iProfesional

El Santander teme que Chávez nacionalice su filial en Venezuela

A través de un comunicado, el banco español dijo que "la sucursal venezolana del grupo está expuesta al riesgo de nacionalización bancaria"
20/09/2007 - 14:01hs
El Santander teme que Chávez nacionalice su filial en Venezuela

"La filial venezolana del grupo está expuesta al riesgo de nacionalización bancaria". Santander añadió ayer este nuevo capí­tulo a los riesgos potenciales que el banco tiene que detallar en el folleto continuado que remite periódicamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del paí­s de Hugo Chávez.

Es la primera vez que el banco español incluye esta posibilidad en el apartado "factores de riesgo", donde las entidades tienen que enumerar todos las posibles contingencias que, potencialmente, podrí­an afectar a su negocio.

En el banco no hacen comentarios sobre este tema y se limitan a recordar que en el folleto hay que incluir toda fuente potencial de riesgo, más allá de que se considere probable de que el riesgo en cuestión se materialice.

Aún así­, en el anterior folleto, con fecha 21 de diciembre de 2006, no aparecí­a. Y es que, desde entonces, el polémico presidente venezolano ha lanzado nuevos órdagos a la banca. El pasado enero, por ejemplo, avisó que los bancos ganan demasiado dinero y que su Gobierno buscarí­a las fórmulas para redistribuir parte de estos beneficios a la sociedad.

Aunque, especificó que la nacionalización de este sector no entra en los planes de la administración bolivariana. Menos de medio año después, el pasado mayo, el discurso de Chávez se endureció. El presidente amenazó directamente con nacionalizar a los bancos, si estos no incrementaban sus esfuerzos para financiar al tejido productivo del paí­s.

Santander controla el tercer banco de Venezuela y el año pasado obtuvo un beneficio de 146 millones de euros en el paí­s, un 2,2% de las ganancias del grupo. El otro gran banco español, BBVA, es dueño del Provincial, la cuarta entidad venezolana, que el año pasado le reportó un beneficio de 82 millones.