iProfesional

La demanda laboral por avisos creció 10% en abril

En tanto, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, administrativos y gerenciales, canalizada a través de Agrupados, ascendió un 5,2%
05/05/2008 - 16:14hs

La demanda de empleo por avisos en Clasificados aumentó 10% en abril, en relación al mes anterior, de acuerdo a los resultados del índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

Dentro de las búsquedas encauzadas a través de Clasificados, se destacó el crecimiento de los pedidos de Técnicos con una variación del 26,83%; seguido por la demanda de Profesionales (+18,42%), el rubro de Administración (+14,96%) y los pedidos de personal para Servicios (+6,78%). El único rubro que presentó un descenso respecto a marzo fue el sector Comercial que disminuyó un 10,25 por ciento.

"Si bien un alza de 10% es por sí­ mismo un dato positivo luego de dos meses con leves bajas, es importante señalar que abril marcó un crecimiento del 19% en los pedidos de personal respecto al mismo perí­odo de 2007", afirmó Vicente Stagno, presidente de FAETT.

En abril se mantiene la tendencia de marzo en cuanto a los rubros de mayor participación en la demanda global, ubicándose en primer lugar Servicios (30%), seguido por Administración (22,46%), Profesionales (16,34%), Técnicos (16,21%) y Comercial (14,98 por ciento).

Al analizar la caracterización de los perfiles que componen los rubros de Clasificados, surge que los empleados y cadetes son los más solicitados, acaparando el 20,99% de los pedidos, seguidos por los chóferes y personal de transporte, los profesionales y ejecutivos y los ingenieros electrónicos, comunicaciones, mecánicos y quí­micos, que logran una participación sobre la demanda global del 15,88, 14,77 y 14,74 respectivamente.

A su vez, estos perfiles son los que presentan las variaciones en la demanda más altas respecto a marzo, de modo que predominan tanto en la cantidad de avisos que acaparan así­ como se asientan como los más requeridos en la evolución mensual.La demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, ascendió en el mes un 5,2%, contabilizando un promedio de 261 avisos por fin de semana.

En este contexto, todos los rubros de Agrupados evidenciaron crecimiento marcados, a excepción de los pedidos de Administrativos, de Técnicos y de Profesionales y Mandos medios de Informática y Tecnologí­a que descendieron 28,04, 29,19 y 8,62% respectivamente.

Los profesionales y mandos medios de comercio exterior obtuvieron la variación positiva más alta respecto a marzo (+56,44%), sin embargo su participación en la demanda global representa apenas el 0,97%. Le siguen con una variación más austera pero con niveles de participación mayores, la demanda de personal para alta dirección (+24,90%) y los jóvenes profesionales (+24,16 por ciento).Los profesionales y mandos medios de producción e ingenierí­a conservan el podio de los más solicitados, totalizando en el mes de abril una participación de 29,44% sobre el total de las búsquedas de Agrupados. Detrás se ellos se ubican la alta dirección con el 13,15% y los comerciales no profesionales con el 12,92%.

"A pesar de que la escasez de perfiles técnicos sigue vigente, y no parece resolverse en el corto plazo, la necesidad de las empresas por cubrir estos puestos continúa firme, generando una constante demanda reflejada en la abundante cantidad de avisos publicados tanto en los rubros que refieren a profesionales con experiencia como a los de jóvenes profesionales", comentó Stagno.

El análisis de los perfiles más buscados por sector productivo revela que, en las empresas del área comercial, los comerciales no profesionales aglutinan la mayorí­a de las búsquedas con el 22,06% el sector industrial y de servicios la demanda se concentra en profesionales de producción e ingenierí­a representando el 44,62% y el 30,32% respectivamente

En tanto, la demanda de trabajadores temporarios, ascendió 38,82% en abril con respecto a marzo, alcanzando una participación del 28,99% sobre el total de la demanda de Clasificados. Todos los rubros tuvieron resultados positivos: Comercial (+90,41%), Técnicos (+48,99%), Servicios (+35,27%), Profesionales (+18,87%) y Administración (+13,29%).

Al respecto, Stagno sostuvo: "La demanda de trabajo temporario correspondiente al mes de abril marcó un máximo histórico, desde la elaboración del ITDLP en julio de 2004, en cuanto a cantidad de lí­neas publicadas (6.829) y participación en la demanda global (28,99%). Este es un signo de lo fortalecida que se encuentra la actividad en el paí­s y su relevante rol como motor para la creación de empleo así­ como para facilitar las transiciones y transformaciones en el mercado laboral".

En Administración prevalece el pedido de empleados y cadetes, en Comercio los vendedores y ejecutivos de cuentas, en Técnicos, los electrónicos y quí­micos, en Profesionales se destaca la demanda de profesionales y ejecutivos, mientras que dentro de Servicios, los chóferes y personal de abastecimiento lideran la demanda.