iProfesionaliProfesional

El salario mí­nimo argentino es el más alto de Sudamérica

El ajuste del 480% logrado en los últimos cuatro años posiciona al sueldo básico de la Argentina como el mejor de la región en paridad de poder adquisitivo
17/10/2007 - 14:01hs
El salario mí­nimo argentino es el más alto de Sudamérica

Luego de haber experimentado un ajuste del 480% en los últimos cuatro años, el salario mí­nimo vigente en Argentina es hoy el más alto de Sudamérica. Pese a que apenas logra superar el ingreso necesario para adquirir los bienes de la canasta básica total, el salario mí­nimo supera al de los otros paí­ses de la región.

Así­ lo revela una comparación de los salarios mí­nimos correspondientes a los diez paí­ses sudamericanos realizada por el Centro de Estudios de la Nueva Economí­a de la Universidad de Belgrano.

Este cálculo suele hacerse dividiendo los ingresos salariales por el tipo de cambio de mercado y comparando los montos en dólares. Pero usar este mecanismo implica suponer, según el director del Centro, Ví­ctor Beker, que cada bien tiene un único precio en dólares en todos los paí­ses.

Esta condición sólo se cumple aproximadamente en los bienes que se comercian internacionalmente y no en los servicios. Por tanto, es necesario utilizar una medida que indique la real capacidad de compra de los salarios, es decir, qué cantidad de bienes se pueden adquirir con un sueldo determinado en cada paí­s.

Por eso, explicó Beker, se utilizó para cada nación sudamericana un í­ndice de paridad de poder adquisitivo (PPA) que indica qué cantidad de moneda local se requiere para adquirir lo mismo que se podrí­a comprar con un dólar en Estados Unidos.

Así­, por ejemplo, dado este í­ndice el resultado indica que el salario mí­nimo argentino puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios que 909 dólares en Estados Unidos.

En base a los resultados obtenidos, el estudio elaboró un ranking que ordena los paí­ses según la capacidad de compra de sus salarios mí­nimos. Paralelamente se confeccionó otro ranking con los valores salariales medidos en dólares.

La Argentina se ubicó primera en ambas mediciones, seguida de Paraguay, Colombia y Chile en el ranking sobre el poder de compra de los salarios mí­nimos. El segundo, tercer y cuarto lugar correspondieron respectivamente a Venezuela, Chile y Paraguay en la tabla que ordena los pisos salariales expresados en moneda estadounidense corriente.

A pesar de que Brasil es la economí­a más grande de Sudamérica, su salario mí­nimo es el quinto de la región en dólares corrientes, o el séptimo, si se considera su poder adquisitivo. En cuanto al más bajo salario mí­nimo de la región, éste le corresponde a Bolivia.


Cabe aclarar, señaló Beker, que el salario mí­nimo marca un piso de ingresos para los empleados del sector formal, pero es probable que se registren sueldos inferiores en el sector informal.

De hecho, en Paraguay, sólo una de cada 20 personas percibe un salario superior al mí­nimo. Y en el ámbito de nuestro paí­s, más del 50% de los trabajadores de PyMEs cobra menos que el piso salarial, según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, afirmó Beker.