iProfesional

Argentina desciende un escalón y ahora es "paí­s emergente de frontera"

La calificación la fijó Morgan Stanley y es consecuencia de la baja performance del paí­s en el í­ndice de paí­ses emergentes que elabora dicho banco
03/10/2008 - 14:10hs

No es el Apertura ni el Clausura, pero finalmente lo peor que puede pasar, pasó. Como en el futbol local, cuando un equipo desciende, esto llena de tristeza a sus hinchas. Y en el campeonato de las finanzas globales acaba de suceder algo parecido: Argentina perdió la categorí­a de paí­ses emergentes.

De esta forma, lejos de jugar en Primera A, como nuestros vecinos Chile y Brasil (que son investment grade), o en la Primera B, como Uruguay, a partir de ahora Argentina jugará en Primera C. Pero para tratar de disminuir el dolor del descenso, queda el consuelo de que aún queda una categorí­a inferior, la Primera D, que la conforman los "mercados de frontera" a secas, que reúne a paí­ses como Ecuador, Jamaica, Ucrania, Nigeria, Vietnam, Chipre, Estonia, Kuwait y Emiratos írabes Unidos.

Pero, como aquellos clubes que vienen presintiendo lo peor, esta noticia ya se habí­a anticipado desde hace varios meses. El hecho concreto es que Morgan Stanley excluyó a nuestro paí­s del í­ndice global que mide la evolución de los paí­ses emergentes (el MSCI Emerging Markets). 

El descenso se produjo de la peor manera posible, ya que entre los más de 20 paí­ses que componí­an el í­ndice de los mercados emergentes, la Argentina fue uno de los dos –junto a Rusia– que mostraron la peor performance de los últimos meses, y que contribuyeron a cerrar el peor trimestre de la historia para este grupo de naciones en ví­as de desarrollo.

El MSCI Emerging Markets perdió 27,6% de su valor en ese perí­odo, y mostró una caí­da "cí­clica" en la capitalización de mercado de los emergentes de u$s 1,3 billones. El MSCI Argentina se derrumbó 44,1% y el de Rusia 45,3 por ciento.

En términos prácticos la baja de la calificación es grave ya que, según apunta un matutino porteño, le impide al paí­s recibir inversiones de quien, en cualquier parte del mundo, quiera replicar ese benchmark en su cartera de inversión.

De ahora en más y hasta nuevo aviso, Argentina militará en una de las categorí­as más bajas que existe en el mundo bursátil: la de los mercados "emergentes de frontera". 

Según informa Morgan Stanley, la denominación de "emergente de frontera" se reflejarán en su "MSCI Frontier Emerging Market". Este í­ndice está diseñado como un punto de referencia que cubra a los mercados emergentes de menor tamaño, y que tienden a estar menos correlacionados con los mercados desarrollados".

En esta nueva división, Argentina tendrá como compañeros de aventura a Colombia, Egipto, Jordania, Marruecos, Pakistán, Perú y Filipinas.

En rigor, el nuevo benchmark es un í­ndice intermedio entre los mercados llamados "emergentes" y "de frontera". En su informe de prensa, la firma bancaria distinguió en el  primer grupo a aquellos paí­ses sobre los cuales "normalmente se espera que proporcionen un mayor nivel de apertura, oportunidades de inversión y eficiencia operativa"; y que en el segundo se incluyen los que "se caracterizan por la limitación del acceso al mercado, las empresas de tamaño pequeño y la baja liquidez".

"Sin embargo, algunas caracterí­sticas de los emergentes más pequeños pueden parecerse a los mercados de frontera. Por ejemplo, los que suelen tener pocas compañí­as globales y son menos propensos a ser ampliamente investigados y regulados, lo que resulta en una menor correlación con los mercados más grandes".