02.09
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 08.32 hs
Revelan cuáles son las mejores compañías en desarrollar líderes
21-09-2007 La filial local de la firma Hewitt Asociates adelantó en forma exclusiva a infobaeprofesional.com el relevamiento realizado junto con la revista Fortune. A nivel local, la elegida fue Cargill. Conozca las cinco áreas que separan a las Mejores Compañías para Líderes Globales del resto
Última actualización: 21/09/2007 11:09:00 am
Temas:
 

Las Mejores Compañías para Líderes fueron seleccionadas y clasificadas por un panel de jueces, en base a criterios que incluyen prácticas de liderazgo, reputación de la compañía, cultura y valores de liderazgo y el desempeño del negocio. En el estudio, realizado a nivel mundial por Hewitt Associates, en asociación con The RBL Group y la revista FORTUNE. Se destacaron a nivel global las empresas General Electric, Procter & Gamble y Nokia, ocupando el primer, segundo y tercer lugar del ranking.


A nivel regional, la lista fue encabezada por la empresa brasileña de cosméticos Natura y seguida en el tercer puesto se ubica Cargill (Argentina, América latina), según adelantaron a infobaeprofesional.com desde la filial local de la consultora.

El estudio global se compone de aproximadamente 550 organizaciones globales con un promedio de 27,000 empleados. Casi el 70 por ciento de las compañías participantes tiene ingresos de $500 M o más. Si bien la investigación se hace desde hace varios años en Estados Unidos, Europa y Asia, esta fue la primera vez que se hizo en Latinoamérica. De Argentina se presentaron 14 compañías, sin contar las que empezaron y abandonaron el proceso.

En diálogo con infobaeprofesional.com, el gerente general para Argentina y Chile, Patricio Benegas, contó que "el estudio arrancó en abril y se terminó a fines de agosto, ya que es un trabajo de mucho detalle. Se hace un relevamiento de toda la documentación que tiene la compañía para ver como están sus políticas y sus prácticas, y después se va a la compañía para entrevistar a los ejecutivos y entrar incluso en los sistemas para ver como esta todo comunicado".

Las cinco mejores compañías en América Latina seleccionadas por su gran desempeño en el desarrollo de líderes fueron:

"Me tocó entrevistar al personalmente al director de Recursos Humanos de Cargill Latinoamérica y al CEO de la región. Y esto se hizo con 550 empresas en todo el mundo. Es un trabajo de un esfuerzo enorme porque después toda esta información hay que procesarla, analizarla, categorizarla ya que después pasa a un panel de jueces, quienes hacen un dictamen en base los datos que se les otorga", agregó Benegas.

Con relación a Cargill, Benegas señaló que  "para mi resaltó en varios aspectos. En primer lugar, mostraron todos sus procesos en cuanto a la formación de bancos de talentos y a los programas que tienen para desarrollar a los líderes, como así también la manera en que combinan estas prácticas con los resultados del negocio, es decir, cómo alinean estas prácticas con la gestión".

En las charlas que el gerente para Argentina y Chile de Hewiit mantuvo con los directivos de la empresa, "me dieron ejemplos muy claros de lo que hacen día a día, del tiempo que el desarrollo del liderazgo ocupa en sus agendas, por lo que Cargill se destacó por todos lados. Y esto a su vez se cruza con el resultado de la compañía, y por demás está decir que a ellos les va muy bien".

Entre las mejores compañías, Hewitt encontró una característica clave que las separa del resto: todas hacen del liderazgo una parte vital de la esencia de la organización.

A su vez, la investigación halló específicamente que las prácticas de liderazgo de las Mejores Compañías Globales ─ sea en Estados Unidos, América latina, Asia-Pacífico o Europa ─ son una parte inherente de la cultura y que el desarrollar futuros líderes es simplemente una manera de operar, la cual debe estar integrada con las actividades diarias del negocio.

Al respecto, Craig Bruce, líder de la práctica de Efectividad Organizacional y Talento de Hewitt Associates en América latina, comentó: "En un mercado global, cada vez más complejo, las compañías que deseen ser exitosas deben maximizar su talento y desarrollar prácticas de liderazgo consistentes alrededor del mundo. El hacer esto requiere enfoque, pasión y compromiso con el desarrollo de líderes".

En este sentido, el ejecutivo de Hewitt destacó que todas las Mejores Compañías para Líderes, no sólo poseen estas características, sino que las mismas son parte del ADN de la compañía.

"Al tener prácticas de liderazgo y procesos apropiados, un enfoque en el talento crítico en todos los niveles y un deseo continuo de mejorar, las Mejores Compañías para Líderes tienen culturas que nutren y desarrollan su talento y una reputación de hacerlo de manera exitosa", añadió Craig.

En tanto, Dave Ulrich, socio y fundador de The RBL Group y profesor de Negocio en Ross School of Business sostuvo que "estas empresas presentan una inversión significativa en el desarrollo de una imagen de liderazgo que las separa del resto. Poseen una reputación sólida en el desarrollo de líderes excepcionales, satisfaciendo así las expectativas de sus clientes e inversionistas".

La región
En América latina, Hewitt encontró que muchas organizaciones tienen las prácticas y los procesos de desarrollo de liderazgo establecidos en sus fundamentos.

Desde el directorio y el gerente general, encontraron un enfoque apasionado en el talento y el desarrollo de líderes, con prácticas personalizadas y adaptadas a los individuos con alto potencial.

Así, a través de su investigación, Hewitt identificó cinco áreas fundamentales que separan a las Mejores Compañías para Líderes Globales de otras compañías en todo el mundo:

  • Un enfoque en el crecimiento y la globalización. Cerca del 70 por ciento las Mejores Compañías identificó el crecimiento del negocio como el reto principal dentro de los próximos tres a cinco años, comparado con aproximadamente la mitad (51%) del resto de las empresas que participaron en el estudio.

Mientras que hay muchos asuntos prioritarios que se interponen entre sí, las Mejores Compañías Globales miran más allá de límites tradicionales para anticipar la siguiente ola de expansión, mientras se preparan activamente para ella.

A su vez, las Mejores Compañías Globales identificaron la expansión hacia nuevos mercados como su segundo desafío más grande, seguido por la globalización y la presión de manejar costos.

  • Dedicación al desarrollo de un banco de talento global. La mayoría de las Mejores Compañías Globales (85%) expresó que actualmente cuentan con el banco de talento que necesitan para ser exitosas en el futuro, comparado con el 42 por ciento del resto de las firmas participantes.

"El éxito futuro de una organización descansa en las manos de sus líderes, quienes están capacitados para manejar y dirigir una compañía internacional, lo que les requiere tener una mentalidad de desarrollo continuo," sostuvo Selva Arrues-Blum, líder regional del estudio para América latina.

Al respecto, Arrues-Blum agregó que los líderes de las Mejores Compañías Globales entienden esto y desafían a sus empleados a tomar nuevos puestos y adquirir nuevas experiencias, ya sea moviéndose a otro país, línea de negocio, función, o simplemente asumir mayor responsabilidad.

Además de asignaciones formales, los líderes de las Mejores Compañías Globales toman un interés personal y activo en desarrollar y preparar a la siguiente generación de líderes a través de mentoría informal, adaptadas al individuo con potencial.

  • Una estrategia de negocio atada al desarrollo de líderes. La investigación de Hewitt revela que las Mejores Compañías Globales creen apasionadamente que el liderazgo debe estar alineado a sus estrategias de negocio.

Así, el 85 por ciento se asegura de que la selección y el desarrollo de líderes estén alineados con sus estrategias de negocio, comparado con una tercera parte (32%) del resto de las compañías.

Además, el 85 por ciento de las Mejores Compañías Globales dice que el desarrollo de líderes es de alta prioridad para la alta gerencia de la organización, comparado con el 45% de las otras empresas.

  • Compromiso de la alta gerencia en desarrollar líderes. Según el estudio, la alta gerencia de las Mejores Compañías Globales, particularmente los CEO o gerentes generales, lideran los programas de desarrollo de líderes e invierten una cantidad de tiempo significativa en asuntos de liderazgo en todos los niveles, desde la junta directiva hasta el primer nivel de gerencia.

El 85 por ciento de la alta gerencia de las Mejores Compañías Globales afirmó que invierten por lo menos el 20% de su tiempo en iniciativas de desarrollo de liderazgo, comparado con la mitad (52 por ciento) del resto de las organizaciones que participaron.

  • Expectativas claras de los comportamientos de liderazgo deseados. En las Mejores Compañías Globales, el uso de competencias de liderazgo provee claridad sobre los comportamientos que esperan de sus líderes.

    Los datos señalan que la mayoría (85 por ciento) creen que los comportamientos de liderazgo deseados están bien establecidos en todos los niveles de la organización, comparado con el 37 por ciento de las otras organizaciones.

    Estos modelos de competencias son constante y consistentemente aplicados en toda la organización y las expectativas se refuerzan a través de diversos mecanismos, incluyendo comunicación, manejo del desempeño, compensación, adiestramiento y selección de empleados de alto potencial.

"Las compañías globales de hoy enfrentan un número de desafíos empresariales implacables, incluyendo el convertirse en una organización más eficiente con un crecimiento agresivo, en medio de una competencia intensa y un ámbito de negocio global", señaló Bruce, y agregó: "Hoy, los líderes deben tener la capacidad de dirigir organizaciones complejas con alcance y escala global, ser visionarios, demostrar los niveles más altos de ética y entender el negocio como un conjunto total".

A modo de conclusión, el estudio de Hewitt postula que "es evidente que las Mejores Compañías Globales llevan arraigado el liderazgo en cada aspecto del negocio ─ no es simplemente un asunto más en la lista de ‘cosas para hacer’. Este modo de pensar diferencia a una empresa exitosa del resto".

Metodología del estudio
La invitación a las empresas que desearan participar fue pública y no tuvo costo alguno Hewitt, The RBL Group y la revista FORTUNE utilizaron un proceso de análisis de tres pasos para identificar a las compañías finalistas.

Esto incluyó la evaluación de respuestas del cuestionario, conducir entrevistas exhaustivas y analizar el desempeño financiero en relación a la industria.

La información recabada fue provista a un grupo de jueces expertos en cada región para seleccionar y clasificar la lista de las Mejores Compañías para Líderes del 2007 en Asia-Pacífico, Europa, América latina y Estados Unidos. Luego, un panel separado de jueces, integrado por un representante de cada panel regional, evaluó a todas las empresas y seleccionó y clasificó a las mejores.

"Cuando las contactamos, las empresas se mostraron muy interesadas, algunas porque estaban convencidas de que tienen buenas prácticas y les interesaba compartir lo que hacen, y otras me manifestaron que si bien no creían que iban a salir entre las mejores, les interesaba saber como están, ya que este estudio se cierra con la entrega de informesen forma gratuita para que puedan hacer bench marking", comentó Benegas, y agregó: "la invitación se hace gratis para de alguna manera evitar la especulación de que la gente paga para salir".


Cecilia Novoa
cnovoa@infobae.com
© infobaeprofesional.com

@iProfesional en Twitter