iProfesionaliProfesional

Revelan cuáles son las mejores compañí­as en desarrollar lí­deres

Hewitt Asociates adelantó en exclusiva a infobaeprofesional.com los resultados del relevamiento. Conozca las 5 áreas que separan a las mejores del resto
21/09/2007 - 14:01hs
Revelan cuáles son las mejores compañí­as en desarrollar lí­deres
 

Las Mejores Compañí­as para Lí­deres fueron seleccionadas y clasificadas por un panel de jueces, en base a criterios que incluyen prácticas de liderazgo, reputación de la compañí­a, cultura y valores de liderazgo y el desempeño del negocio. En el estudio, realizado a nivel mundial por Hewitt Associates, en asociación con The RBL Group y la revista FORTUNE. Se destacaron a nivel global las empresas General Electric, Procter & Gamble y Nokia, ocupando el primer, segundo y tercer lugar del ranking.

A nivel regional, la lista fue encabezada por la empresa brasileña de cosméticos Natura y seguida en el tercer puesto se ubica Cargill (Argentina, América latina), según adelantaron a infobaeprofesional.com desde la filial local de la consultora.

El estudio global se compone de aproximadamente 550 organizaciones globales con un promedio de 27,000 empleados. Casi el 70 por ciento de las compañí­as participantes tiene ingresos de $500 M o más. Si bien la investigación se hace desde hace varios años en Estados Unidos, Europa y Asia, esta fue la primera vez que se hizo en Latinoamérica. De Argentina se presentaron 14 compañí­as, sin contar las que empezaron y abandonaron el proceso.

En diálogo con infobaeprofesional.com, el gerente general para Argentina y Chile, Patricio Benegas, contó que "el estudio arrancó en abril y se terminó a fines de agosto, ya que es un trabajo de mucho detalle. Se hace un relevamiento de toda la documentación que tiene la compañí­a para ver como están sus polí­ticas y sus prácticas, y después se va a la compañí­a para entrevistar a los ejecutivos y entrar incluso en los sistemas para ver como esta todo comunicado".

Las cinco mejores compañí­as en América Latina seleccionadas por su gran desempeño en el desarrollo de lí­deres fueron:

"Me tocó entrevistar al personalmente al director de Recursos Humanos de Cargill Latinoamérica y al CEO de la región. Y esto se hizo con 550 empresas en todo el mundo. Es un trabajo de un esfuerzo enorme porque después toda esta información hay que procesarla, analizarla, categorizarla ya que después pasa a un panel de jueces, quienes hacen un dictamen en base los datos que se les otorga", agregó Benegas.

Con relación a Cargill, Benegas señaló que  "para mi resaltó en varios aspectos. En primer lugar, mostraron todos sus procesos en cuanto a la formación de bancos de talentos y a los programas que tienen para desarrollar a los lí­deres, como así­ también la manera en que combinan estas prácticas con los resultados del negocio, es decir, cómo alinean estas prácticas con la gestión".

En las charlas que el gerente para Argentina y Chile de Hewiit mantuvo con los directivos de la empresa, "me dieron ejemplos muy claros de lo que hacen dí­a a dí­a, del tiempo que el desarrollo del liderazgo ocupa en sus agendas, por lo que Cargill se destacó por todos lados. Y esto a su vez se cruza con el resultado de la compañí­a, y por demás está decir que a ellos les va muy bien".

Entre las mejores compañí­as, Hewitt encontró una caracterí­stica clave que las separa del resto: todas hacen del liderazgo una parte vital de la esencia de la organización.

A su vez, la investigación halló especí­ficamente que las prácticas de liderazgo de las Mejores Compañí­as Globales ─ sea en Estados Unidos, América latina, Asia-Pací­fico o Europa ─ son una parte inherente de la cultura y que el desarrollar futuros lí­deres es simplemente una manera de operar, la cual debe estar integrada con las actividades diarias del negocio.

Al respecto, Craig Bruce, lí­der de la práctica de Efectividad Organizacional y Talento de Hewitt Associates en América latina, comentó: "En un mercado global, cada vez más complejo, las compañí­as que deseen ser exitosas deben maximizar su talento y desarrollar prácticas de liderazgo consistentes alrededor del mundo. El hacer esto requiere enfoque, pasión y compromiso con el desarrollo de lí­deres".

En este sentido, el ejecutivo de Hewitt destacó que todas las Mejores Compañí­as para Lí­deres, no sólo poseen estas caracterí­sticas, sino que las mismas son parte del ADN de la compañí­a.

"Al tener prácticas de liderazgo y procesos apropiados, un enfoque en el talento crí­tico en todos los niveles y un deseo continuo de mejorar, las Mejores Compañí­as para Lí­deres tienen culturas que nutren y desarrollan su talento y una reputación de hacerlo de manera exitosa", añadió Craig.

En tanto, Dave Ulrich, socio y fundador de The RBL Group y profesor de Negocio en Ross School of Business sostuvo que "estas empresas presentan una inversión significativa en el desarrollo de una imagen de liderazgo que las separa del resto. Poseen una reputación sólida en el desarrollo de lí­deres excepcionales, satisfaciendo así­ las expectativas de sus clientes e inversionistas".La región

En América latina, Hewitt encontró que muchas organizaciones tienen las prácticas y los procesos de desarrollo de liderazgo establecidos en sus fundamentos.

Desde el directorio y el gerente general, encontraron un enfoque apasionado en el talento y el desarrollo de lí­deres, con prácticas personalizadas y adaptadas a los individuos con alto potencial.

Así­, a través de su investigación, Hewitt identificó cinco áreas fundamentales que separan a las Mejores Compañí­as para Lí­deres Globales de otras compañí­as en todo el mundo:

  • Un enfoque en el crecimiento y la globalización. Cerca del 70 por ciento las Mejores Compañí­as identificó el crecimiento del negocio como el reto principal dentro de los próximos tres a cinco años, comparado con aproximadamente la mitad (51%) del resto de las empresas que participaron en el estudio.

Mientras que hay muchos asuntos prioritarios que se interponen entre sí­, las Mejores Compañí­as Globales miran más allá de lí­mites tradicionales para anticipar la siguiente ola de expansión, mientras se preparan activamente para ella.

A su vez, las Mejores Compañí­as Globales identificaron la expansión hacia nuevos mercados como su segundo desafí­o más grande, seguido por la globalización y la presión de manejar costos.

  • Dedicación al desarrollo de un banco de talento global. La mayorí­a de las Mejores Compañí­as Globales (85%) expresó que actualmente cuentan con el banco de talento que necesitan para ser exitosas en el futuro, comparado con el 42 por ciento del resto de las firmas participantes.

"El éxito futuro de una organización descansa en las manos de sus lí­deres, quienes están capacitados para manejar y dirigir una compañí­a internacional, lo que les requiere tener una mentalidad de desarrollo continuo," sostuvo Selva Arrues-Blum, lí­der regional del estudio para América latina.

Al respecto, Arrues-Blum agregó que los lí­deres de las Mejores Compañí­as Globales entienden esto y desafí­an a sus empleados a tomar nuevos puestos y adquirir nuevas experiencias, ya sea moviéndose a otro paí­s, lí­nea de negocio, función, o simplemente asumir mayor responsabilidad.

Además de asignaciones formales, los lí­deres de las Mejores Compañí­as Globales toman un interés personal y activo en desarrollar y preparar a la siguiente generación de lí­deres a través de mentorí­a informal, adaptadas al individuo con potencial.

  • Una estrategia de negocio atada al desarrollo de lí­deres. La investigación de Hewitt revela que las Mejores Compañí­as Globales creen apasionadamente que el liderazgo debe estar alineado a sus estrategias de negocio.

Así­, el 85 por ciento se asegura de que la selección y el desarrollo de lí­deres estén alineados con sus estrategias de negocio, comparado con una tercera parte (32%) del resto de las compañí­as.

Además, el 85 por ciento de las Mejores Compañí­as Globales dice que el desarrollo de lí­deres es de alta prioridad para la alta gerencia de la organización, comparado con el 45% de las otras empresas.

  • Compromiso de la alta gerencia en desarrollar lí­deres. Según el estudio, la alta gerencia de las Mejores Compañí­as Globales, particularmente los CEO o gerentes generales, lideran los programas de desarrollo de lí­deres e invierten una cantidad de tiempo significativa en asuntos de liderazgo en todos los niveles, desde la junta directiva hasta el primer nivel de gerencia.

El 85 por ciento de la alta gerencia de las Mejores Compañí­as Globales afirmó que invierten por lo menos el 20% de su tiempo en iniciativas de desarrollo de liderazgo, comparado con la mitad (52 por ciento) del resto de las organizaciones que participaron.

  • Expectativas claras de los comportamientos de liderazgo deseados. En las Mejores Compañí­as Globales, el uso de competencias de liderazgo provee claridad sobre los comportamientos que esperan de sus lí­deres.

    Los datos señalan que la mayorí­a (85 por ciento) creen que los comportamientos de liderazgo deseados están bien establecidos en todos los niveles de la organización, comparado con el 37 por ciento de las otras organizaciones.

    Estos modelos de competencias son constante y consistentemente aplicados en toda la organización y las expectativas se refuerzan a través de diversos mecanismos, incluyendo comunicación, manejo del desempeño, compensación, adiestramiento y selección de empleados de alto potencial.

"Las compañí­as globales de hoy enfrentan un número de desafí­os empresariales implacables, incluyendo el convertirse en una organización más eficiente con un crecimiento agresivo, en medio de una competencia intensa y un ámbito de negocio global", señaló Bruce, y agregó: "Hoy, los lí­deres deben tener la capacidad de dirigir organizaciones complejas con alcance y escala global, ser visionarios, demostrar los niveles más altos de ética y entender el negocio como un conjunto total".

A modo de conclusión, el estudio de Hewitt postula que "es evidente que las Mejores Compañí­as Globales llevan arraigado el liderazgo en cada aspecto del negocio ─ no es simplemente un asunto más en la lista de ‘cosas para hacer’. Este modo de pensar diferencia a una empresa exitosa del resto". Metodologí­a del estudio

La invitación a las empresas que desearan participar fue pública y no tuvo costo alguno Hewitt, The RBL Group y la revista FORTUNE utilizaron un proceso de análisis de tres pasos para identificar a las compañí­as finalistas.

Esto incluyó la evaluación de respuestas del cuestionario, conducir entrevistas exhaustivas y analizar el desempeño financiero en relación a la industria.

La información recabada fue provista a un grupo de jueces expertos en cada región para seleccionar y clasificar la lista de las Mejores Compañí­as para Lí­deres del 2007 en Asia-Pací­fico, Europa, América latina y Estados Unidos. Luego, un panel separado de jueces, integrado por un representante de cada panel regional, evaluó a todas las empresas y seleccionó y clasificó a las mejores.

"Cuando las contactamos, las empresas se mostraron muy interesadas, algunas porque estaban convencidas de que tienen buenas prácticas y les interesaba compartir lo que hacen, y otras me manifestaron que si bien no creí­an que iban a salir entre las mejores, les interesaba saber como están, ya que este estudio se cierra con la entrega de informesen forma gratuita para que puedan hacer bench marking", comentó Benegas, y agregó: "la invitación se hace gratis para de alguna manera evitar la especulación de que la gente paga para salir".Cecilia Novoa[email protected]

© infobaeprofesional.com