iProfesional

Abren un centro de educación para el teletrabajo

Habrá clases de especialización, para teletrabajadores y empresas. Investigarán también la relación de tecnologí­as de la información y diiscapacidad
28/01/2008 - 04:13hs
Abren un centro de educación para el teletrabajo

Un centro de educación para el teletrabajo se abrirá este año en la Argentina, para dictar cursos virtuales a partir de marzo.

Según se informó en el ciclo "Acortando la Brecha", el programa institucional de radio de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Lí­nea (CABASE), Sonia Boiarov será directora académica del CEDTEL, que dirijirá en compañí­a de Alberto Isaac Elisavetsky, como director tecnológico.

Los cursos serán dictados a distancia de forma virtual, incluirán contenidos teóricos y prácticos, y se realizarán con tutorí­a en lí­nea.

"Las metodologí­as del centro van a ser diversas. Nos vamos a adecuar a cada necesidad particular. En algunos casos, las clases serán solamente virtuales, pero en otros se van a complementar con clases sincrónicas, con el profesor en lí­nea. Su duración será de hasta dos meses", explicó Boiarov en el programa radial, según informó el newsletter Canal-Ar.

Se dictarán clases para personas con discapacidad, de especialización, para teletrabajadores y para empresas. "Nosotros pensamos en cursos modulares para que la gente pueda elegir según la carrera que desempeñe, las cuales serán dadas por especialistas en tecnologí­as de la información", agregó.

Habrá herramientas de código abierto, con el objetivo de que los participantes puedan desarrollar sus tareas con ellas y no necesiten de la ayuda de un tercero para manejarlas.

Con el fin de informar sobre la iniciativa y su oferta académica, se realizará una charla virtual el dí­a 26 de febrero a las 16.30, hora argentina. Para participar es necesario inscribirse http://cedtel.com.ar/index.phpDiscapacidadBoiarov informó tambiénen un comunicado sobre una investigación, denominada Telecapacitados, que tiene como objetivo analizar si el teletrabajo es una herramienta efectiva para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Este estudio se realiza en el marco de la Comisión TIC (Teleservicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento) de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) y cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), una institución creada por el Parlamento de Canadá para colaborar en programas que contribuyan a un mayor bienestar y calidad de vida, en los paí­ses en ví­as de desarrollo.

Telecapacitados involucra a 9 paí­ses de la región: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Una de las herramientas del proyecto es el lanzamiento de una serie de encuestas. Estas pueden ser respondidas por cualquier persona que tenga la voluntad de hacerlo, pero especialmente por personas con discapacidad. La primera de dichas encuestas, es muy breve y se encuentra publicada en el blog de Telecapacitados, aborda especí­ficamente los temas de teletrabajo y discapacidad.

Para contestar la encuesta, dirigirse a http://telecapacitados.tic.org.ar (©) Infobaeprofesional.com