iProfesional

La editorial Atlántida ganó un juicio contra Clarí­n

La indemnización por daños y perjuicios más intereses asciende a $59 millones, es por la copia del proyecto de la revista Genios
24/04/2008 - 12:55hs

La Justicia en primera instancia falló a favor de Editorial Atlántida en el litigio que mantiene hace años contra el grupo Clarí­n por el uso de la revista Genios.

En esta causa se dio lugar al reclamo de Atlántida y se dictaminó que la reparación por daños y perjuicios asciende a $28,5 millones de capital a lo que deberán sumarse otros $31 millones en concepto de intereses.

El juicio data de varios años atrás, cuando Atlántida se aprestaba a lanzar una revista infantil, un proyecto que vení­a elaborando para complementar la oferta de la revista Billiken.

El grupo de trabajo abocado al proyecto renunció a la editorial y fue contratado por Clarí­n que al poco tiempo lanzó la misma revista Genios. La copia del proyecto de Atlántida llegó hasta la propia tapa de la original, según publica ímbito Financiero en su edición de hoy.

La demanda por daños y perjuicios, bajo la figura de plagio, no sólo atañe a la Editorial Agea sino también a los empleados que se fueron a Clarí­n.

El proyecto de Atlántida apuntaba a brindar un producto para el segmento de edad escolar, no a reemplazar a Billiken, que ahondara en las fuentes de conocimiento en lugar de la historia.

El juicio comenzó a fines de los 90. Atlántida ideó la revista infantil y acusó al grupo Clarí­n de aprovecharse de ese proyecto y lanzar la revista Genios. La editorial de la familia Vigil nunca lanzó al mercado la revista.

Según Clarí­n, Genios siempre fue un proyecto propio, lo que nunca pudo probar. Pero la denuncia penal de Atlántida implica que la totalidad de la revista Genios y la enciclopedia Saber Hoy es de su propiedad, de acuerdo a lo publicado por el matutino.

La pelea en términos editoriales comerciales involucra a una publicación que en su primer número vendió 400.000 ejemplares, según Clarí­n, y que hoy representarí­a 60% del mercado.

El Grupo Clarí­n argumentó, sin sustento, que Atlántida nunca iba a lanzar una revista infantil porque ya publicaba Billiken, que era su segunda de mayor circulación. Se intentó defender sosteniendo que lo que pasó fue que un grupo de periodistas e ilustradores de Billiken fueron contratados por Clarí­n, y que Genios rápidamente desalojó a Billiken de las preferencias de los lectores.

La Justicia con las pruebas a la vista falló a favor de Atlántida. Se descuenta que se lo apelará, pero en esta instancia las pruebas inclinaron la balanza a favor de Atlántida.