iProfesionaliProfesional

Ahora los brasileños se lanzan a controlar los frigorí­ficos de Paraguay

Independencia SA dio el primer paso con la compra de Frigorí­fico Guaraní­. Paraguay aparece como un mercado pujante en la producción y con costos inferiores
20/06/2008 - 14:27hs

El frigorí­fico brasileño Independencia SA firmó un contrato de compraventa con Frigorí­fico Guaraní­ de Paraguay, una de las plantas habilitadas para colocar carne bovina en Chile, según confirmó el portal Beef-Point.

Meses atrás algunos grupos frigorí­ficos brasileños realizaron grandes inversiones en plantas de Uruguay, Argentina y algunas de Chile y hoy están mirando a Paraguay como un mercado pujante en la producción de carne y con costos inferiores, principalmente en lo que tiene que ver con la mano de obra.

En el caso de frigorí­fico Guaraní­, el negocio incluirí­a la planta de procesamiento de carne, ubicada a pocos minutos de Asunción y también la marca.

El director financiero de Independencia S.A., Tobí­as Bremer, confirmó al portal que se pagarán u$s14 millones en la transacción.

Según la visión de Bremer, hoy Paraguay es el mayor exportador de carne bovina hacia el mercado de Chile, un destino al que los frigorí­ficos brasileños no pueden ingresar desde el 2005 -con excepción de la carne producida en Rio Grande do Sul-, pues es un paí­s libre de aftosa sin el uso de la vacunación.

Los frigorí­ficos paraguayos, publica el diario uruguayo El Paí­s, tienen la ventaja de exportar la carne bovina hacia Chile por ví­a terrestre. Los cortes van por camión y eso abarata mucho los costos.

El frigorí­fico brasileño que compró el Guaraní­, también ve potencial exportador de carne bovina desde Paraguay hacia el mercado de la Unión Europea.

Frigorí­fico Guaraní­ tiene capacidad para industrializar unas 500 reses diarias, acaparando el 10% de la faena total de Paraguay. Bremer dijo que se buscarán más inversiones.

De acuerdo a la misma fuente, la ganaderí­a paraguaya todaví­a tiene mucho para crecer y a medida que va mejorando la condición sanitaria del paí­s, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senacsa), va negociando otros destinos atractivos para la industria.

El avance sanitario ha sido tan significativo que la última misión de la Unión Europea aseguró que la carne paraguaya es segura, mientras el bloque mantiene a Brasil parcialmente excluido del mercado.