iProfesionaliProfesional

"Los lí­deres tienen que manejar las herramientas de RRHH"

Así­ lo afirma el nuevo presidente de ADRHA, Raúl Lacaze. Destaca que algunas Pyme ya se dan cuenta de que el capital humano "es un tema de negocios"
19/09/2007 - 14:01hs
"Los lí­deres tienen que manejar las herramientas de RRHH"

A medida que se consolidan, ganan protagonismo y empiezan a competir, las Pyme se preocupan cada vez más por el clima laboral, la contención y la retención de su capital humano. Así­ lo señala, en base a su vasta experiencia en el área de Recursos Humanos, Raúl Lacaze, flamante presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y gerente de Recursos de Movistar.

Como parte de este avance, Lacaze explica que al darse cuenta que el capital humano es un tema de negocios, las pequeñas y medianas compañí­as locales toman conciencia de la importancia de profesionalizar el área de RRHH y buscan implementar un plan para su desarrollo.

"Lo que estamos viendo en la Asociación es que muchos ex gerentes y directivos que cuentan con años de experiencia y que han trabajado en el área de Recursos Humanos en grandes compañí­as están siendo contratados como consultores por Pyme que adquieren cierta dimensión, con el objetivo de poner en marcha un proyecto", arriesga Lacaze en diálogo con infobaeprofesional.com

Así­, como a las Pyme les cuesta cada vez más reclutar personal calificado –como técnicos o ingenieros, por ejemplo- una vez que lo consiguen lo tienen que cuidar. Y es por este razón que se preocupan cada vez más por retener a su gente, un escenario impensado años atrás cuando debido a los altos í­ndices de desocupación el nivel de rotación era extremadamente bajo.

Al respecto, Lacaze apunta: "Desde ADRHA observamos que al existir una gran demanda laboral en las Pyme y a su vez una la dificultad para satisfacerla, éstas empiezan a tomar mucho más en cuenta qué hacer para retener su personal, para que se desarrolle, se capacite, se motive y pueda seguir agregando valor en la compañí­a".Según el presidente de la Asociación, la parte administrativa las tareas básicamente está resuelta, porque si no las hace la empresa las terciariza. No obstante, en algunos aspectos que oscilan entre lo hard y lo soft del área -como el tener una buena estructura de compensaciones y beneficios- las diferencias están sobre todo en pensar en el capital humano y la ligazón del empleado con la empresa desde un vinculo más soft, por lo que el clima laboral comienza a ser un componente mucho más valorado que antes. Lí­deres

Es por esta razón que el área de RRHH comenzó a darse cuenta de lo importante que es trabajar sobre los lí­deres, ya que son ellos los hacedores del buen clima en la organización. De hecho, muchos profesionales eligen emplearse o no en una compañí­a por la relación que tienen con su jefe o con su entorno laboral."Es tan importante el macro como el micro management. Y por eso en las organizaciones de hoy quienes trabajamos en las áreas de capital humano tenemos que ser facilitadores de una buena relación de los lí­deres con la gente", arriesga el presidente de ADRHA.

En este sentido, parece haber caducado la vieja concepción acerca de que Recursos Humanos es el responsable del clima y la relación con la gente. En su lugar, la realidad muestra que no lo es, sino que su función es desarrollar herramientas y facilitar esa relación.

Según Lacaze, "en el dí­a a dí­a las herramientas de RRHH las tienen que manejar los lí­deres y el mejor aporte que los profesionales de RRHH pueden hacer es crear ví­nculos y generar herramientas que ayuden a que se produzca la transformación cultural en la organización, pero fundamentalmente fortalecer el liderazgo porque es importante que la gente sepa que el responsable de RRHH de la organización es el lí­der".

Pero, ¿cómo se fortalece el liderazgo? Lacaze no duda en su respuesta: "Generando herramientas que sean cada vez más transparentes y más simples para que los lí­deres las puedan manejar, evitando, por ejemplo, los grandes cálculos matemáticos para evaluar a la gente".

Así­, si más del 50% de la agenda de un lí­der está ocupada en ejecutar por el mismo y sólo el resto del tiempo lo dedica a dar su visión y a trabajar en equipo, estarí­a "administrando mal su tiempo, porque a él no le pagan por saber más que cada uno de los integrantes de su equipo de los distintos temas. Un lí­der tiene que enfocarse en ver oportunidades donde otros ven obstáculos".Desafí­os Para Lacaze, "un desafí­o es mostrar como la inversión en RRHH genera rentabilidad. Siempre la crí­tica que hemos recibido desde el mundo de los negocios es que nos cuesta mostrar en indicadores duros el aporte que hace el área a la rentabilidad de las compañí­as. Creo que era una crí­tica real y válida, por lo que los profesionales del área fuimos trabajando mucho más en esto y aprendiendo".

Así­, el presidente de ADHRA asegura que desde hace un tiempo los profesionales de RRHH se están dando cuenta que el área tiene que tener una fuerte visión del negocio para poder mostrar sus resultados y poder venderse ante sus pares, al tiempo que las áreas que antes tení­an cierta reticencia al involucramiento de RRHH en el negocio están siendo más permeables Planes de ADHRAEl 14 de junio pasado Lacaze se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación, lugar desde el que comenta: "Estamos trabajando en vincularnos con las iniciativas del Ministerio de Trabajo en cuanto a Responsabilidad Social Empresaria. Y a su vez , miembros de las comisiones de la Asociación comenzaron a participar de las comisiones de trabajo del Ministerio".

En diálogo con infobaeprofesional.com, Lacaze adelanta que la entidad tiene prevista una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para presentar a las nuevas autoridades, mostrarle más explí­citamente el trabajo que se puso en marcha con las comisiones y "ver cuánto la Asociación puede vincularse y colaborar con los temas que le interesen al Ministerio".

Otro de los objetivos de ADHRA a corto y mediano plazo es establecer nexos con el mundo empresario, con los organismos públicos y con el sector educativo, donde está "el semillero de los futuros profesionales".

"Lo importante es generar un equilibrio y poder tener interrelaciones con todos los actores de la relación laboral, porque nuestra meta es ser un lugar de acercamiento, conocimiento e investigación, y de soporte de la actividad laboral en la Argentina, paro lo que se necesita de todos los jugadores", apunta.

A su vez, para lo que queda de este año y el que viene, ADRHA prevé continuar con el proyecto que lleva a cabo de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el cual el organismo financia investigaciones sobre temáticas relacionadas con el mundo laboral y el desarrollo -mediante actividades-de las competencias del profesional de recursos humanos.

"Como parte del acuerdo, ADRHA desarrolla actividades, porque el BID pone dinero en este proyecto y la Asociación lo equipara con su aporte profesional, es decir, de alguna manera nosotros pagamos en especies", finaliza Lacaze.Cecilia Novoa[email protected]

©infobaeprofesional.com