iProfesionaliProfesional

¿Acciones europeas o latinas para invertir?

Existen numerosos fondos especí­ficos compuestos por empresas de gran magnitud que permiten realizar inversiones a uno y otro lado del Atlántico
28/03/2008 - 08:40hs
¿Acciones europeas o latinas para invertir?

No es una guerra entre el Viejo y el Nuevo Mundo, tampoco es la final de la Copa Intecontinental que se juega en Tokio en diciembre de cada año, ni un torneo de golf entre los continentes, pero esta vez, y desde hace mucho tiempo, América latina le viene ganando cómodamente a Europa, con mucho dinero de por medio.

La conclusión surge de comparar dos í­ndices que toman en cuenta un conjunto de empresas que de un lado y el otro del Atlántico, tienen peso especí­fico propio.

Por un lado está el Latibex, organizado por las cuatro bolsas españolas con el objetivo de crear un punto de encuentro entre las empresas latinoamericanas con una capitalización de más de 300 millones de euros y los inversores europeos.

Según expresan las propias bolsas, Latibex "es el vehí­culo idóneo para canalizar la inversión europea hacia Latinoamérica ya que permite a los inversores europeos acceder a las principales empresas de la región a través de un único mercado, de un único sistema operativo de contratación y liquidación con unos estándares de transparencia y seguridad reconocidos, y utilizando una sola divisa: el Euro".

Para el seguimiento del Mercado de Valores Latinoamericanos, se calcula el í­ndice FTSE LATIBEX All-Share, con base 1.000 a 1 de Diciembre de 1999.¿Por qué América Latina?La región mantiene su atractivo como forma de inversión dadas las favorables expectativas de crecimiento que presentan sus principales economí­as, factor que puede también impulsar su mercado de valores.

Marisa Mazo, directora de estrategia de inversión de Ahorro Corporación, estima que el PIB de Latinoamérica en 2008 alcanzará el 4,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento previsto para la zona euro, el 2,7% para España o la cifra que surja en Estados Unidos, según entre o no en recesión.

En cualquier caso, no todos los paí­ses presentan el mismo horizonte positivo. Según el informe sobre el Panorama de Inversión Española en Latinoamérica elaborado por el IE Businees School-Gavin Anderson & Company hace sólo unas semanas, las mejores expectativas de evolución económica para 2008, según estas empresas las tiene México, seguido de Chile, Brasil y Colombia, mientras que las menores las tienen Venezuela y Bolivia.

Desde el punto de vista de la inversión, los analistas bursátiles y las gestoras de fondos recomiendan, sobre todo, centrarse en Brasil y México. Según los analistas de la gestora Schroders, "la fortaleza económica de la economí­a brasileña continúa. En términos generales, las valoraciones son razonables, y el crecimiento de los beneficios sigue siendo sólido".

Pedro Mas, director de inversiones de Banif Gestión, opina que estos mercados emergentes están sorteando bien las turbulencias financieras. Su dinamismo, las bajas primas de riesgo en perspectiva histórica y el calor que van a seguir aportando al comercio mundial constituyen, en su opinión, "una válvula de escape para la economí­a global ante un hipotético escenario recesivo en EE.UU.

En el caso de Latinoamérica, el PIB se estima que crecerá de nuevo por encima del 4,5% en 2008. Nuestra apuesta preferente dentro de este espectro es Brasil".

En la gestora Threadneedle mantienen también una visión positiva hacia el mercado de Brasil, entre otros motivos, por "los altos beneficios que están alcanzando sus empresas", según comentan los analistas de la firma.

Pero un ahorrista pequeño, desde el punto de vista de la inversión particular, apostar a América Latina fue durante mucho tiempo una de las opciones más rentables de los últimos años. A lo largo del año 2007, el í­ndice Latibex, subió un 16.9%, frente a una caí­da del 17% del Euro Stoxx.

En la actualidad, cotizan en el í­ndice Latibex 35 valores de ocho paí­ses distintos: Argentina, Brasil, Chile, México y una subsidiaria en EE.UU. Pese a esta variedad, quienes soportan la mayor parte del peso del í­ndice son las compañí­as de dos paí­ses: Brasil (con 19 empresas cotizadas en el í­ndice) y México, con ocho empresas.

Este es un factor muy importante para el inversor particular ya que, en la actualidad, Brasil y México son, precisamente, dos de los paí­ses que mejores perspectivas presentan para los próximos años.

En particular, según el informe, el 80% de las empresas consultadas (que son, en concreto, 20 de las 35 que componen el í­ndice Ibex), tiene intención de aumentar sus intereses en Chile. Un 40% prevé incrementar su presencia en México, Colombia o los paí­ses de Centroamérica.

Un 30% de las compañí­as seguirá apostando por Argentina, Brasil y los paí­ses del Caribe. Por su parte, Venezuela, Ecuador y Uruguay son los paí­ses que menos interesan a las empresas: sólo despiertan el interés del 20% de las compañí­as encuestadas.

Del otro lado del charco, el Eurostoxx 50El Eurostoxx 50 y el Stoxx 50 son dos í­ndices calculados por la compañí­a Stoxx Limited, que es un joint venture entre el grupo Deutsche Boerse -Bolsa Alemana-, el Grupo SWX -Bolsa Suiza- y Dow Jones & Company.

El í­ndice Eurostoxx 50 surgió como un í­ndice representativo de las compañí­as mas importantes de los paí­ses que componen la eurozona, a saber: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España.

Lo componen empresas de primera lí­nea, según el siguiente detalle:

 

La principal diferencia entre ambos í­ndices es que el Stoxx 50, que cubre Europa, no solo la Euro zona, además de los paí­ses mencionados también cubre Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En el Eurostoxx 50, actualmente, los paí­ses que tienen mas peso son Francia, Alemania, Holanda, España e Italia. Mientras que en el Stoxx 50 lo son Reino Unido, Suiza y Alemania.

Ambos son í­ndices ponderados por capitalización bursátil, las compañí­as con mayor capitalización tienen mas peso en el mismo. Fueron introducidos en febrero de 1998, partiendo de una base de 1000 puntos a 31 de diciembre de 1991.

El Eurostoxx 50 nos de una idea de la evolución del mercado bursátil de la euro zona, sin olvidar que, además, cada uno de los paí­ses, tiene su propio mercado bursátil con su propio í­ndice representativo.

Pero el í­ndice es interesante, ya que sirve de subyacente del futuro correspondiente, que nos permite comprar o vender el mercado de la euro zona. Su composición se revisa una vez al año, en septiembre. Se ajusta por dividendos y por ciertas operaciones financieras en las compañí­as del í­ndice, como ampliaciones de capital, stock splits, escisiones…

Cómo le fue a uno y a otro

En el largo plazo el Latibex le saca una enorme ventaja al Eurostoxx, ya que en en cinco años su rendimiento fue del 390% frente al 70% del europeo.

 

 

En los dos últimos años, el í­ndice europeo presenta rendimientos negativos, que se agravaron en lo que va del año, en tanto que el Latibex muestra una rentabilidad en dos años del 32%, pese a la caí­da del 7,8% durante el corriente año. 

 

La diferencia existente entre uno y otro explica el fuerte crecimiento de las inversiones de europeos en el Latibex. En palabras de Agustí­n Cramo, analista de monedas y mercados internacionales, el extraordinario rendimiento del Latibex responde al notable desarrollo de la bolsa brasileña de los últimos años, acompañada en menor medida por la bolsa mexicana.

Según comenta Cristian Molins, experto en inversiones internacionales, los pequeños inversores pueden participar en el mismo a través de bancos radicados en EE.UU. o Europa, o a través de los numerosos fondos de inversión especializados.

Pero el experto comenta que "en cualquier caso, conviene tener en cuenta que se trata de un mercado de riesgo, sólo apto para inversores con cierta cualificación y un perfil de inversión agresivo".

Molins agrega que el í­ndice de las bolsas latinoamericanas presenta perspectivas favorables, pero hay que tener en cuenta que es un mercado de riesgo adecuado para inversores agresivos y con conocimientos financieros

Cromo concluye diciendo que "si queremos operar el futuro sobre el Eurostoxx 50, el mercado optimo para hacerlo es el Eurex, el mercado de derivados de la Bolsa Alemana".