iProfesionaliProfesional

Conozca el "paraí­so" que diseñó Google para sus empleados

El buscador rompe los moldes con una apuesta que coloca a la creatividad por sobre la obligación. En esta nota, las imágenes que sorprenden al mundo
08/03/2008 - 04:58hs
Conozca el "paraí­so" que diseñó Google para sus empleados

La vida laboral en el mayor buscador del planeta no deja de sorprender. A lo que ya se conoce de las instalaciones de Google en Estados Unidos, ahora se conoció la forma en que operan las oficinas de la empresa en Zurich, Suiza.

La innovación a la que apuesta Google puede apreciarse prácticamente en cada una de las imágenes que, a continuación, fueron divulgadas por el diario español El Mundo.Mesas de billar, gimnasio, cafeterí­a, y salones para relajación son algunas de las propuestas a las que apela Google para incentivar la productividad en sus filas.

A continuación, las claves visuales que permiten explicar por qué el megabuscador rompe los moldes laborales a través de una apuesta que pone a la creatividad por encima de cualquier obligación:

En la imagen superior, un tobogán conecta la zona de oficinas de la primera planta con la cafeterí­a y el gimnasio de la oficina de Zurich. Para bajar a comer no hay que esperar al ascensor.

A los recién llegados se les hace bajar por él para su presentación en sociedad en la que tienen que llevar, también, un ridí­culo sombrero de colores.

En términos gastronómicos, la cafeterí­a sirve desayuno, comida y cena preparados por cocineros contratados exclusivamente para el edificio.

De acuerdo a la misma fuente, hay comida para vegetarianos, dos platos principales, un buffet de ensaladas y toda la comida se intenta hacer con ingredientes locales.

Como lo demuestra la imagen superior, la buena comida gratis y el picoteo entre horas siempre hacen ganar a los recién llegados unos kilitos -se les conoce popularmente como "los siete de Google"-.

En virtud de lo que esto produce, el gimnasio de la planta baja aparece como el lugar ideal para quemarlos. Por supuesto, es gratis.

Como se puede apreciar, la sala de masaje es casi un santuario. Los sillones vibradores son gratuitos. Los que da el masajista hay que pagarlos, pero están subvencionados y son muy económicos.

En Zurich, la compañí­a regala bonos de masaje, además, en fechas señaladas.

Cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere. No hay horarios y en los descansos se puede jugar una partida al Guitar Hero, el billar o un juego de mesa.

Los plazos de entrega y desarrollo, eso sí­, hay que cumplirlos.

En cada planta de las instalaciones en Zurich hay al menos dos áreas de descanso con comida y bebida, por supuesto, gratis.

Gaseosas, jugos y café, mucho café, pero también cereales, chocolates, helado, papas fritas, fruta y una amplia selección de snacks saludables que intentan compensar el exceso de carbohidratos.

A estas alturas cualquiera se preguntarí­a si en Google realmente se trabaja. Arriba, un área de oficina convencional. Dos pantallas es el estándar -ahorra tiempo y aumenta la productividad- y los puestos se escogen libremente. No es raro que los "Googlers" cambien de sitio de trabajo con frecuencia.

El espacio de trabajo es pequeño pero las áreas de reunión son muy amplias y temáticas.

Arriba, la cabina es de un auténtico teleférico. Está situada en una planta decorada con fotos y objetos que recuerdan a una estación de esquí­ en los Alpes.

El servicio técnico está en un área del edificio decorada con ambiente hawaiano. Aquí­ se puede venir a buscar un cable o arreglar un portátil que falla.

Las zonas de esparcimiento están repartidas por todo el edificio para que los "Googlers" caminen y se vean las caras.

El salón de agua es una zona de paz y relajación en el edificio. Hay sillones de masaje y la iluminación es mí­nima.

Es el lugar idóneo para echarse una siesta o descansar antes de una reunión.

Por supuesto, está prohibido utilizar el teléfono móvil o la computadora portátil. La única actividad posible, además de descansar, es mirar los peces tropicales de los acuarios de la pared.

Google es más que una oficina. Así­, los trabajadores quedan en la sede para realizar actividades conjuntas y fiestas de forma periódica y no es raro encontrar grupos para prácticamente cualquier actividad o deporte, desde ciclismo hasta esquí­ alpino. Además del famoso 20% del tiempo de trabajo que cada uno puede dedicar a proyectos personales hay un 10% de libre disposición absoluta.

Las salas de reuniones del edificio tienen nombres sacados de series de televisión y pelí­culas famosas. Estos iglúes están en el área de la Guerra de las Galaxias y son auténticos refugios que han sido utilizados en misiones cientí­ficas en la Antártida.

Los trabajadores pasan sólo una fracción de su tiempo en la mesa de trabajo. A menudo trabajan con el portátil en las zonas de descanso, en pequeños grupos. Esto favorece la creatividad y la sociabilidad.

Cálido, acogedor, apto para el desarrollo personal en todos los aspectos. Google parece haber obtenido la fórmula ideal para lograr buenos ambientes de trabajo. El crecimiento de la compañí­a y la exportación de su sistema de negocios así­ lo demuestra. ¿O a usted no le gustarí­a trabajar en un lugar así­?