iProfesionaliProfesional

Permiten consultar online la historia laboral de cualquier trabajador

La herramienta posibilita ver fechas y empresas en las cuales un empleado prestó servicios, además de las remuneraciones percibidas durante esos perí­odos
21/04/2008 - 14:20hs

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en marcha un nuevo servicio que permite consultar online la historia laboral de cualquier trabajador.

En su nueva versión, la herramienta llamada "Mi historia laboral" permite ver las fechas y las empresas en las cuales un trabajador prestó servicios, además de las remuneraciones percibidas durante esos perí­odos.

El aplicativo, también da la posibilidad de consultar los aportes de los trabajadores autónomos. Para acceder al sistema, se debe utilizar la clave de la seguridad social, que es de uso personal.

Para obtenerla se debe completar un formulario en la página web de la ANSES, para luego dirigirse a cualquier oficina del Organismo con el DNI, donde se verificarán los datos y se habilitará la clave.

La información se presentará en distintos apartados:

  • Resumen: se detallan los datos de la empresa y el perí­odo trabajado.
  • Anterior 94: se detallan los perí­odos trabajados entre enero de 1970 y junio de 1994.
  • Posterior 94: aparecen los perí­odos trabajados desde julio de 1994 en adelante.
  • Blanqueo: figuran las presentaciones formuladas por los empleadores dentro del ámbito de la legislación por blanqueo de personal.
  • Provinciales: se registra la información proporcionada por los organismos provinciales al momento del traspaso de la caja provincial a la Nación.
  • Autónomos: se informa el detalle de los aportes de los trabajadores autónomos y/o monotributistas, registrados a partir del perí­odo julio de 1994.

En un futuro, la clave servirá para poder acceder a la totalidad de los servicios que brinda la ANSES.

Datos filiatoriosPor otra parte, se publicó en el Boletí­n Oficial la resolución 316/2008 que aprobó el procedimiento para la modificación de datos filiatorios.