos por debajo de lo registrado por la empresa en 2006, cuando acumulaba una participación del 20%.El segundo puesto de Motorola es acechado por Samsung, que pasó de 12,6 por ciento el año pasado a dominar el 13,8% del escenario mundial en lo que va de 2007.

MarcasEl 52% de los usuarios de telefoní­a celular nombró (top of mind) a Nokia como primera marca de celulares, desplazando a Motorola, que lideró el indicador en los últimos 5 años y este año obtuvo el 50% de las menciones.

Le siguieron Samsung (21%), Sony-Ericsson (14%) y, el resto, muy atomizado y con porcentajes muy pequeños. Estos datos surgen del Estudio de usuarios de telefoní­a celular en Argentina realizado por Prince & Cooke.

En cuanto a las marcas de equipos que están en la Argentina, Motorola y Nokia concentran el 65% del mercado, seguidos por Samsung, que crece año a año, Alcatel y Sony-Ericsson, en ese orden.

El 77% de los usuarios actuales recomendarí­a su equipo a un amigo. Los usuarios que más recomendarí­an sus equipos son los de Personal y los que están entre 19 y 35 años.Patricio Eleisegui[email protected] ©Infobaeprofesional.com