iProfesional

Uruguay ya exporta más carne que la Argentina

En el primer semestre del año, las ventas externas del paí­s vecino superaron no sólo en valor sino también en cantidad a las de la industria local
30/07/2008 - 11:32hs

A pesar de que el territorio de Uruguay es mucho más pequeño que el de la Argentina, durante los primeros seis meses del año el paí­s vecino realizó más exportaciones de carne que la industria local.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay vendió al exterior entre enero y junio productos por u$s672 M, mientras que la Argentina lo hizo por u$s578 M.

Aunque este hecho histórico podrí­a explicarse por una mayor colocación de cortes caros, la causa del predomino uruguayo es que exportó más toneladas que la Argentina: 212.000 toneladas contra 175.000 toneladas.Histórico

A pesar de que Uruguay ya habí­a superado a la Argentina en exportaciones de carne por algún hecho puntual (como el descubrimiento de la fiebre aftosa en 2001 o el cierre de las ventas externas en 2006), desde el sector cárnico local no recuerdan que el paí­s vecino haya vendido más carne durante seis meses, informó El Cronista.

Durante 2007, Uruguay estuvo cerca de superar a la Argentina en las ventas externas de carne. Sin embargó terminó exportando 385.000 toneladas por u$s1009 M contra 542.000 por u$s1.280 de la industria local.

La gran demanda y la suba de precios que provocó el cierre del mercado europeo para Brasil, está siendo aprovechado por Uruguay. En cambio, la Argentina, a través de la Aduana y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, entregan a cuentagotas los permisos de exportación.

Dí­as atrás, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) denunciaron, a través de un comunicado, que la escasa y aleatoria autorización y liberación de los permisos de exportación de productos cárnicos y subproductos llevó a que se reduzcan los niveles mí­nimos de las exportaciones, situación que afectó las operaciones del sector.