iProfesionaliProfesional

Los salarios le sacan una leve ventaja a la inflación real

En octubre, los sueldos registraron un aumento interanual de 22%. Los economistas estiman una suba de precios de 19%. ¿Qué sector se destacó?
12/12/2007 - 10:14hs
Los salarios le sacan una leve ventaja a la inflación real

El Indice de Salarios registró un aumento de 22,2% entre octubre de este año e igual mes de 2006, informó este martes el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).

La mejora en el Indice de Salarios tuvo su correlato mensual respecto a septiembre, con un incremento promedio del 1,72 por ciento.

Durante octubre, los salarios de los trabajadores del sector privado crecieron 1,84%, el de los empleados en negro 1,87%, mientras que los sueldos de los empleados públicos aumentaron el 1,37 por ciento.

De este modo, la recomposición salarial registrada a lo largo de este año se ubica ligeramente por encima de la inflación "real" estimada por los economistas, que se sitúa entre el 15 y el 19 por ciento.

En tanto, en la medición del INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registra un alza del 7,5% en los primeros 11 meses de 2007.

En lo que va del año, el Indice de Salarios reflejó un avance del 19,2%, impulsado entre otros motivos por el aumento promedio del 16% que pactaron varios de los principales sindicatos del paí­s en reuniones paritarias.

Estos encuentros entre sindicatos y empresas se reanudarán la semana próxima con las negociaciones entre el gremio de los choferes de colectivo y las cámaras del sector.

Según dejaron trascender las fuentes sindicales, los colectiveros aspiran a lograr un 30% de aumento, mientras que los empresarios adelantaron que sus posibilidades son francamente menores.

La negociación se inicia a escasos dí­as de que el Gobierno autorizara una suba del 20% para las tarifas de los colectivos, trenes y subtes del área metropolitana a partir del 1º de enero próximo.

Ayer, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, la flamante presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia al tema sindical. "No vine a convertirme en Presidenta para resguardar la rentabilidad de los empresarios; tampoco para meterme en una interna sindical", enfatizó la mandataria.

La semana pasada, el titular de la CGT, Hugo Moyano, reclamó a sus pares del sindicalismo un mayor compromiso en la discusión salarial, en directa alusión al dirigente del gremio de los gastronómico Luis Barrionuevo, quien habí­a pedido una nueva conducción de la central obrera.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández explicó cuál es la propuesta de Concertación que lleva adelante la Presidenta al destacar que en el paí­s, en los últimos tiempos, "se vení­a hablando de la concertación social como un espacio donde se discutí­an precios y salarios y nada más lejos de la realidad o del ánimo de Cristina".

El informe difundido hoy por el INDEC precisa que los salarios registraron en octubre un crecimiento promedio del 1,72 por ciento respecto a septiembre.

En tanto, la mejora en los ingresos trepa al 124,64% respecto a diciembre de 2001. Sin embargo, los resultados son muy dispares si se compara la mejora del 165% obtenida por los trabajadores en blanco, con el 89% de los asalariados que están en negro y contra el aumento del 81% del sector público.

Según el INDEC, "en el sector privado registrado el incremento se debió a los aumentos otorgados principalmente en los sectores de servicios deportivos, de esparcimiento y culturales; bebidas y tabaco; fabricación de productos textiles; servicio de transporte por ví­a acuática y aérea, y otros servicios anexos y explotación de minas y canteras".

En cuanto al sector público se debió principalmente a los aumentos otorgados al personal de vialidad, Policí­a Federal, Prefectura y Servicio Penitenciario.