iProfesionaliProfesional

Telmex y Cablevisión se conectan para dar triple play

Con esta decisión se cumple "en tiempo y forma" una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que obliga a la vinculación
04/12/2007 - 11:02hs
Telmex y Cablevisión se conectan para dar triple play

Las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Cablevisión comenzaron el proceso de interconexión de sus redes de telecomunicaciones para que esta última pueda ofrecer el servicio de triple play (ví­deo, telefoní­a e Internet) a sus usuarios.

Ambas empresas informaron en un comunicado conjunto que se activaron 14 de los 77 puertos de interconexión establecidos en el programa que abarca la Ciudad de México y toda el área metropolitana, que se definió en el Convenio Marco de Prestación de Servicios de Interconexión local, firmado el 23 de noviembre pasado.

Las empresas indicaron que aún quedan pendientes 63 puertos de interconexión, "mismos que están programados para ser activados el 14 de diciembre del presente, por así­ estar convenido entre ambas partes".

Las compañí­as indicaron que con esta decisión se cumple "en tiempo y forma" una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del 13 de noviembre que obliga a la interconexión.

Cablevisión, subsidiaria de Televisa, la cadena televisora más importante de habla hispana, tiene 1,5 millones de suscriptores en todo el paí­s.

Por otra parte, Telmex propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que domina el mercado de telefoní­a fija en el paí­s, informó que el proceso de interconexión con la empresa Megacable no se ha concretado debido a problemas técnicos, por lo que se solicitó una prórroga a la Cofetel.

Megacable cuenta con más de 750.000 suscriptores en el servicio de televisión por cable, más de 280.000 en Megared y más de 20.000 en Megafón, su servicio de telefoní­a.

El 16 de noviembre, la Cofetel ordenó a Telmex interconectar, a más tardar en 10 dí­as hábiles, a las empresas, Megacable y Cablevisión.

Telmex indicó que ambas empresas trabajan en el proceso de interconexión de sus redes públicas de telecomunicaciones y que en cuanto se superen los problemas se dará inicio la conexión.

"Toda vez que el periodo de diez dí­as establecido por la autoridad para este propósito ha sido insuficiente para resolver todos los temas técnicos derivados de la misma, ya se ha solicitado a la Cofetel la prórroga correspondiente", indicó Telmex.

La empresa telefónica agregó que "se reserva sus derechos para ejercerlos oportunamente en aquellos temas en los que está en desacuerdo con la resolución, sin que esto signifique que se deje de avanzar en la interconexión correspondiente".

El 16 de noviembre, la Cofetel también ordenó a Telmex establecer la interconexión con la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica española en México, sin embargo, fuentes de Telmex indicaron que esta resolución no establece un plazo fijo para su cumplimiento.

Telmex se habí­a negado a interconectar a GTM con el argumento de que esta empresa viola las leyes mexicanas de inversión extranjera, que prohí­ben la inversión foránea mayor al 49% en ese sector, pero la permiten al 100% en telefoní­a móvil.