iProfesional

Google lanza una función que permite ubicar teléfonos celulares

El buscador lí­der de la Red registró las ubicaciones de las antenas gracias a datos enviados por usuarios de teléfonos con GPS que se conectan a Internet
29/11/2007 - 10:45hs
Google lanza una función que permite ubicar teléfonos celulares

Con un teléfono móvil con conexión a Internet, incluso sin el sistema GPS (Global Positioning System), Google puede ubicar a grandes rasgos dónde se encuentra uno gracias a la antena del aparato.

En el blog de la empresa se anunció esta nueva función bautizada "My Location", todaví­a en etapa de prueba, que permite situar en los mapas de Google el lugar en el que se encuentra un móvil, con unos 1.000 metros de margen de error.

Según el diario The New York Times, Google registró las ubicaciones de las antenas gracias a datos enviados por usuarios de teléfonos con GPS que se conectan a internet, lo que permitió cartografiar sus posiciones.

Esta herramienta funciona con teléfonos equipados con sistemas Java, BlackBerry, Windows Mobile o Nokia/Symbian. No obstante, según un foro de discusión, algunos usuarios no logran hacerlo operar, informó la agencia Reuters.Aunque este programa no es tan preciso como los aparatos con GPS, que permite ubicarse con un metro de margen de error, permite por ejemplo dar indicaciones carreteras.

También ayudará a desarrollar un nuevo sistema de publicidad, rubro en el que Google se posiciona como el lí­der mundial en internet. De esta manera, al buscar "pizza" en el teléfono, todas las pizzerí­as cercanas se marcarán en el mapa.

Según eMarketer, la publicidad móvil representará 16.000 millones de dólares en 2011, diez veces más que hoy. Versión betaEl servicio My Location está en fase de prueba actualmente, y permite localizar a los usuarios de teléfonos móviles que no incorporan capacidades GPS (Global Positioning System) basándose en su posición respecto de las antenas celulares existentes a su alrededor.El resultado no es tan preciso como el que se consigue con GPS, pero amplí­a la información sobre localización a la totalidad de los usuarios. Según datos facilitados por Google, menos del 15% de los teléfonos móviles vendidos este año soportan tecnologí­a GPS.

"My Location toma la información de las torres celulares y la trata mediante algoritmos desarrollados por Google para ubicar la localización actual de los usuarios sobre un mapa", explicó la compañí­a en un comunicado.

Google considera que, además de llevar la localización a terminales sin GPS, su servicio también puede utilizarse como complemento en móviles GPS, dado que ofrece algunas ventajas, incluidas la más rápida estimación de la situación del usuario y la mejor cobertura en el interior de los edificios. Además, no consume tantos recursos de baterí­a como el GPS.

La tecnologí­a My Location está disponible en la mayor parte de los teléfonos inteligentes, según Google, incluidos los dispositivos BlackBerry, todos los productos Symbian Series 60 Tercera Edición, la mayorí­a de los terminales Windows Mobile, los más avanzados dispositivos de Sony Ericsson y algunos teléfonos Motorola.

Este servicio, sin dudas, representa un paso más en el esfuerzo de Google por aumentar su presencia en el mercado de móviles.

Una estrategia en la que el movimiento más trascendente de la compañí­a hasta el momento ha sido el desarrollo de Android, plataforma de código abierto que puede ser utilizada por terceras partes para desarrollar aplicaciones basadas en Google y orientadas a su uso sobre teléfonos móviles.

Apuesta móvil

Android consiste en una plataforma abierta para teléfonos móviles que la compañí­a desarrollará junto a cuatro de los principales fabricantes del sector.

En concreto, se trata de un paquete de software para teléfonos móviles que incluye un sistema operativo, middleware, un interfaz de usuarios y varias aplicaciones, que permitirán a Google ofrecer sus servicios a los usuarios que no estén delante de la computadora, indicó un comunicado de la empresa.

Los cuatro fabricantes -Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola- comenzarán a distribuir teléfonos equipados con este paquete en la segunda mitad del próximo año, informó Google.

La plataforma Android estará disponible bajo una licencia de código abierto (open source) amplia, que le dará a los fabricantes de teléfonos y operadores móviles, la mayor libertad posible y flexibilidad para desarrollar nuevos productos.

La plataforma Android es el primer paso en esta dirección; un integrado "software stack" que consiste en un sistema operativo, el middleware, una interfaz de usuario fácil de utilizar y aplicaciones. Los primeros teléfonos basados en Android aparecerán en el mercado en la segunda mitad de 2008.