20.10.2014 Buenos Aires, Argentina.
Finanzas
Martes 15 de Abril de 2008 09:14:00
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires lanza un índice iberoamericano
15-04-2008 A modo de repetición de la experiencia de otras bolsas del mundo, el mercado porteño pondrá en práctica un instrumento que permitirá seguir la evolución de las principales acciones de la región. Cómo funciona este tipo de indicadores en otros paises y cuáles son las empresas más representativas
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires anunció, en un reciento reporte, la creación de un índice que tiene como objetivo generar un indicador representativo de la evolución de las acciones en las bolsas de la región.

El índice incluirá acciones locales de los 15 países representados en la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) según los siguientes parámetros:

  • Para seleccionar las acciones que forman parte del indicador se parte del análisis de los índices de capitalización individuales de cada bolsa. De esta forma se garantiza que las acciones incluidas cumplan con criterios mínimos de liquidez o bursatilidad. 

  • Todas las bolsas de la FIAB tienen representación en el indicador iberoamericano a través de las empresas locales que encabezan sus respectivos índices. En caso de no existir índice en alguna bolsa se incluirán las acciones más líquidas y con mayor capitalización dentro de las listadas. 

  • La cantidad de empresas incluidas en el índice se determina según un rango de participación fijado en base a la capitalización de la bolsa con respecto al total de la región.

  • Porcentaje de ponderación de la bolsa en la capitalización bursátil total

Según consigna la propia Bolsa, la cartera se actualiza en forma trimestral. De esta forma, el primer día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre se computa la capitalización bursátil de cada una de las bolsas y, en base al resultado, se adjudica la cantidad de empresas que representarán a cada país durante ese trimestre en el índice iberoamericano.

A efectos de determinar las empresas que formarán parte del índice, se tomarán las acciones de mayor peso en los indicadores locales de referencia al día hábil anterior de la revisión de la cartera. 

Una vez conformada la cartera general, la ponderación de cada empresa en el índice se determinará en base al free float correspondiente. En caso que el free float no sea un dato disponible, se toma en cuenta las acciones listadas. 

Para limitar las exposiciones elevadas de papeles con alta capitalización bursátil calculada en base al free float, se fija un límite superior de 20% en la primera ponderación de cada acción. El porcentaje excedente se distribuye entre el resto de las acciones de la cartera del índice. El cálculo del índice se realiza con base en diciembre de 2007. 

Indice sectorial
Adicionalmente al índice general se calcularán seis índices sectoriales de la región detalle: 

  • Indice iberoamericano de empresas mineras 
  • Indice iberoamericano de empresas de gas y petróleo 
  • Indice iberoamericano de entidades financieras 
  • Indice iberoamericano de empresas industriales 
  • Indice iberoamericano de empresas de alimentos 
  • Indice iberoamericano de empresas de energía

Experiencias en otros mercados
Las acciones de empresas latinoamericanas muestran una importante recuperación luego que alcanzara sus mínimos en enero de este año, ya que el mercado ha subido desde entonces más de un 20 por ciento.

Pero para desgracia de los inversores, no todo es color de rosa. Existe consenso entre los analistas que a corto plazo puede complicarse su evolución debido a que en estas bolsas se instaló un fuerte volatilidad, a la vez que la inflación puede jugarle una mala pasada a las economías de la región. 

Por ello, los gestores se muestran cautelosos con esta región a la espera de una posible corrección.

Pero si se evalúa mantener o incrementar la posición en este tipo de fondos a mediano plazo, existe bastante consenso entre los analistas de que la renta variable de la región podría evolucionar favorablemente si se la compara con otras regiones, como por ejemplo la asiática.

Según expresó a infobaeprofesional.com Agustín Cramo, analista de mercados internacionales, "quien opera con estos fondos debe tener un buen estómago para superar momentos adversos, pero al final de camino puede obtener resultados más que satisfactorios".

El especialista agrega que "bajo las condiciones actuales el inversor debe ser conciente de que ingresa en uno de los mercados más volátiles del mundo". Para quienes deseen operar con fondos que aglutinen acciones de mercados latinoamericanos gerenciados desde el exterior, Cramo considera que "actualmente es muy sencillo hacerlo, ya que sólo basta con tener una cuenta en el exterior y desde allí ordenar al ejecutivo del banco todo lo referente a las operaciones que se desee realizar".

Si bien existen numerosos índices que replican la evolución de las principales empresas de la región o fondos que se especializan en acciones de América Latina, se puede mencionar a varios, entre los que se destacan el Latibex.

Latibex es el único mercado internacional sólo para valores latinoamericanos. Permite a los inversores europeos y de otras latitudes, comprar y vender las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado.

Por otro lado, permite a las principales empresas de América Latina un acceso sencillo y eficiente al mercado de capitales europeo. El Latibex opera en euros.
En suma, acerca al inversor europeo a una de las regiones más atractivas, resolviendo la complejidad operativa y jurídica y reduciendo riesgos. Todo ello en un entorno de alta transparencia informativa.

Otro fondo representativo de las acciones de la región es el denominado iShare S&P 40, que con una capitalización bursátil de u$s3.682 millones, reúne en el mercado neoyorkino del NYSE, a las principales empresas de América latina. La gerenciadora es el banco Barclays. 

Pero también existen otros fondos, que se gerencian desde el continente europeo, entre los que se puede mencionar:

  • Banif Renta Variable Sila. Este es un fondo de renta variable en un 90% de la cartera, en tanto que el resto es renta fija. Responde a los gustos de un inversor de carácter agresivo, debido a la elevada volatilidad, que supera el 26%. De los casi 14 años de vigencia, redondeó 100 meses con ganancias, con un máximo mensual de casi el 20 por ciento.

  • Gatmore SICAV Latin America. Se destaca por su elevada rentabilidad y una volatilidad ajustada. Trata de identificar compañías con valoración atractiva. En la actualidad, mantiene en cartera de 50 a 60 títulos, y cuenta con un ráting de AA de S&P.

  • CAAM Funds Latin America. Es uno de los fondos que más confianza inspiran al inversor a largo plazo en la región. Sin embargo, en los últimos tiempos, está sobreinvertido en Brasil y desbalanceado en México y Chile. Respecto a los sectores, muestra cierta preeminencia por telecomunicaciones, que está equilibrando pues viene incursionando en el sector financiero. Su volatilidad media en los últimos tres años, que está denominada en dólares, ha sido de un 24 por ciento.

  • ING (L) Invest Latin America. Según los expertos, este fondo es uno de los diez mejores fondos para invertir en América Latina.. Sus mayores posiciones están en las siguientes compañías: Vale Do Rio, América Móvil, Petróleo Brasileiro, Banco Bradesco, Wal-Mart de México, Cia de Minas Buenaventura de Perú.

    En su distribución por países, el fondo tiene un 52% de exposición en Brasil, seguido de México con un 29%, y por último una exposición entorno al 20% en Chile, Perú, Argentina, Colombia y EE.UU. Por sectores, el fondo invierte principalmente en financieras, materias primas y telecomunicaciones.

Rubén Ramallo
©infobaeprofesional.com

 

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter