iProfesionaliProfesional

Inflación: en 30 años hubo 15 con í­ndices superiores a 50%

El costo de vida fue y es una de las principales preocupaciones de los gobiernos. Las distintas etapas y cuál es, según economistas, el punto de no retorno
01/10/2007 - 14:01hs
Inflación: en 30 años hubo 15 con í­ndices superiores a 50%

La Argentina parece tener un romance eterno con la inflación. Y tan profundo es, que prácticamente ningún Gobierno pudo separarse de ella a lo largo de su gestión. En mayor o en menor medida, siempre está.

En general, y dependiendo el mandatario de turno, se presenta con distintos trajes y medidas: baja, media, alta o hí­per. Pero el rasgo que más molesta de la inflación es que ninguna autoridad puede tenerle mucha confianza; si la descuidan, en algún momento lo traicionan. Y si no se la controla con las medidas correctas puede escalar de una estado a otro en muy corto tiempo, y sin que muchos lo noten.

Quizás por ello los gobiernos siempre tienen al control de la suba del costo de vida entre sus prioridades, aunque sólo esa vigilancia no les garantiza de por sí­ fidelidad absoluta. Prueba de ello es tomar las últimas tres décadas de la historia argentina, desde 1977 a 2007, y ver que pasó.

El dato es contundente: de los últimos 30 años, 15 convivieron con suba de precios superiores al 50% anual. ¿De dónde provienen los datos? Del mismo INDEC.

Datos interesantes

  • Deflación: la caí­da de precios se dio en 3 años consecutivos (perí­odo 1999/2001).
  • Entre 0 y 5%: 6 años sobre un total de 30.
  • Entre 5 y 10%: apenas 3 años.
  • Entre 10 y 20%: tan sólo 2 años.
  • Entre 20 y 50: un solo año, que fue en 2002 cuando se devaluó la moneda poniendo fin a la convertibilidad.
  • Más de 50%: 15 años.

Las etapas de la inflación

Según el economista y ex ministro Roberto Alemann, la inflación puede ser muy baja, convencionalmente hasta un 5% anual de suba general de los precios; o mediana y alta, y desembocar en la hiperinflación.

Años atrás, toda suba generalizada de precios superior al nivel de un 10% anual se consideraba inflación elevadí­sima.

Ahorristas, inversores y empresas se comportan de distinta manera, según sea el estadio de la misma. No es lo mismo operar como productor, empresario, consumidor, ahorrista, inversionista o funcionario público en estabilidad monetaria o inflación baja, que actuar en inflación mediana o alta o en hiperinflación.

Cada etapa determina ciertas pautas de conducta y cada uno de ellos ajusta sus comportamientos a los resultados esperados:

  • En situaciones de inflación media, los consumidores aprendieron a comprar donde la mercaderí­a estuviese disponible.
  • En alta inflación, los consumidores tienden a acumular mercaderí­as de uso o consumo necesario. Apenas se comparan precios de ofertas alternativas. Los comercios (supermercados, hipermercados) reponen velozmente sus inventarios. 
  • La hiperinflación es el estadio final. Esta última fase, induce una extraordinaria desocupación, con sufrimientos generalizados para la gran mayorí­a de la población. Todo Gobierno que se precie de responsable debe encarar polí­ticas para abatir la hiper antes que ingrese a esta fase terminal.

Clases

  • Deflación: inflación negativa.
  • Inflación cero.
  • Baja inflación: niveles que no superan el 5% anual.
  • Inflación media: entre el 5% y el 10%.
  • Inflación Alta: entre el 10% y 50% anual.
  • Megainflación: va del 50% al 100% anual.
  • Hiperinflación: supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del paí­s.

Ver: Qué pasa en cada etapa inflacionaria

Historia

En la historia argentina de los últimos 60 años el tránsito de una situación de inflación moderada a otra en sentido ascendente fue muy rápido. La única excepción a esta "regla" histórica se dio durante el perí­odo de Convertibilidad, en especial entre 1994 y 2001, cuando fue muy baja e incluso llegó a ser negativa (deflación).

Salvo entre 2004 y 2006, que se registró una tendencia levemente decreciente, antes la inflación mostró subas exponenciales que indefectiblemente terminaron en programas de ajuste o en polí­ticas de shock, con resultados diversos.

En el pasado nacional, no se dieron perí­odos con altos í­ndices de inflación constantes. Siempre fueron seguidos por una suba de importancia o por una baja abrupta, producto de algún plan de estabilización de corto plazo.

Una tasa de inflación de 20% nunca representó un techo. Por el contrario, siempre fue un paso intermedio que culminó en algún fogonazo inflacionario de magnitud.

Punto de no retorno

Economistas consultados por infobaeprofesional.com coinciden en afirmar que el punto máximo, aquel que no debe superarse, es el de una inflación del 20% anual.

  • Pablo Rojo

    "A partir de cierto nivel de inflación los agentes tienen comportamientos indexatorios porque trasladan el aumento de costos que tienen a los precios de sus productos."

    "Este umbral podrí­a ser del 20% anual, porque eso significarí­a que las empresas tendrí­an un aumento de costos del 1,8% por mes y lo terminarí­an trasladando."

    "Si la inflación sigue a este ritmo y el Gobierno sigue sin tomar medidas para bajarla y sólo miente con los í­ndices, este escenario podrí­a ocurrir en 2008."

    "Para evitarlo, el Gobierno deberí­a evitar el gasto público por encima de la recaudación impositiva, bajar las expectativas de subas salariales y tener una polí­tica monetaria más contractiva."

    "Es que siempre la aceleración inflacionaria responde a desajustes monetarios (sobreemisión) o fiscales (gastar más de lo recaudado) o a la combinación de ambos."

    "Hay una inflación reprimida en transporte y energí­a, pero tarde o temprano se van a tener que mover. Las empresas por ahora trasladan costos, no expectativas de inflación, pero si sigue creciendo la inflación en 2008 todos fijarán precios según sus estimaciones de cuánto crecerá la inflación futura."

  • Jorge Todesca, consultora Finsoport

    "Todaví­a no veo que estemos con una tasa de inflación alta. Se ha generado una expectativa más elevada que hace 3-4 meses por lo del INDEC y por los aumentos en productos frescos. Pero, como no hay déficit fiscal y hay una expansión monetaria moderada, el componente subjetivo es más fuerte que el objetivo. Hay una competencia por el pánico entre las consultoras y nosotros no nos sumamos a eso."

  • Aldo Abram, consultora Exante

    "Cuando el nivel de inflación supera los dos dí­gitos, empieza a haber una caí­da en la demanda de pesos por parte de la gente que, a su vez, deprecia más la moneda porque, al dejar de demandar algo, eso pierde valor, lo cual acelera más la inflación y vuelve a hacer caer la demanda."

    "Cuanto más se acelere la inflación, mayor va a ser el riesgo de que la gente escape de la moneda local: de que vayan corriendo a comprar cosas al supermercado."

    "Al aumentar la inflación, el peso, que es el metro con el cual se miden todos los valores de los bienes y servicios, vale menos. Cuanto más se achica el metro, más valen los bienes y servicios en términos de ese metro."

  • Marina Dal Poggetto, Bein & Asociados

    "Una inflación del 15% anual, como debe ser la actual, es preocupante porque genera distorsiones en la economí­a y el riesgo de aceleración está."

    "En el 2006, se pudo volver de una inflación cercana al 12% registrada en el 2005 con acuerdos de precios y salarios, aún con una polí­tica fiscal que siguió siendo expansiva, aunque no tan expansiva como este año, y con una polí­tica monetaria que, en el mejor de los casos, era neutra, pero no era para nada contractiva."

    "Ahora, la pauta salarial se aceleró, la mayor parte de los sectores se liberaron de los acuerdos de precios. Hoy por hoy, no hay acuerdos de precios en la economí­a, salvo en los sectores de tarifas públicas."

  • Fausto Spotorno, Orlando Ferreres & Asociados

    "No es sólo un problema de nivel de inflación sino de mantenimiento, porque quizás hay una inflación de 40% un año pero el siguiente es 10%, en cambio lo peor es cuando esto es sostenido en el tiempo, como tener 10 años una inflación por encima del 10%."

    "Acá el problema es que la demanda está muy incentivada, por eso el productor tiene margen para trasladar la suba de sus costos a los precios. Todaví­a las empresas no están trasladando tanto sus expectativas inflacionarias, sino sólo los mayores costos que están teniendo."

    "Hoy, las expectativas juegan del lado de la demanda, no de la oferta. Hoy, el que tiene plata la gasta enseguida para que no pierda valor."

    "No estamos cerca de un escenario que desencadene un espiral ascendente de suba de precios, ni este año ni en 2008. Pero el gran peligro es que caiga la demanda de dinero (la gente de deshace enseguida de los pesos comprando dólares o bienes) porque ahí­ sí­ la inflación entrarí­a en ese espiral. Si el dinero pierde valor respecto a otros bienes, todo se encarece."

  • Rogelio Frigerio (h.), Economí­a y Regiones

    "Hoy no están dadas las condiciones macro que existieron en otros procesos hiperinflacionarios porque hay una fuerte robustez inédita en el frente fiscal, a pesar de que aún deben acomodarse algunos precios que no lo hicieron después de la devaluación, como los de las tarifas de servicios públicos."

    "Este año y el próximo no hay riesgo de que pase algo así­ porque el crecimiento económico será fuerte este año y arrastrará un 4% para el próximo."

    "Si el superávit sigue en baja y en 2008 es nulo y encima hay más inflación, va a haber problemas si se supera el 20%. Sin embargo, esto es un escenario extremo, no hay muchas chances de que ocurra."

    "Más inversiones para aumentar la oferta de productos, control del gasto público para preservar el 'escudo' del superávit, monitoreo de la emisión monetaria y contexto internacional favorable, son claves para mantener bajo control a quien ha causado tantos dolores de cabeza a los largo de estas décadas a distintos Gobiernos."

    "Una especie de fiebre que puede curarse, siempre que sea de unas pocas lí­neas y no suba demasiado y de forma prolongada para no dejar secuelas. Claro que ahora el termómetro está roto y habrá primero que dedicar tiempo a su arreglo."

© infobaeprofesional.com