iProfesionaliProfesional

Mineras podrí­an frenar inversiones por u$s8.000 M en el paí­s

Es en respuesta a la polí­tica de retenciones implementada por el Gobierno. Dicha medida afecta a 14 empresas que pagarán al fisco u$s200 M adicionales
21/01/2008 - 10:05hs
Mineras podrí­an frenar inversiones por u$s8.000 M en el paí­s

La polí­tica de retenciones a la exportación de minerales parece haber causado mella en las empresas del sector, que estarí­an revisando la puesta en marcha de proyectos por u$s8.000 millones.

Altas fuentes del sector, afectadas por la medida, confirmaron estoy y explicitaron que las iniciativas demoradas son Pachón, en manos de Minera Alumbrera, controlada por la suiza Xstrata, con potencial de cobre y molibdeno; Potasio Rí­o Colorado, de la minera Rí­o Tinto, en la frontera entre Mendoza y Neuquén; y Agua Rica, de la canadiense Northern Orion, que pretende buscar cobre y oro en la provincia de Catamarca.

Por otro lado, todaví­a resta saber cómo afectará la medida al proyecto de oro Pascua Lama, de la también canadiense Barrick.

"Todos esas iniciativas están bajo revisión. La aplicación de nuevas regalí­as fue un duro golpe a la estabilidad fiscal que tuvo el sector durante los últimos 30 años y lastimó las garantí­as que el paí­s le daba a las inversiones en minerí­a", explicó un alto ejecutivo, en declaraciones a un matutino porteño.El parate en los proyectos locales está en lí­nea con las últimas declaraciones provenientes de las casas matrices.

"Fue necesario proteger nuestros intereses con procedimientos legales", sostuvo Emily Russel, vocero de Xstrata, en referencia al juicio que inició la empresa. Lo mismo hizo Rí­o Tinto: "Hemos pedido un mandato judicial para detener las medidas", reconoció dí­as atrás el vocero de la empresa.

El 4 de diciembre pasado, el gobierno de Néstor Kirchner impuso retenciones de entre un 5% y un 10% a las exportaciones de metales de todos los proyectos mineros en marcha.Los rostros del segmento

Las mineras del paí­s están nucleadas en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la cual ostenta 81 socios.

Más allá de esta participación, las principales operaciones del paí­s quedan en manos de Minera Alumbrera Limited, la empresa más importante del paí­s que se encuentra ubicada en Catamarca, productora de oro, al igual que Minera del Altiplano que produce carbonato y cloruro de litio, ubicada en la Puna Catamarqueña.

Luego están Compañí­a Minera Aguilar, la más antigua de la puna jujeña, que produce minerales metálicos y cuenta con yacimientos de plata, plomo y zinc localizados en El Aguilar; Borax Argentina en Salta y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, productora de oro y plata, todas de capitales extranjeros.

Alumbrera fue una de las primeras empresas alcanzadas por el impuesto del 10% a las exportaciones de cobre, que luego es procesado en el exterior para la fabricación de cables y otros productos manufacturados.

Las otras tres compañí­as a las que se les requirió el pago de retenciones fueron Bórax Argentina S.A. y Procesadora de Boratos Argentinos S.A. (ambas extraen bórax) y Minera del Altiplano FMC, que exporta litio para la industria electrónica.

Así­, esta medida encendió la polémica dentro de la CAEM, que protestó por la tarde a través de un comunicado de prensa, donde denunció que cuatro firmas habí­an sido "sorprendidas" por el requerimiento en la Aduana del pago de derechos de exportación. El texto considera "ilegí­tima" la medida y sostiene que "abre un espacio de absoluta inseguridad jurí­dica para inversiones genuinas que no generan endeudamiento alguno al Estado nacional".

También advierte que "harán menos competitiva a la Argentina y afectarán el perfil de nuestro paí­s".Preocupación en Catamarca

En diálogo con infobaeprofesional.com, José Sinner, secretario de Minerí­a de la provincia de Catamarca, la primera productora de minerales metalí­feros del paí­s, demostró en diciembre pasado su preocupación por la reciente medida ya que reduce los ingresos de las provincias por regalí­as e incluso las ganancias.

Además, consideró que puede derivar en reclamos judiciales. Hay que tener en cuenta que las retenciones no son coparticipables.Sinner explicó que Minera la Alumbrera es el primer megaproyecto que se asentó en Argentina en 1997, y que deja en el paí­s más del 55% de las ganancias que en 2006, en concepto de exportaciones, llegaron a los u$s1.580 millones.

Como contrapartida, otros paí­ses como Chile, apoyan con paquetes tributarios el desarrollo de la minerí­a.Provincias productorasLas provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz son algunas de las que registran las mayores inversiones mineras, que se distribuyen en doce provincias. Estas inversiones son capitales de riesgo ya que son pocos los bancos que prestan dinero para este tipo de proyectos. Además, cada 100 proyectos que se exploran tan solo cuatro alcanzan la etapa de explotación.

Los minerales que representan la mayor parte del producto son cobre, oro, litio, triturados pétreos, piedra caliza y boratos.

"En los últimos años hubo inversiones con visión estratégica para apoyar la minerí­a", explicó el secretario de Industria catamarqueño.

Estas fueron fomentadas desde las provincias recostadas sobre la Cordillera de los Andes como una forma de incentivar el desarrollo del negocio en el paí­s.

Hace 10 años, la minerí­a tení­a una participación del PBI argentino del 0,2%. Hoy es del 1.8%.Medida

Por su parte, El Cronista Comercial aseguró que si bien la medida inherente a las retenciones lleva la firma del secretario de Minerí­a, Jorge Mayoral, que enví­o una nota a la Aduana para habilitar el cobro, surgió de la inventiva del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al parecer, la medida afecta a 14 empresas, que deberán pagar al fisco cerca de u$s200 millones adicionales durante este año.

Así­, casi un 70% correrá por cuenta de Minera Alumbrera, que explota el yacimiento de cobre Bajo La Alumbrera, en Catamarca, y tiene en estudio el desarrollo de El Pachón, un proyecto de 2.000 millones de dólares.

A través de la CAEM, las mineras rechazaron de plano la medida, no sólo por la erogación adicional al fisco, sino también por la incertidumbre que genera para los inversionistas.

Posteriormente, las empresas optaron por la ví­a judicial para proteger sus intereses. Varias de ellas pidieron medidas cautelares, que podrí­an derivar en una suspensión del pago por retenciones hasta que concluyan los juicios.

Vale agregar que si los tribunales locales les dan la espalda, las empresas ya anticiparon que se prepararán para definir la pelea en el Ciadi, el organismo del Banco Mundial encargado de resolver diferendos entre estados y privados.

Lea más: