iProfesional

El Merval cayó el 5,27% y el riesgo paí­s cerró en 1.066 puntos básicos

La caí­da del í­ndice bursátil se debe al recrudecimiento de la aversión al riesgo emergente. Los bonos Par en pesos se hunden casi el 9%
02/10/2008 - 20:27hs
El Merval cayó el 5,27% y el riesgo paí­s cerró en 1.066 puntos básicos

MervalLa bolsa argentina cayó con fuerza nuevamente el jueves, en lí­nea con la tendencia de sus pares externos, ante los temores a una profundización de la crisis financiera en Estados Unidos y su expansión a otros mercados.

"Es evidente que la desconfianza se expande en todos los mercados, prueba de ello es que con la votación a favor del plan en Estados Unidos no se restauró el interés de los inversores", dijo Horacio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

El í­ndice lí­der Merval de Buenos Aires bajó un 5,27 por ciento, a 1.520,92 puntos, con lo que acumula en lo que va del año una pérdida del 29 por ciento.

"Las caí­das más importantes siguen pasando por papeles ligados a la desaceleración de las economí­as globales, como ser Petrobras de Brasil y Tenaris", comentó Corneille.

Los tí­tulos de TGS perdieron 13,76%, los de la petrolera brasileña Petrobras bajaron un 13,76 por ciento y los de la siderúrgica Tenaris, principal empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, se hundí­an un 11,36 por ciento.

El monto total de los negocios con acciones en Buenos Aires sumó 104,4millones de pesos. Se registraron 14 alzas, 81 bajas y 7 papeles sin cambios.

BonosLos principales tí­tulos de la deuda pública argentina profundizaron el jueves sus caí­das ante una fuerte aversión al riesgo de los inversores, lo que impulsó nuevas marcas máximas en los niveles del riesgo paí­s, según datos de la banca de inversión JP Morgan.

 Los bonos finalizaron con una caí­da promedio del 4,0 por ciento en la plaza extrabursátil de Buenos Aires, donde se destacó la merma del 8,9 por ciento anotada en el "Par" nominado en pesos. El par en pesos acumula una pérdida del 27 por ciento en lo que va del año, comentaron operadores.

"Los bonos se encuentran en caí­da libre, ya que los inversores no quieren posiciones de riesgo dado que prefieren estar lí­quidos y tomar coberturas en dólares", dijo un operador a Reuters. Agregó que "las pérdidas son muy fuertes, pese a los atractivos rendimientos".

El í­ndice EMBI+ Argentina realizado por la banca JP Morgan, que mide la diferencia de tasa entre bonos del paí­s sudamericano con sus similares de Estados Unidos, subí­a 61 unidades a 1.066 puntos básicos, luego de marcar un valor máximo de 1.104 unidades.

El riesgo argentino alcanzó un nivel techo de 7.174 unidades en julio del 2002, cuando el paí­s se encontraba en cesación de pagos, y cayó a un mí­nimo de 180 puntos a comienzos del 2007.

"Es tal el desconcierto de los operadores de sobre cómo termina esta crisis de Estados Unidos, que sigue arrastrando a todos los mercados, con caí­das importantes de casi todos los activos del mundo, excepto la divisa norteamericana, que a pesar de todo sigue siendo uno de los pocos refugios que quedan a los capitales para no sufrir mas pérdidas", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Los mercados financieros internacionales se veí­an golpeados por la incertidumbre en torno a una nueva votación de un plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se realizará el viernes.

Wall StreetLa Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,22 por ciento en el í­ndice Dow Jones de Industriales, por las dudas de los inversores sobre si la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobará el viernes el plan de rescate financiero. S

egún los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el í­ndice más importante de Wall Street, bajó 348,62 puntos (-3,22%), hasta 10.482,45 unidades.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayorí­a de las empresas de tecnologí­a e informática, perdió 92,68 puntos (-4,48%) hasta 1.976,72 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 46,64 puntos (-4,02%) hasta 1.114,42 unidades.

Los pedidos de beneficios por desempleo aumentaron en la última semana a un máximo de siete meses y los pedidos fabriles indicaron una caí­da mayor a lo esperado en agosto.

Wall Street se espantaba por el espectro del deterioro en la economí­a subyacente y las perspectivas de la ley de rescate del sector financiero, que el Senado aprobó el miércoles pero que la Cámara de Representantes habí­a rechazado en su versión original. La Cámara volverá a votar este viernes.

Los inversionistas se deshací­an de acciones de referentes económicos, como las de Caterpillar Inc, fabricante de maquinaria pesada, que perdí­an más de un 5 por ciento.

Los tí­tulos de General Electric se hundí­an más de un 9 por ciento, luego que el conglomerado industrial anunció que habí­a tasado una oferta bursátil para juntar efectivo a un precio menor al que cerraron el miércoles.

En el sector de la tecnologí­a, los papeles del gigante International Business Machines Corp caí­an más de un 4 por ciento. Los débiles datos son "un indicio del daño que esta falta de actividad en los mercados crediticios del último año ha tenido sobre la economí­a de Estados Unidos y el mundo", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc.

BrasilLas acciones brasileñas cayeron el jueves un 7,8 por ciento, tras la difusión de débiles datos económicos en Estados Unidos y una estrechez de crédito que pesó sobre los mercados en todo el mundo. El í­ndice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró extraoficialmente en 45.904,24 unidades, cerca de su mí­nimo nivel desde abril del 2007.

Esos temores son alimentados por las caí­das de Wall Street y de las bolsas europeas, así­ como por las últimas noticias procedentes de EEUU, incluida la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que hay muchas posibilidades de que la mayor economí­a del mundo caiga en una profunda y prolongada recesión.

Europa

Los principales í­ndices de las bolsas europeas ceraron con fuertes pérdidas luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera hoy mantener estables sus tasas de interés en el 4,25%.

Así­, el í­ndice británico Ftse 100 perdió 1,80%; el francés CAC-40 descendió 2,25% y el español el Ibex 35 bajó 1,61%. En tanto, el alemán DAX se retrotrajo 2,51 por ciento. 

AsiaLas bolsas asiáticas cayeron al cierre del jueves luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó un masivo plan de salvataje financiero pero no logró despejar los temores sobre la economí­a global. En tanto, los mercados de China permanecieron cerrados por el festejo del feriado. El principal í­ndice de Tokio, el Nikkei, perdió un 1,9% y cerró en mí­nimos de 3 años.

Las dudas acerca de si la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobará ahora el revisado plan de 700.000 millones de dólares también pesaban en los mercados, tras el inesperado rechazo del paquete de rescate inicial el pasado lunes.

Sin embargo, el dólar seguí­a en mejor posición ante otras monedas dadas las expectativas de que la crisis financiera seguirá cobrándose ví­ctimas en Europa y frenará el crecimiento mundial, lo que podrí­a llevar a un amplio recorte de tasas.

Según destacan los analistas incluso si la ley es aprobada los temores sobre el panorama económico global continúan, por lo que los mercados financieros posiblemente no se estabilicen.

Las bolsas en Asia cayeron casi un 40% en lo que va del año tras un pésimo septiembre, en el que las pérdidas fueron del 17% y registraron su mayor descenso mensual desde la crisis financiera de hace una década.