iProfesionaliProfesional

Impulsan asignación por maternidad para independientes

Se trata de un beneficio para las trabajadoras que serí­a otorgado por la ANSES. El proyecto de ley tambièn alcanzarí­a a empleadas domésticas
19/09/2008 - 14:43hs

El proyecto de ley que propone una asignación por maternidad para las trabajadoras independientes ingresó a la Cámara de Diputados y alcanzarí­a también a aquellas mujeres que se desempeñen en el marco de un contrato de locación de servicios en el ámbito público, las trabajadoras domésticas y las profesionales en los casos en los que sus ingresos mensuales sean inferiores 3 mil pesos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Oscar Massei y determina que "una asignación por maternidad equivalente a tres salarios mí­nimos, vitales y móviles". El proyecto aclara además que "La asignación por maternidad se hará efectiva dentro de los 30 dí­as posteriores al nacimiento en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas".

Por otra parte, el texto agrega que "las mujeres empleadas en servicio doméstico gozarán de una licencia por maternidad que tendrá un plazo de 90 dí­as. Dicho plazo será computado a partir de los 45 dí­as anteriores al parto y hasta 45 dí­as después del mismo".

Asimismo, "la interesada podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a quince dí­as. El resto de la licencia se acumulará al perí­odo de licencia posterior al parto hasta completar el total de 90 dí­as".

El proyecto, que deberá ser tratado por las dos Cámaras, busca establecer mayores beneficios hasta el momento no comprendidos por la legislación.