iProfesional

La suba salarial a empleadas domésticas refuerza el blanqueo

A partir de noviembre el sueldo mí­nimo de una empleada doméstica con retiro que trabaja 8 o más horas diarias sube de $610 a $830 y en marzo de 2008 a $906
12/11/2007 - 14:01hs
La suba salarial a empleadas domésticas refuerza el blanqueo

El Ministerio de Trabajo decidió aumentar en un 36% el sueldo mí­nimo del personal doméstico a partir de este mes, y otro 9% desde marzo de 2008. De esta manera, el Gobierno demuestra una vez más que el sector es uno de los más afectados por el empleo en negro.

Al respecto, tanto desde el Ministerio de Trabajo, como desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se llevan a cabo medidas para aumentar el í­ndice de blanqueo del personal doméstico.

Por medio de la resolución 1306/07 publicada en el Boletí­n Oficial, a partir de noviembre, el sueldo mí­nimo de una empleada doméstica con retiro que trabaja 8 o más horas diarias sube de $610 a $830, y en marzo de 2008 a $906. Y para las que trabajan por hora pasa de $4,65 a $6,30, y a $6,90 en marzo próximo.

Con estos nuevos valores, el sueldo mí­nimo del personal doméstico -que cuenta con un régimen especial- se aproxima al salario mí­nimo de los trabajadores en relación de dependencia registrados que, desde diciembre próximo, será de $980 mensuales o $4,90 la hora.

En el resto de las categorí­as, el sueldo mí­nimo se eleva hasta $1.021 para la escala más alta (institutriz, mayordomo, damas de compañí­a y preceptores). Y en marzo hasta $ 1.114.

Se estima que actualmente hay más de un millón de personas que realizan trabajos domésticos, a tiempo completo, con o sin retiro o por horas. Según la AFIP, de este total, unas 200.000 están registradas.

Sin embargo, como en gran parte porque la mayorí­a trabaja en negro o menos de 8 horas diarias, el ingreso promedio del sector ronda los $500. Para estar en blanco, el servicio doméstico cuenta con un régimen especial de Seguridad Social.

A cambio del pago de una suma fija de $59,44 por mes entre su aporte y el del patrón ($ 35 para jubilación y $24,44 para salud), la empleada obtiene: cobertura médica de una de las más de 200 obras sociales nacionales, derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse a través del Estado con el derecho al haber mí­nimo.

También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional de $22,22 por persona.

No obstante, en el Gobierno se discute un aumento de la cuota de salud (podrí­a pasar de $24.44 a unos $37) porque las obras sociales alegan que el costo médico tuvo fuertes incrementos y está en discusión la paritaria de la Sanidad, que comprende al personal de las Clí­nicas y Sanatorios, con un pedido de aumento salarial del 22%.

En tanto, por el sueldo y las contribuciones de Seguridad Social de la empleada, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta $7.500 por año de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que para las categorí­as más altas representa un "ahorro" de $2.625 anuales. Ese importe puede cubrir el costo de la suma fija y una parte del sueldo de la empleada.