23.11.2014 Buenos Aires, Argentina.
Finanzas
Viernes 03 de Octubre de 2008 11:10:00
Argentina desciende un escalón y ahora es "país emergente de frontera"
03-10-2008 La calificación la fijó Morgan Stanley y es consecuencia de la baja performance del país en el índice de países emergentes que elabora dicho banco
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

No es el Apertura ni el Clausura, pero finalmente lo peor que puede pasar, pasó. Como en el futbol local, cuando un equipo desciende, esto llena de tristeza a sus hinchas. Y en el campeonato de las finanzas globales acaba de suceder algo parecido: Argentina perdió la categoría de países emergentes.

De esta forma, lejos de jugar en Primera A, como nuestros vecinos Chile y Brasil (que son investment grade), o en la Primera B, como Uruguay, a partir de ahora Argentina jugará en Primera C. Pero para tratar de disminuir el dolor del descenso, queda el consuelo de que aún queda una categoría inferior, la Primera D, que la conforman los "mercados de frontera" a secas, que reúne a países como Ecuador, Jamaica, Ucrania, Nigeria, Vietnam, Chipre, Estonia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Pero, como aquellos clubes que vienen presintiendo lo peor, esta noticia ya se había anticipado desde hace varios meses. El hecho concreto es que Morgan Stanley excluyó a nuestro país del índice global que mide la evolución de los países emergentes (el MSCI Emerging Markets). 

El descenso se produjo de la peor manera posible, ya que entre los más de 20 países que componían el índice de los mercados emergentes, la Argentina fue uno de los dos –junto a Rusia– que mostraron la peor performance de los últimos meses, y que contribuyeron a cerrar el peor trimestre de la historia para este grupo de naciones en vías de desarrollo.

El MSCI Emerging Markets perdió 27,6% de su valor en ese período, y mostró una caída "cíclica" en la capitalización de mercado de los emergentes de u$s 1,3 billones. El MSCI Argentina se derrumbó 44,1% y el de Rusia 45,3 por ciento.

En términos prácticos la baja de la calificación es grave ya que, según apunta un matutino porteño, le impide al país recibir inversiones de quien, en cualquier parte del mundo, quiera replicar ese benchmark en su cartera de inversión.

De ahora en más y hasta nuevo aviso, Argentina militará en una de las categorías más bajas que existe en el mundo bursátil: la de los mercados "emergentes de frontera". 

Según informa Morgan Stanley, la denominación de "emergente de frontera" se reflejarán en su "MSCI Frontier Emerging Market". Este índice está diseñado como un punto de referencia que cubra a los mercados emergentes de menor tamaño, y que tienden a estar menos correlacionados con los mercados desarrollados".

En esta nueva división, Argentina tendrá como compañeros de aventura a Colombia, Egipto, Jordania, Marruecos, Pakistán, Perú y Filipinas.

En rigor, el nuevo benchmark es un índice intermedio entre los mercados llamados "emergentes" y "de frontera". En su informe de prensa, la firma bancaria distinguió en el  primer grupo a aquellos países sobre los cuales "normalmente se espera que proporcionen un mayor nivel de apertura, oportunidades de inversión y eficiencia operativa"; y que en el segundo se incluyen los que "se caracterizan por la limitación del acceso al mercado, las empresas de tamaño pequeño y la baja liquidez".

"Sin embargo, algunas características de los emergentes más pequeños pueden parecerse a los mercados de frontera. Por ejemplo, los que suelen tener pocas compañías globales y son menos propensos a ser ampliamente investigados y regulados, lo que resulta en una menor correlación con los mercados más grandes".

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter