iProfesionaliProfesional

La inflación importada en dólares crece a un ritmo de 27% anual

El aumento de las materias primas usadas por los principales socios comerciales de Argentina se trasladó a los procesos productivos locales, aseguró Abeceb
24/06/2008 - 22:43hs

Por el aumento de las materias primas utilizadas por los principales socios comerciales de la Argentina (Brasil, la Eurozona, EE.UU., México y China), los precios en dólares que importa el paí­s crecen a un ritmo de 27,2% anual, sostuvo la consultora Abeceb.com.

El informe aseguró que el aumento mundial de las commodities encareció los costos empresarios locales, pero también "aumentó los precios de los productos que importa la Argentina desde sus principales socios comerciales".

Según el documento, los altos precios de la materia intermedia importada afectaron los costos internos de producción porque "gran parte de estos productos elaborados se usan en procesos industriales locales".

Además, afirmó que los "precios importados en moneda local" aumentaron a un porcentaje mayor que los dolarizados (30,4%) por "la leve devaluación que indujo el BCRA hasta abril de 2008".

De esta forma, los números "muestran la aceleración que tuvieron las commodities industriales en el mundo", especialmente el acero (creció 60,3% en el año), aluminio, cobre y caucho (aumentaron más del 20%), remarcó la consultora.Factores localesA esta presión inflacionaria "importada" deben sumarse otros factores locales, como la energí­a (el combustible y la electricidad crecieron 40% interanual este año) y los aumentos salariales (que en 2008 subirán como mí­nimo un 17% en dólares).

Según el informe, el tema del combustible es "particularmente sensible porque afecta directamente el costo de logí­stica, que viene aumentando al 29,1 por ciento anual".

Por otra parte, el estudio advirtió sobre las presiones inflacionarias que generan "las tasas de aumento del gasto público (39,8%)" y "de incremento de la polí­tica monetaria expansiva (25,2%)".

En este contexto, el informe de la consultora concluye que "la suba de precios minorista llegó al 20,6 por ciento en mayo" y que no tiene "perspectivas de desaceleración a corto plazo".