iProfesionaliProfesional

El vértigo de la Fórmula 1 es un excelente negocio para inversores audaces

Los aficionados cuentan con un fondo de inversión exclusivo para la F1. Sepa cómo ser parte del negocio y si tiene el perfil del inversor ideal para ello
14/03/2008 - 05:12hs
El vértigo de la Fórmula 1 es un excelente negocio para inversores audaces

La Fórmula 1 inicia el 16 de marzo su nueva temporada en Australia. Nuevamente se pone en marcha un "circo tecnológico" que a lo largo de 18 carreras y hasta principios de noviembre recorrerá todos los continentes.

Se presentarán once equipos abastecidos por otras tantas marcas de chasis y 6 fábricas de motores. Si usted es un apasionado de la Fórmula Uno, que disfruta o pena según como le vaya a la marca de sus amores, si sabe qué tipo de neumáticos son más apropiados para cada ocasión o cuánto combustible tiene que cargar su piloto favorito en su monoplaza para adelantar a sus rivales, ahora puede trasladar esa afición a su cartera de inversiones.  

Una opción válida para los seguidores del este deporte es invertir directamente en empresas controlantes, escuderí­as, o anunciantes que participan en el negocio, todas cotizantes en diversas bolsas, a través del DJ Stoxx Grand Prix.

Con este fondo, se ha encontrado en el deporte automotor de máximo rendimiento una nueva modalidad de inversión, y es indicado para inversores con perfiles agresivos. Es catalogado como un producto especulativo, y como tal, brinda la posibilidad de diversificar la cartera.

Este í­ndice se compone de 19 empresas de primer nivel en el orden internacional, y agrupa a fabricantes de motores y autos, empresas de neumáticos, petroleras que suministran combustibles y carburantes, así­ como patrocinadores de los equipos y se distribuye de la siguiente manera:

  • Automotrices: 61%
  • Cubiertas: 12%
  • Petroleras: 19%
  • Sponsors: 8%

El criterio para elegirlos es que la Fórmula Uno tenga un impacto relevante en su negocio o en su imagen corporativa. Y el peso de cada uno en el í­ndice depende de este impacto, no de la capitalización bursátil de las compañí­as.

Es por ello que el Stoxx eleva cada año el peso del equipo del campeón de la temporada anterior, así­ como el del primero y el segundo clasificados en el campeonato de constructores, de ahí­ la preponderancia actual de Renault, pese a que el último campeón ha sido Ferrari, pues la revisión se hace a fines de marzo de cada año.

En tal sentido, la ausencia más significativa en este promedio es el Banco Santander, patrocinador este año del actual equipo de Fernando Alonso, McLaren.

Las principales ponderaciones corresponden a Renault, Fiat, Daimler, Bridgestone, Petrobrás y BMW, que aglutinan el 70% del total. Además el fondo invierte en los patrocinadores como Vodafone, AT&T, Altria (Marlboro), Matsushita (Panasonic) o ING.

A partir de la implementación de este í­ndice, las fábricas automotrices o los auspiciantes contemplan además de la gloria deportiva, que su piloto o auto gane aunque sea unos puntos en el campeonato para engrosar sus cuentas financieras.

Fórmula millonaria

El fondo tiene una capitalización bursátil total que supera los u$s2,1 billones, destacándose la petrolera Exxon Mobil, que alcanza a los u$s539.000 millones, la lí­der en telecomunicaciones AT&T con u$s267 millones y Vodafone con u$s208 millones.

De este total, la porción de acciones que cotizan libremente en los diferentes mercados es del orden del 95%, lo cual da una idea de su grado de liquidez.

En los tres últimos años el fondo arrojó una rentabilidad promedio superior al 18% anual en euros, en tanto que en 2007 llegó al 5,5%.

Un dato adicional es el Price Earnings, que alcanza a sólo 12 años. Cabe señalar que los componentes de este fondo se evalúan anualmente y que la próxima revisión se conocerá a fines de marzo del corriente año. La base del í­ndice es diciembre de 1991 y comenzó a cotizar hace exactamente un año. Perfil del inversor

Las caracterí­sticas del inversor de este tipo de fondos son muy especí­ficas. Como buen producto especulativo, está indicado para perfiles agresivos, a los que esta modalidad les permite diversificar la cartera.

Para quienes opten por una opción menos complicada, la alternativa es invertir directamente en las grandes empresas que cotizan en la bolsa. Cristian Molins de Frontiers Investments comenta que "el acceso a este tipo de fondos se realiza a través de cualquier banco que opere en las bolsas de los Estados Unidos o Europa y tiene las mismas comisiones de compra-venta y de custodia y corretaje que para los restantes valores que operan en la bolsa".

El experto en negocios internacionales agrega que "si se desea apostar a un sola marca, la operatoria es exactamente igual, solamente hay que tomar posiciones en una determinada fábrica de autos o motores, y esperar a que consiga los mayores éxitos deportivos para lograr beneficios".ConsejosPero Molins también desliza algunos consejos a tener en cuenta para que este tipo de inversiones no produzca efectos indeseados para el inversor. Por lo que recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Para invertir en este tipo de fondos es fundamental asesorarse por expertos, ya que son de alto riesgo. No hay que dejarse llevar por los colores de los autos o el ruido de los motores.
  • Aunque sea un deporte super profesional, se está jugando con la economí­a personal.
  • Analice las condiciones de cada producto, vea los plazos, la inversión que hay que realizar y las condiciones para alcanzar la máxima rentabilidad.
  • Compare con otros productos de las mismas caracterí­sticas que pueden dar rentabilidades más altas. No es recomendable ni rentable comportarse como un 'hincha' sin analizar los posibles riesgos. Varios de estos productos tienen una periodicidad determinada, es decir, no pueden suscribirse cuando uno quiere, sino cuando la entidad decida.

Pero además, tenga en cuenta que este tipo de productos:

  • Son fondos de capital de riesgo, por lo que se pueden sufrir grandes pérdidas en un momento determinado.
  • Pertenecen a un segmento relativamente nuevo que aún no se sabe como puede evolucionar en los próximos ejercicios.
  • Pueden exigir un desembolso excesivo para la media de las economí­as familiares.
  • Son más indicados para personas con altos ingresos

 

Lea más: "Futbol, pasión convertida en rentabilidad para inversores"

Rubén Ramallo

©infobaeprofesional.com