iProfesional

¿Cuál es la vida útil de la computadora que hoy compró?

Los nuevos usos que recibe un equipo informático, de la mano de Internet, y las nuevas aplicaciones multimedia reducen sus años posibles de trabajo
25/02/2008 - 06:50hs
¿Cuál es la vida útil de la computadora que hoy compró?

En el paí­s se vendieron durante 2007 casi 2 millones de computadoras personales, y este año esa cifra podrí­a trepar a casi 4 millones de unidades, de acuerdo con los cálculos de la filial local de HP, el mayor fabricante mundial de ordenadores. De esta cifra, un cuarto serán notebooks. En la mayorí­a de los casos son máquinas que se agregan al parque actual de las PC y renovaciones de las ya existentes, según Martí­n Flachsland, gerente de Marketing de la compañí­a estadounidense en el paí­s.

¿Pero cuánto tiempo duran estas nuevas máquinas? ¿Cuál es la vida útil de estos equipos? Para el ejecutivo, "se achica cada vez más el ciclo de renovación" de las computadoras.

"Se usan más las computadoras y duran menos por esto y porque cargan más cosas". Es que cambió el estereotipo de la PC, que hace una década y media era vista como una herramienta exclusiva de oficinas o laboratorios o estudios profesionales y hoy es un dispositivo presente en los hogares. "Todo tiene que ver con cómo usa la gente a la computadora", señaló el gerente.

Hoy una PC sirve no sólo para trabajar. También para estudiar, jugar, y para el entretenimiento de todo el grupo familiar. En una PC se pueden continuar los trabajos pendientes que quedan de la oficina. Se pueden utilizar programas, para estudiar, y también Internet para buscar información. Para niños, adolescentes y jóvenes, la PC compite muy seriamente con las consolas, editando cada vez más rápido juegos mucho más complejos y sofisticados. Y en los momentos de ocio en los que la familia se encuentra reunida, también se puede utilizar la PC, como cine, porque es capaz de reproducir pelí­culas en un muy alto nivel de definición, junto con un buen sonido.

A esto se le suma las ventajas de los equipos portátiles: portabilidad, movilidad y reducción de espacio necesario para usar el equipo en el hogar.

HP anunció en una rueda de prensa una rebaja de 500 pesos en su lí­nea de notebooks Compaq, que estará vigente durante marzo. El consultor Enrique Carrier explicó que esta iniciativa funciona como "un incentivo para comprar la primera PC o, particularmente en el caso de las notebooks, para renovar ese equipo que ya pide el cambio".

Sin embargo, el analista apunta otro factor, que tiene que ver con la vida útil de los equipos: "Los modelos incluidos en la oferta tienen todos procesadores ‘viejos’ (Celeron de Intel), término que hoy se puede aplicar a la tecnologí­a de núcleo único o single core. En los mercados más desarrollados ya no se ofrecen equipos con estos procesadores y lo que de alguna manera está haciendo HP es liquidar sus equipos más démodés".

La vida útil de una computadora depende de varios factores, como el desgaste natural y la obsolescencia. Las tasas de reposición en las naciones en desarrollo, como la Argentina, son diferentes de las que se observan en las naciones desarrolladas; ya que, en las primeras, las computadoras personales se conservan más tiempo. Si bien no metodologí­as precisas para determinar esas tasas, como regla empí­rica se considera que las computadoras se cambian cada tres a cinco años.

Además de sufrir un desgaste normal, las computadoras se vuelven obsoletas, dado que, para actualizar los programas, se requieren chips más veloces y más memoria.

Por lo tanto, ¿qué se debe hacer si uno tiene ya un equipo? ¿Renovarlo por otro o actualizar el que ya se tiene?

La respuesta que se aplica al mercado automotriz no se puede trasladar a la informática. Es que la decisión de cambiar de un vehí­culo antiguo a otro más nuevo es bastante inmediata si se aplican unas reglas: si el mantenimiento anual supera un porcentaje determinado del precio a pagar cada año por uno nuevo, se cambia.

Es más complicado en el caso de las PC, porque están ensambladas a partir de componentes que pueden influir de una manera más o menos determinante en su funcionamiento a largo plazo.

Los componentes de la computadora que se pueden actualizar son los siguientes:

  • El disco duro es uno de los componentes más fáciles (y necesarios) de actualizar. Con poco dinero, se puede aumentar la capacidad de almacenamiento del ordenador.
  • Las unidades lectoras/grabadoras de CD/DVD son muy fáciles de actualizar y no representan problemas a la hora de que una computadora de una generación anterior las acepte.
  • Como pasa con los discos duros, estas unidades suelen fallar con el tiempo debido a las pérdidas en el equipo hidráulico del laser.
  • Otro de los componentes actualizables son las tarjetas multimedia, ya que pueden alargar la vida útil de la computadora en caso de juegos o aplicaciones de audio y video. Otro componente que es muy conveniente actualizar es la memoria RAM. Con un simple cambio de memoria, la PC puede mejorar sustancialmente el rendimiento. Lo que no hay que confundir es la cantidad de memoria con la velocidad de la misma.
  • El chip o procesador es el "cerebro" de la PC. Si se quiere cambiar el procesador, hay que tener en cuenta la placa base sobre la que va montada, ya que la mayorí­a de placas soportan un procesador de una velocidad determinada como máximo. Además, habrá que ventilarlo mejor, dado que a mayor potencia del procesador, más calor necesita ser disipado para que funcione correctamente. Es conveniente actualizar el procesador como medio para alargar la vida a un PC si cuando se compra, el procesador no era el máximo que podí­a aceptar la placa base. Si lo era, habrá que cambiar la placa, y si se hace, es muy posible que ya salga más que comprar uno nuevo.

Tomando en cuentas estos recaudos, su equipo puede prolongar su vida útil algún tiempo más. Como siempre pasa con estos dispositivos, todo depende de los fines para los que se usa. De hecho, aun hay en el mercado computadoras que prestan servicios con el primer procesador Pentium y Windows 98, suficiente para enviar y recibir correo electrónico.

AmenazasLa computadora puede sufrir diferentes daños fí­sicos, relacionado con el hardware, el monitor, el teclado, el mouse, o el procesador. Se trata de uno de los enemigos más comunes de los equipos de computación, de la mano de los propios usuarios o del medio ambiente donde se encuentran. Aquí­, algunos consejos para preservar la PC y alargar su vida útil:

Apagar un equipo en forma correcta: Es un hábito que se debe adoptar desde el primer dí­a que se tiene el equipo. Primero hay que cerrar todas las aplicaciones abiertas antes de cerrar la sesión. La vieja técnica del Control + Alt + Supr, histórica en los sistemas Windows, solamente debe emplearse cuando el equipo ya no responda o quede congelado.

Los discos duros no están libres de fallos o daños. Un disco dañado puede tener problemas de uno a varios sectores, para realizar lectura o escritura lo que resulta en archivos dañados y/o perdidos. Para mantenerlo bien, hay que revisar el disco en forma periódica con aplicaciones como scandisk, Desfragmentador de disco, de Windows, que permitirán corregir errores y darle mas confiabilidad en la lectura y escritura de la unidad.

Hay que evitar cualquier derrame de lí­quidos en la computadora ya sea cuando esté encendida o apagada. Aunque los teclados son cada vez más resistentes a la caí­da de café u otras bebidas, no hay que exagerar.

La habitación donde está la PC deberá estar acondicionada, con suficiente ventilación y una temperatura razonable para el trabajo.

Hay que utilizar un estabilizador de energí­a, más en tiempos de crisis eléctrica. Regula la luz, mientras que las UPS sirven de baterí­a en caso de un apagón.

(©) Infobaeprofesional.com