iProfesionaliProfesional

Cuesta bajar la informalidad laboral en la Argentina

Según el economista Ernesto Kritz, el empleo "en negro" alcanza al 70% de los trabajadores, pese a que bajó a un dí­gito el í­ndice de desempleo
09/11/2007 - 14:01hs
Cuesta bajar la informalidad laboral en la Argentina

El director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, destacó este viernes que la desocupación bajó a un dí­gito este año, pero remarcó que "la informalidad no varió" y alcanza a 70% de los trabajadores.

El asesor temático del 43 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que concluye hoy señalo que "el desempleo bajo a un dí­gito", pero puntualizó que "la tasa de informalidad laboral sigue siendo la misma que antes de que empezara a caer la desocupación".

"No todos los empleos son de la calidad que deseamos para todos. El trabajo asalariado y formal representa 30%. Hay 5 millones de personas que lograron resolver el problema del desempleo, pero tienen un empleo con cuestiones deficitarias", especificó.

En ese grupo se encuentran los "trabajadores domésticos no registrados, cuentapropistas precarios, y asalariados privados que son el núcleo principal", agregó.

Además, indicó que "el 40% de los asalariados privados no tiene un contrato, no está registrado, ni son estables".

Sin embargo, puntualizó que "el trabajo informal no es un producto de la crisis, ni de los cambios que hubo en los 90´, viene de mucho más atrás".

El titular de la SEL consultores difundió un análisis donde precisó que "a medida que sube el tamaño del establecimiento disminuye la cantidad de trabajadores en negro".

De todos modos, explicó que "esto no significa que las empresas grandes no aprovechen la subcontratación para tener trabajadores en negro".

De acuerdo al estudio de la SEL, "el 75 por ciento de los trabajadores informales está en establecimientos de muy pequeña escala, de hasta 5 personas", y añadió que "un escalón más arriba, esa cifra baja a 52%".

A su criterio, "hay que pensar en instrumentos nuevos, porque los que hay son insuficientes".

"Detrás de la informalidad laboral está la exclusión", concluyó Kritz, quien destacó que "existe una elevada rotación en la informalidad: 75 de cada 100 trabajadores no alcanza a cumplir un año en su trabajo".

Además, precisó que "el salario promedio es 48% más bajo que el de los registrados". A iguales calificaciones, el salario de un trabajador informal "es 47 por ciento más bajo que su homólogo que está en el empleo formal", añadió el analista, quien también puntualizó que "uno de cada tres trabajadores informales gana por debajo de la lí­nea de pobreza".