iProfesional

Camargo Correa, muy cerca de entrar en Alpargatas

El viernes la compañí­a local informó a la Bolsa de Comercio y la Comisión de Valores que la firma brasileña compró la parte de los principales accionistas
08/10/2007 - 14:01hs
Camargo Correa, muy cerca de entrar en Alpargatas

A la venta de Quickfood y su tradicional marca de hamburguesas Paty, en pocos dí­as más, se sumará el traspaso de Alpargatas y su nave insignia, Topper, al grupo Camargo Correa. Este holding es el mismo que, en 2005, se quedó con otro í­cono de la industria local, Loma Negra, a cambio de u$s1.025 millones. El conglomerado también es dueño de la ex Grafa, fabricante de las sábanas Arco Iris, a través de su controlada Santista Textil.

El viernes pasado, mediante una carta firmada por su presidente, Horacio Scapparone, Alpargatas informó a la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores que Camargo Correa –que canalizará la operación a través de su filial, Sí£o Paulo Alpargatas, cuyo producto estrella es la ojota Havaiana– habí­a culminado con la etapa de due diligence realizado sobre las cuentas y activos de la empresas, para adquirir las acciones de la textil que están en manos de los fondos Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, OCM Opportunities y otros tenedores individuales menores.

Con esta etapa cerrada, ahora compradores y vendedores negocian algunos aspectos comerciales y legales del contrato de compraventa de los tí­tulos, por lo cual la operación está más cerca de cerrarse. Incluso, en el mercado aseguran que el desembarco de Camargo Correa es inminente.

Algunas fuentes del sector estiman que podrí­a cerrarse este mes o, a más tardar, en noviembre. PerfilAlpargatas es la mayor productora textil de la Argentina. Fundada en 1883, tiene 11 plantas en siete provincias, donde trabajan más de 4.000 personas. En 2006, sus ingresos crecieron 23,8%, a $490,2 millones. Dueña de marcas como Topper, Flecha y Pampero, también fabrica zapatillas para Nike y Adidas.

Por su parte, Camargo Correa es un holding de 11.400 empleados y u$s3.300 millones de facturación consolidada anual, con negocios que van desde el textil a la infraestructura.

Si bien empezó a trascender a principios de 2006, la operación estuvo en el freezer hasta que la Justicia homologó el concurso preventivo de Alpargatas.

Según El Cronista Comercial, la compañí­a, que habí­a logrado una adhesión del 92,2% para reestructurar su pasivo, de más de $830 millones, retrasó la salida de la convocatoria, debido a recursos de apelación que presentaron acreedores que representaban menos del 1% de la deuda. Los reclamantes, finalmente, terminaron desistiendo.Con este antecedente y con la etapa de due diligence culminada, el traspaso de Alpargatas y de Topper a manos brasileñas ingresó en su etapa final.

Newbridge –un ex acreedor que tomó el control de la compañí­a en 2000, después de la apertura del concurso– habrí­a acordado desprenderse de 1,85 millón de acciones, a $6,5 el tí­tulo, lo que cotiza su paquete en unos $120 millones.