iProfesional

Nokia trae a la Argentina sus teléfonos de tercera generación

El fabricante finlandés de celulares apuesta a los contenidos multimediales y al entretenimiento digital para salir a competirle a Apple y su Iphone
01/11/2007 - 14:01hs
Nokia trae a la Argentina sus teléfonos de tercera generación

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó en la Argentina su lí­nea de celulares de tercera generación (3G) y un entorno de aplicaciones orientado a los nuevos celulares de la marca, y que impulsa la descarga de canciones, los juegos en lí­nea con otros usuarios, el intercambio de fotos y el acceso a contenidos de video y televisión, entre otras opciones.

Denominada OVI, la plataforma está pensada como un espacio donde las personas pueden descubrir contenidos digitales, crear y compartir medios audiovisuales, conectarse con comunidades y, al mismo tiempo, navegar por la Web.

El entorno está alojado en Internet y tiene como gran novedad la tienda de música Nokia Store. Esta suite permite descargar y transferir música mediante celulares y computadoras.

Según dijo Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Multimedia de la empresa europea, "muestra la competencia que Nokia sostiene con firmas como Apple y sus contenidos y servicios descargables".

OVI (que en finlandés significa "puerta") entrará en funcionamiento de manera gradual en el transcurso de los próximos meses, y estará disponible para los teléfonos N81 (en la foto superior y segunda de la galerí­a de imágenes) y N95 (debajo y tercera foto en galerí­a de imágenes) de la marca. Ambos celulares ya se comercializan en la Argentina a través de las principales operadoras.

Estos dispositivos representan la otra variable de peso en la estrategia de una empresa que, de acuerdo a Vanjoki, "tiene su principal valor en la producción de software de movilidad y, ahora, en la creación de servicios".

Apto para explotar las ventajas que ofrece la tecnologí­a 3G, el Nokia N81 se exhibe como "una auténtica computadora multimedia que, dotada con 8 GB de memoria interna, reúne los nuevos adelantos de la empresa".Al respecto, y en el marco de su visita a Buenos Aires, Vanjoki sostuvo que el N81 "llevará Internet a la próxima generación desde su estructura de servicios integrados". El producto de la marca europea permite reproducir música en diversos formatos e incorpora una cámara de 2.0 megapí­xeles, grabadora de video, y una consola portátil de juegos en 3D.

En el caso del N95, el teléfono cuenta con un navegador GPS, cámara fotográfica de 5 megapí­xeles -que incluso facilita la reproducción y grabación de videos- y soporte para redes móviles 3G, entre otras aplicaciones.

Con relación al modelo de negocios pensado para esta tecnologí­a combinada de software y equipamiento, Alessandro Lamanna, vicepresidente Multimedia de Nokia para América latina, explicó que "los servicios estarán disponibles de manera completa el próximo año, aunque la idea es ir desarrollando los mercados en un perí­odo de entre 9 y 12 meses".

"Los problemas de conectividad en la región demoran el proceso", reconoció el ejecutivo, quien además especificó que "entre los contenidos que podrán ser utilizados a partir de este mes figura la música, que en un principio estará protegida con DRM". Puerta abierta"La próxima gran experiencia en cuanto a Internet es transformar los servicios de manera tal que sean sensibles al contexto. Las veinticuatro horas los siete dí­as de la semana, y eso es lo que buscamos cumplir con el lanzamiento de teléfonos que ya son una PC multimedia de bolsillo", señaló Anssi Vanjoki.

El ejecutivo expuso que esa estructura de hardware se expandirá con fuerza durante los próximos 15 años merced a las aplicaciones incluidas en la nueva OVI. Provista con las suites Music Store, Maps y los juegos N-Gage, la plataforma "puede ser manipulada tanto desde una computadora como desde un dispositivo multimedia o cualquier equipo que permita navegar por Internet".

La gran apuesta de OVI es la Music Store, un espacio concebido para competir directamente con la tienda iTunes de Apple. "El plan con el que fue concebida la suite fue el de poner a disposición de cualquier usuario toda la música del planeta. Pasar todo a formato digital. Y ofrecerlo siempre a un precio accesible", explicó.

En tanto, la inclusión de programas N-Gage se exhibe como otra jugada fuerte de la compañí­a, que busca crecer de manera sostenida en el segmento gammer.

"Actualmente, el negocio de los juegos mueve alrededor de 25.000 millones de euros. Y de esa cifra, 10.000 millones corresponden a entretenimientos portátiles. La intención es sumar usuarios a través de un producto atractivo", comentó.

Según Vanjoki, la suite N-Gage "permite que los usuarios jueguen durante las 24 horas del dí­a con otras personas de todo el mundo, y el mismo entorno favorece las relaciones con otros nuevos jugadores".

El portafolio de recursos que conforman OVI se completa con las siguientes herramientas:

  • Aplicaciones para publicación y transferencia de fotografí­as.
  • Opciones de acceso a contenidos de radio por Internet.
  • Utilidades de video y TV.
  • Herramientas para búsqueda y navegación.
  • Recursos de configuración personal.
  • Aplicaciones de Internet genérica.

N81 y N95 en directo"El N81 es una computadora multimedia que, sin dudas, permitirá una nueva evolución en el uso de la red", señaló Vanjoki. Dotado con 8 GB de memoria interna, el teléfono de Nokia ostenta la capacidad de conectarse a redes 3G, WLAN o Bluetooth 2.0.

De acuerdo a información divulgada por la compañí­a, mediante este dispositivo el usuario puede encontrar, comprar, administrar y ejecutar temas musicales o juegos adquiridos a través de Nokia Music Store o del servicio N-Gage.

Alessandro Lamanna explicó que el N81 incorpora un servicio de rastreo local en su motor de búsquedas. Y que la empresa cerró trató con Páginas Amarillas y el portal Yell.com para brindar dicha prestación en Latinoamérica. "La idea es que se pueda navegar desde la calle", dijo.

Por su parte, el N95 permite escuchar canciones en múltiples formatos, navegar por Internet o revisar el correo electrónico desde cualquier lugar gracias a una conexión inalámbrica WLAN (Wi-Fi).

El dispositivo incorpora una cámara de 5 megapí­xeles que posibilita la captura de fotos sumamente ní­tidas o la grabación de videos con calidad de DVD. Finalmente, el N95 dispone de un navegador GPS que auspicia la navegación por mapas aún cuando no se disponga de cobertura de geoposicionamiento satelital.

Igualmente, y según aseveró Woon Peng, Directora de Multimedia de Nokia para la zona Norte de Sudamérica, el N95 que ya puede conseguirse en la Argentina cuenta con mapas de la ciudad de Buenos Aires. Al igual que en el caso del N81, el producto también permite búsquedas locales a través de Páginas Amarillas y Yell.com.Patricio Eleisegui[email protected] © infobaeprofesional.com