iProfesionaliProfesional

La Argentina exporta u$s170 M en productos orgánicos

Cámaras del sector se reunieron para definir estrategias con el fin de incrementar las ventas al exterior. La UE y Estados Unidos, los principales mercados
18/10/2007 - 14:01hs
La Argentina exporta u$s170 M en productos orgánicos

La Argentina exporta anualmente 170 millones de dólares en productos orgánicos entre granos, frutas y aceites y sus productores aspiran a aumentar la producción y difundir su consumo en el mercado interno.

Estos datos surgieron de una jornada que se realizó en el salón de actos del Banco Nación con la presencia del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza y representantes de las tres cámaras que agrupan a los productores.

La jornada estuvo organizada por el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (CAPOC) y la Cámara Argentina de Certificadores (CACER).

En la oportunidad Urquiza dijo que el gobierno tiene una visión "sistémica" sobre la competitividad de los productos agrí­colas y de su calidad, al tiempo que aprobó la acción de las cámaras que agrupan al sector que presentaron una serie de iniciativas para impulsar a esa producción.

El secretario recordó que la Argentina es uno de los paí­ses pioneros en Latinoamérica en la producción de alimentos orgánicos y recordó que en 1992 se aprobó el primer régimen regulatorio del sector. La certificación está a cargo de empresas privadas auditadas por el SENASA.

Las exportaciones de productos orgánicos al año 2006 fueron de 92 mil toneladas y tuvieron como destino principal Europa y los Estados Unidos. En diálogo con Télam, Gonzalo Roca, presidente del MAPO recordó que los productos orgánicos son los que no tienen agroquí­micos en su producción ni cuentan de conservantes, una vez que son elaborados.

Dijo que además de alimentos, los productos orgánicos se extienden a la rama textil y a los cosméticos.

En Europa los productos orgánicos se empezaron a consumir en la década del 70 y en la Argentina se impusieron hace una década.

Las normas nacionales son equivalentes a las europeas lo que facilita su sistema de certificación para penetrar en mercados extranjeros.

En la Argentina se producen orgánicamentes girasol, soja, maí­z, trigo, arroz, yerba, azúcar, frutas en general, peras, manzanas, cerezas, olivares, aceite de oliva, vid, vino y frutas finas, lana y algodón, carne y miel.

Estos productos se comercializan internamente en algunos supermercados, en casas naturistas y en establecimientos hortí­colas, según Télam.

Debido a su composición tienen mejor sabor, color, aroma y nutrición que los productos sometidos a agroquí­micos.

Los productos orgánicos se producen en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Rí­o Negro, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Salta, Misiones y Corrientes.

En tanto, la directora nacional de Alimentos de la Secretarí­a de Agricultura, Mercedes Nimo, dijo que la Argentina tiene mucha "potencialidad" en la producción de orgánicos dado que "la demanda exterior es muy importante".

"Falta informar al consumidor nacional sobre las virtudes de los orgánicos", admitió.