iProfesional

Techint desafí­a la turbulencia y desembolsa u$s21.600 M para expandirse en la región

Paolo Rocca confirmó que la compañí­a í­talo-argentina ampliará su planta de tubos de acero en México. También invertirá en una siderúrgica en Brasil
09/10/2008 - 11:11hs
Techint desafí­a la turbulencia y desembolsa u$s21.600 M para expandirse en la región

El presidente Techint, Paolo Rocca, confirmó que continuarán con un proyecto de u$s1.600 millones para ampliar una planta de tubos de acero en el sureño estado de Veracruz, que abastece a la gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

También continuarán con inversiones por unos u$s1.000 millones para un proyecto de desarrollo de reservas mineras de hierro en los occidentales estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Adicionalmente, seguirán adelante con otra inversión que podrí­a llegar hasta unos u$s4.000 millones, en dos fases, para una nueva planta de acero laminado en el norteño estado de Nuevo León. Las inversiones en los tres proyectos están planeadas para los próximos cinco años.

Techint controla a las siderúrgicas Tenaris, la mayor productora mundial de tuberí­as de acero sin costura para la industria energética, y Ternium, otro de los lí­deres en producción de acero de Latinoamérica.

"Yo creo que México tiene un destino de crecimiento en el largo plazo", dijo Rocca en un evento junto al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Su anuncio ocurrió poco después de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo en otro evento que el Gobierno pospuso la licitación para un nuevo aeropuerto en la turí­stica Riviera Maya en el sur del paí­s, a causa de los problemas en los mercados financieros.

"Estamos, como todos sabemos, viviendo momentos difí­ciles, que están impactando seriamente a la economí­a mundial (...) pero puedo asegurarle a todos los mexicanos que tendremos problemas, sí­, pero saldremos adelante", dijo el presidente Felipe Calderón en el evento.

El anuncio intentó inyectar optimismo acerca de la economí­a del paí­s, que empieza a sentir los efectos del derrumbe de los mercados financieros globales que amenaza con llevar a la recesión a Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.


Brasil
Por otro lado, la compañí­a í­talo-argentino ratificó que invertirá u$s15 mil millones en la construcción de una siderúrgica en Brasil. La misma se instalará en el complejo industrial y portuario Porto do Aí§u que construye el grupo EBX en Son Joí£o de la Barra, con la participación del empresario Eike Batista.

El nuevo proyecto permitirá al empresario Paolo Rocca, dueño del grupo, producir 10 millones de toneladas de acero y tubos de acero. El anuncio será realizado por el mismo empresario, según el diario brasilero O Globo.

En el mismo complejo Eike informó que se construirá una termoeléctrica del grupo MPX, con capacidad de producir 2.100 MW.

El empresario añadió que el grupo EBX -controlador de la LLX, dueña del Puerto del Aí§u, y de la MPX, dueña de la térmica- negocia con otra siderúrgica la instalación de una segunda fábrica en la región, que demandarí­a fuertes inversiones para producir 6 millones de toneladas de acero.


Números
Los números de la compañí­a acompañan la decisión de inversión de los Rocca. Por caso, en el primer semestre del año Tenaris obtuvo una ganancia de u$s1.529 millones, un 46% por encima de los u$s1.043 millones del mismo perí­odo del año anterior.

Durante los últimos años, el grupo de los Rocca se lanzó a hacer múltiples adquisiciones, en lí­nea con la tendencia internacional, que marca una concentración cada vez mayor en el mercado internacional de acero.

Entre 2005 y 2008, los Rocca compraron empresas por más de u$s11.000 millones entre Ternium (agrupa a la venezolana Sidor, Hylsamex (México), Siderar (Argentina) y Tenaris.

El año pasado, por caso, cerró la compra del Grupo IMSA, también mexicano, por u$s3.200 millones entre capital y deuda.


Por su parte, Tenaris se quedó con Maverick en 2006, que le permitió el ingreso a los Estados Unidos donde reforzó su presencia más tarde con la adquisición de Hydril, por la que desembolsó otros u$s2.000 millones.

En la Argentina, la compañí­a puso en marcha inversiones por u$s850 millones para ampliar la planta que Siderar tiene en San Nicolás, para alcanzar una producción de hasta cuatro millones de toneladas anuales de acero.